Abeto de Nordmand: [Características, Cuidados, Siembra y Problemas]

Inicio » Abeto de Nordmand
  • Abeto de NordmandNombre científico: Abies nordmanniana Spach.
  • Nombre común: Abeto de Nordmand, abeto del Cáucaso, abeto de Normandía.
  • Altura:  20 – 60 m.
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura: 10º a 25º.
  • Riego: 1 riego moderado y diario durante su período de desarrollo y luego abundante y menos frecuente.
  • Abono: Aunque no requiere de abono, puede recibir fertilización cada 15 días diluida con el agua de riego.

El abeto de Nordmand es un árbol de la familia de las pináceas que se caracteriza por la elegancia de sus formas y la exquisita fragancia que emana de sus hojas y de su corteza.

Es originario del Cáucaso y de la región de Asia Menor que se extiende por las montañas del Mar Negro, Turquía, Georgia, Azerbaiyán y norte de Armenia. El abeto de la especie Nordmand se distribuye al suroeste de Canadá y al noroeste de Estados Unidos: desde el sur hasta el norte de California.

¿Qué características tiene el abeto de Nordmand?

Qué características tiene el abeto de NordmandEl abeto de Nordmand se distingue por las características de sus hojas; afiladas o no, por sus yemas que puede ser resinosas, el tamaño de sus estróbilos y por su altura ya que puede alcanzar hasta los 60 mts.

Este arbusto tiene el tronco recto, la corteza lisa y de color gris. A medida que el abeto de Nordmand se va haciendo longevo su tronco presenta grietas longitudinales.

La copa del abeto de Nordmand es cónica y de un característico verde oscuro. Posee ramas de color grisáceo y ramillas en los extremos de color marrón. Las ramas superiores del abeto son más o menos erguidas y las inferiores horizontales.

¿Sabías que...?
Presenta Yemas ovoides, de unos 5 mm sin resina, semiocultas por las acículas y de color marrón brillante. Las inflorescencias masculinas del abeto de Nordmand se sitúan en la parte inferior de la ramilla y tienen un color rojizo.

Mientras que las femeninas están dispuestas en las partes altas, son de color verde amarillento y aparecen erguidas durante la primavera. Las piñas o conos son cilíndricas de unos 10 a 20 cms de largo y de 4-5 cms de diámetro y se ubican en la parte superior del abeto Nordmand.

Las brácteas de los conos son alargadas y sobresalen por encima de las escamas de la piña; al madurar son pardas con exudaciones de resina. La madera del abeto de Nordmand es muy valorada para la fabricación de papel por la fina corteza que produce.

Es una de las especies de los abetos que se cultivan también para ornamentación.

¿Cómo regar el abeto de Nordmand?

Cómo y porqué podar el abeto de NordmandEl abeto de Nordmand, como toda la familia de las pináceas, necesita de un riego abundante para mantener el frescor del sustrato.

Esta especie no soporta los excesos de riego ni los encharcamientos que pueden ocasionar enfermedades a sus raíces, tronco y algunas veces hasta la pérdida total del cultivo.

De acuerdo con las indicaciones de jardineros y horticultores, el abeto de Nordmand requiere de un riego diario, pero sin excesos en la etapa de su desarrollo, o también se puede regar cada 3 días de forma abundante.

¿En qué estación es mejor cultivar el abeto de Nordmand?

La mejor estación para cultivar el abeto de Nordmand es a finales del otoño mediante semillas o injertos de la planta. También se multiplica por siembra directa en el otoño.

¿Cómo sembrar un abeto de Nordmand paso a paso?

  1. Seleccionar la semilla ya germinada y estratificada del abeto de Nordmand o también un esqueje de una planta sana y robusta.
  2. Elegir una ubicación en el jardín o un lugar definitivo para su siembra, que tenga buena capacidad de drenaje.
  3. Rellenar con sustrato universal ligero, fresco, ligeramente ácido. Pero se recomienda usar turba y vermiculita.
  4. Agregar abundante agua para mantener la humedad del sustrato.
  5. Ubicar el cultivo del abeto de Nordmand en un lugar a media sombra en los períodos más calurosos, pero siempre en sitios con buena luminosidad.

