Tijereta Insecto: [Características, Daño, Hábitat y Control]

Inicio » Tijereta

Tijeretas InsectoLas tijeretas son bichos en forma alargada, con seis patas y dos antenas, cuya parte final es en forma de tijeras, de allí su nombre.

Son insectos que causan molestias cuando se introducen dentro de las casas, pero que, en líneas generales, resultan inofensivos para los seres humanos.

Si tienes un ataque de tijeretas en tu hogar, es hora de que te documentes sobre las estrategias apropiadas para lograr combatirlas. ¿Y cómo puedes enterarte de todo? Por supuesto que a través de la información que te daremos a continuación, ¿comenzamos?

¿Qué es una tijereta?

Qué es una tijeretaUna tijereta es un insecto de la familia de los dermápteros, del orden de los neópteros.

Es variable en color, yendo desde los marrones hasta el negro. Tiene un par de alas que le facilitan el movimiento.

Aunque tiene la mala fama de introducirse en los oídos de los seres humanos y de allí se conoce con frecuencia como insecto del oído, no es nocivo.

Se siente mucho más cómoda movilizándose en las noches, como ocurre con casi todos los tipos de insectos. Además, es realmente veloz durante este tiempo. Su período de ataque es durante los veranos, sobre todo en aquellos días en que la humedad del entorno está más elevada.

Además de tijereta, también puede ser conocida como tijerillas o cortatijeras según la zona geográfica en donde estés.

¿Qué daño hace la tijereta?

Qué daño hace la tijeretaLas tijeretas tienen preferencias alimenticias especiales porque solo buscan materia vegetal y animales muertos.

Pero en ocasiones pueden preferir las plantas y flores, por lo que un ataque a tus cultivos podría causarte muchas molestias.

Estas tienen preferencia por los tallos, pero también es capaz de ocasionar agujeros sobre los frutos, hojas y capullos.

Además, al no reconocerlas es posible que genere temor en quien las vea por allí, pensando que podría tratarse de algo más grave. Y son capaces de emitir un olor muy desagradable que logran exponer cuando se matan, aplastándolas por ejemplo.

En el caso de los depredadores, las tijeretas utilizan sus pinzas como método de protección, por lo que las colocan en la parte frontal para hacerse más intimidantes.

¿Dónde se encuentran las tijeretas?

Dónde se encuentran las tijeretasLas tijeretas prefieren establecerse en espacios donde se sientan protegidas y estén poco accesibles a los depredadores.

Estos espacios suelen ser los jardines, sobre todo debajo de las macetas, piedras, escombros, etc.

También es posible que se alojen en espacios donde estés formando tu compost casero o el humus de lombriz.

Cuando el ambiente es especialmente húmedo y oscuro, como ocurre con los sótanos, también es posible que las tijeretas surjan. Para comprobar si hay tijeretas o no, una buena idea es visitar los espacios que generen sospechas durante las noches con ayuda de una linterna.

Las tijeretas se sentirán especialmente atraídas por la luz y saldrán a revisar, así podrás comprobar que se trata de ellas.

¿Qué produce la picadura de una tijereta?

Qué produce la picadura de una tijeretaLas tijeretas no tienen dentro de su organismo ninguna parte que promueva picaduras y, de hecho, no suelen hacer daño a menos que se sientan amenazadas.

Lo que sí es posible que ocurra es que utilicen las pinzas para defenderse, generando una pequeña presión sobre el cuerpo de la persona afectada.

Esto no causa mayores daños y en poco tiempo será posible estar normal.

¿Cómo eliminar las tijeretas de la casa?

Cómo eliminar las tijeretas de la casaYa existen insecticidas de venta comercial que están especialmente orientados a tratar los problemas de tijeretas. Sin embargo, debes tener cuidado con el uso de estos porque podrían causarte daños en los cultivos.

Para asegurar que puedas utilizarlo, comprueba los componentes en la etiqueta de fabricación y sigue las recomendaciones dadas por el fabricante.

También puedes tratar con acciones preventivas, buscando la forma de que no lleguen a ingresar a tu hogar.

Para ello, ubica los recipientes de compost casero y humus de lombriz lejos de la casa, sobre todo cuando existan puntos de acceso cercanos, como puertas o ventanas.

Si ya has sido víctima de ataques en otros momentos, la mejor estrategia es que selles las vías de acceso. Esto quiere decir, las partes bajas de las puertas, las ventanas, etc. Y, si es un problema por alta humedad, no dudes en instalar un deshumificador que te ayude a que el entorno esté más seco.

Aunque no es una acción inmediata, hará que estos bichos se vayan desapareciendo por no tener las condiciones de vida que más les gustan. Las tijeretas pueden considerarse especialmente molestas cuando se encuentran en grandes cantidades, aunque de forma general no sean muy dañinas.

Pero como en todo caso, siempre vamos a querer tener nuestro ambiente dentro de casa muy limpio y la presencia de insectos no es una opción. Aprovecha las estrategias que te dimos en este post y no dudes de compartirlas con quienes creas que lo necesiten.

Referencias bibliográficas

Deja un comentario