Especiero

Spread the love
Inicio » Especiero
Especiero
Georges Jansoone / Wikimedia
  • Nombre científico: Schinus molle L.
  • Nombre común: especiero, falso pimentero, aguaribay, Gualeguay, lentisco del Perú, anacahuita.
  • Altura: 8 metros.
  • Necesidad de luz: media o alta.
  • Temperatura: 26º C.
  • Riego: moderado.
  • Abono: no lo exige.

El especiero es un árbol perteneciente a la familia de las anacardiaceae que tiene su origen en los países ubicados en América del Sur. Tiene un follaje que se mantiene constante durante todo el año y las ramas crecen en todas direcciones en forma colgante.

Su principal función es la ornamental, pudiendo instalarse en jardines pequeños o en zonas como parques y plazas como ejemplar aislado.

¿Qué características tiene el especiero?

Qué características tiene el especiero
Forest & Kim Starr / Wikimedia

La estructura del árbol alcanza hasta 8 metros en la mayoría de los espacios donde se tiene sembrado, pero si está en óptimas condiciones puede llegar hasta 25 metros. La corteza del árbol es llamativa.

Varía en color encontrando ejemplares grises y otros rojizos. Es quebradiza. El tronco es de hasta 40 centímetros de diámetro. Las hojas son alternas y varían en color, encontrando algunas verdes y otras más blanquecinas.

Eso hace que se produzca un contraste interesante. Son pequeñas, con una longitud que gira en torno a los 5 centímetros. Son simples en estructura y comunes, si se quiere.

Por su parte, las flores crecen en una estructura de espigas sin ser muy llamativas, ya que solo se producen en color blanco o en amarillo verdoso. Los frutos son pequeños, esféricos, de color que varía entre el rojo y el púrpura.

Más que las flores, estos son los que aportan cierto encanto al árbol. La razón es que sobresalen del verde que envuelve a la planta y la vuelven mucho más atractiva.

¿Cómo regar el especiero?

Cómo regar el especiero
Cristofor Ferrandis / Wikimedia

Es una especie que no necesita de riegos frecuentes para estar saludable, aunque sí le resulta conveniente un cierto aporte hídrico en verano. Es posible ajustar estos valores a razón de 1 semanal, reduciendo en invierno hasta 1 quincenal.

Si se somete de forma eventual a las sequías no se producirán mayores daños, por lo que incluso se puede salir unos días de vacaciones sin inconvenientes.

¿En qué estación es mejor cultivar el especiero?

El especiero se puede cultivar en diferentes estaciones y con métodos. Acepta bien la multiplicación por semillas durante la primavera.También es posible trabajar con esquejes leñosos o semileñosos durante los días de verano y otoño.

¿Cómo sembrar un especiero paso a paso?

  1. Tomar las semillas de un fruto que esté maduro en el otoño y almacenarlas en un lugar fresco y seco para utilizar en la próxima primavera.
  2. Colocar las semillas en un sustrato dentro de un semillero sin necesidad de hidratarlas previamente. Estas son semillas que incluso no necesitan el proceso de estratificación. Como tienen una alta tasa de germinación, lo mejor es no colocar más de 3 semillas por semillero.
  3. Humedecer el sustrato lo suficiente, sin llegar a encharcar. La tierra debe quedar húmeda, más no mojada.
  4. Mantener en un espacio fresco, con humedad suficiente y donde reciba luz solar de forma indirecta la mayor parte del día.
  5. Pulverizar con agua a diario hasta que la semilla logre germinar de forma conveniente.

Cuando ya la plántula tenga una altura considerable, plantar en el exterior. También se podría trabajar en maceta, pero no mantenerla por mucho tiempo allí.

De hecho, es fundamental estar atentos al crecimiento de las raíces para aplicar los trasplantes cuando ya las condiciones de la planta así lo exijan.

¿Qué cuidados necesita el especiero?

Qué cuidados necesita el especiero
Gonzalo De La Rosa / Wikimedia

La ubicación del especiero no será un tema complejo porque le va bien en casi cualquier entorno donde reciba luz del sol, sea de forma total o parcial.

Incluso es capaz de comportarse bien en zonas donde el sustrato tiene un alto contenido de sal, pero no en aquellas donde se producen heladas.

Lo que sí debe tener es suficiente espacio para desarrollarse porque su copa crece con amplitud y sus raíces se expanden. Merece la pena preparar el terreno de siembra con estiércol antes de sembrar, más no es indispensable para que se adapte bien.

Incluso será capaz de aprovechar los nutrientes de una eventual fertilización en primavera o verano, sin que sea una exigencia hacerlo.

¿Cómo y por qué podar el especiero?

Cómo y por qué podar el especiero
Squeezeweasel / Wikimedia

La poda no es una práctica que se precise para conservar en buen estado al especiero. De hecho, solo hace falta aplicarla para mejorar su aspecto. 

Si en algún momento se hace indispensable aplicar alguna, lo ideal es que no sea muy profunda para que la planta se recupere sin contratiempos.

Y hay que cuidar mucho que se aplique con herramientas que estén desinfectadas y afiladas para reducir los riesgos de contraer enfermedades.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al especiero?

Qué plagas y enfermedades afectan al especiero
miheco / Flickr

Las plagas y enfermedades no representan un problema en el cultivo de esta especie, ya que es muy resistente. Se han presentado algunos casos de cochinillas que podrían debilitar al árbol cuando no son controladas a tiempo.

Es recomendable trabajar con productos naturales como el jabón potásico o el aceite de neem en las zonas que son alcanzables o, en su defecto, apostar por un insecticida.

En el caso de las enfermedades, son poco frecuentes cuando se trabaja con las recomendaciones claves en cuanto a riegos y podas. Si el árbol es sometido a un ambiente que se vuelve ideal para la proliferación de hongos o bacterias, sin lugar a dudas, lo atacarán.

¿Qué significado tiene este árbol?

Su nombre hace referencia a la estructura resinosa que tiene el árbol. También, a nivel social, se le conoce como falso pimentero por las características que tiene su fruto que se asemeja al que ofrece el árbol de la pimienta.

¿Cuáles son las especies de especiero más famosas?

Cuáles son las especies de especiero más famosas
Forest & Kim Starr / Wikimedia

El especiero, o falso pimentero, es único en su especie de Schinus molle L. El especiero también tiene propiedades medicinales que se han sabido aprovechar a lo largo de la historia.

Y, cómo no, es posible adaptarlo para tener una versión miniatura en casa que será posible disfrutar gracias a los bonsáis.