¿Qué cuidados necesita el abeto de Nordmand?

Qué cuidados necesita el abeto de NordmandEl árbol de abeto de Nordmand no es muy exigente con los cuidados, pero como todas las especies pináceas necesita condiciones mínimas para su desarrollo.

El suelo para el cultivo del abeto de Nordmand debe ser fresco, húmedo y profundo.

Es intolerante a la compactación del terreno y a las texturas arenosas por lo que los agricultores optan por sustratos a base de vermiculita, turba y fibra de coco especiales para plantas como el abeto de Nordmand.

La única real exigencia de los abetos es la humedad relativa para el desarrollo de sus raíces y el crecimiento robusto de la planta. La humedad óptima no debe disminuir de los 1.000 mm anuales con más de 300 mm estivales.

Aunque el abeto de Nordmand puede prosperar con menos humedad en posiciones de umbría o con mayor humedad relativa. El abeto de Nordmand se desarrolla bien a una altitud de 900 hasta los 2.000 metros y requiere de sombra durante sus primeros años de vida.

El abeto Nordmand es resistente a las heladas y soporta bien la contaminación de polvo y gases tóxicos de las grandes ciudades.

¿Cómo y porqué podar el abeto de Nordmand?

Cómo regar el abeto de NordmandEl abeto de Nordmand no requiere de poda, sin embargo, los horticultores y agricultores realizan una poda de mantenimiento para que conserve la forma de pirámide o cono que tiene esta planta.

Los cortes de las ramas se deben realizar con tijeras afiladas, desinfectadas y limpias cortando las ramificaciones y dejando una o varias yemas.

Para darle forma y espesor a la copa del abeto de Nordmand se pueden cortar las puntas, es decir los brotes aún tiernos, reduciéndolos en 2/3. Los agricultores y expertos recomiendan que se hagan podas estructurales para el posicionamiento del tronco y ramificaciones del abeto de Nordmand, durante la primavera.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al abeto de Nordmand?

Qué plagas y enfermedades afectan al abeto de NordmandEl abeto de Nordmand es particularmente resistente al ataque de las plagas y enfermedades que suelen afectar a las plantas de su género.

Sin embargo, es muy importante estar atentos a cualquier síntoma que indique que la planta pueda estar enferma, entre ellos: defoliación, clorosis, producción de piñas, nido de cigüeña, retención de acículas, y recubrimiento de líquenes.

Se recomienda cuidar al abeto de Nordmand de la aparición de las malas hierbas que son enemigos poderosos de los arbustos y especialmente de los abetos.

La prevención es el mejor remedio para el cultivo del abeto de Nordmand y para ello se recomienda sembrar materiales sanos y robustos, cultivar en un lugar donde la planta pueda recibir mucho aire fresco y humedad relativa adecuada.

¿Qué significado tiene el abeto de Nordmand?

Qué significado tiene el abeto de NordmandEl nombre científico del abeto de Nordmand fue otorgado en homenaje al zoólogo y profesor de botánica finlandés, Alexander von Nordmann.

El abeto fue clasificado por el botánico y entomólogo ruso de origen sueco Christian von Steven y recibió el apellido “Spach” gracias al botánico, investigador y pteridólogo francés Édouard Spach.

A principios del siglo XIX, Spach, quien era hijo de un acaudalado comerciante de Estrasburgo, se trasladó a París para realizar cursos de investigación con los botánicos René Desfontaines y Antoine-Laurent de Jussieu.

Los conocimientos adquiridos con sus profesores y su gran pasión por la botánica lo llevan a identificar muchas especies arbustivas entre ellas el abeto de Normandía al quien le ponen su apellido Abies nordmanniana, “Spach”

La resina del abeto de Nordmand es muy rica en trementina y tiene cierta cantidad de ácido abietíneo. Su madera blanca y suave es muy apreciada para la fabricación de pulpa de papel y también como material de madera enchapada para la construcción.

Bibliografía

Base de datos digital

Deja un comentario