Aromo

Inicio » Aromo
Qué características tiene el aromo
IsabelleGS / Pixabay
  • Nombre científico: Acacia farnesiana (L.) Willd.
  • Nombre común: aromo, mimosa, espinillo blanco, carambuco, acacia de las indias, cascalote, acacia farnesiana, entre otros muchos nombres.
  • Altura: 5 metros.
  • Necesidad de luz: alta.
  • Temperatura: resiste hasta -7º C
  • Riego: regular.
  • Abono: materia orgánica en los meses cálidos.

El aromo es un árbol de tamaño medio que en algunas localidades ha podido considerarse como arbusto por su condición. Es originario de Suramérica y pertenece a la familia de las Mimosaceae. Sin embargo, en la actualidad se encuentra presente en los 5 continentes.

Por su estructura, es una especie ideal para trabajar en la formación de setos que se vuelvan verdaderamente densos y que incluso funcionen como cortavientos.

¿Qué características tiene el aromo?

Aromo
elenagemma / Pixabay

Cuenta con una estructura basada en numerosas ramas que parten directamente desde el tronco del árbol. Estas ramas no mantienen un orden definido porque van como en zig-zag.

Sin embargo, la copa sí desarrolla una estructura redondeada que será más o menos posible de mantener en condiciones gracias a la poda de formación.

En los tallos se forman espinas, por lo que hay que estar atentos al momento de manipular cualquiera de sus partes. En el caso de las hojas, estas son alternas, de color verde brillante y con una longitud aproximada de 2 centímetros.

Las flores son de un elegante color amarillo que más bien se asemeja al dorado y desprenden un agradable aroma. La planta se viste con ellas durante la primavera. No se desarrollan de forma aislada, sino que se presentan formando inflorescencias que cautivan mucho más las miradas.

El fruto aparece en forma de legumbre cilíndrica de color oscuro y una longitud que podría alcanzar los 9 centímetros. Dentro de los frutos están las semillas que suelen contar hasta con 15 unidades disponibles para la multiplicación.

¿Cómo regar el aromo?

Cómo regar el aromo
contact1996 / Pixabay

Si bien es cierto que una dosis de agua en el momento oportuno le irá muy bien, esta es una planta que prefiere las sequías a los encharcamientos.

De hecho, la sola acción de que el suelo se mantenga húmedo ya le causará cierta inestabilidad porque podría ser demasiado para su estilo de vida.

Por eso es indispensable esperar hasta que la tierra se vea bien seca antes de volver a regar, asegurando que los primeros 3 centímetros estén sin humedad.

Y para evitar inconvenientes, lo más recomendable es establecer un cronograma de 1 riego a la semana durante el verano (máximo 2) y 1 al mes en invierno, si está en el jardín.

En caso de tenerla en maceta será necesario aportar un poco más de líquido porque se seca con rapidez. Aumentar a 2 en verano y 1 quincenal en invierno.

¿En qué estación es mejor cultivar el aromo?

El aromo es una especie de origen tropical, así que le va bien esperar hasta la primavera para proceder con la multiplicación. 

¿Cómo sembrar un aromo paso a paso?

  1. Ubicar las semillas que sean precisas para multiplicar el ejemplar de aromo.
  2. Tratarlas con el método de choque térmico introduciéndolas en un recipiente con agua hirviendo por 1 segundo y después pasándolas a un vaso con agua a temperatura ambiente donde se mantendrán por 24 horas.
  3. Preparar semilleros con sustrato universal.
  4. Regar el semillero en su totalidad.
  5. Introducir las semillas en la parte más superficial y regar nuevamente para que se establezcan bien.
  6. Colocar los semilleros en una zona que esté al aire libre y donde reciba luz solar de forma indirecta todo el día.

Con este procedimiento ejecutado de forma apropiada, las semillas germinarán en una semana, aproximadamente.

¿Qué cuidados necesita el aromo?

Qué cuidados necesita el aromo
TranDuyet / Pixabay

Esta es una especie muy adaptable a casi cualquier condición y eso permite que la siembra sea un proceso sencillo porque puede ser directo en el jardín o en maceta.

El caso es que aunque se tenga en maceta, no es una planta de interior. Necesita contar con las condiciones del entorno de fuera de casa para estar saludable.

Las características idóneas del suelo no existen porque es capaz de desarrollarse en suelos pobres, fértiles, bajos en sal, con mucha sal, etc. Es decir, cualquiera.

Para que esté muy saludable es recomendable abonar de forma quincenal durante la primavera y el verano con un abono equilibrado. También es posible practicar el añadido de compost o estiércol al suelo del jardín dos veces en primavera y dos en verano y será más que suficiente.

¿Cómo y por qué podar el aromo?

Cómo y por qué podar el aromo
nicolagiordano / Pixabay

Es una especie muy resistente a la poda y eso es lo que permite que se pueda utilizar para la formación de setos e incluso mantener sembrada en maceta.

Es importante establecer las fechas correctas de poda, ya sea a finales de invierno (sin riesgos de heladas) o a finales de otoño (para climas que son suaves).

Para esta acción hay que concentrarse en aquellas ramas que han crecido en demasía o las que se encuentren secas, débiles o enfermas.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al aromo?

Qué plagas y enfermedades afectan al aromo
LoggaWiggler / Pixabay

Sí es posible que se vea afectado por ciertas plagas, encontrando como las más frecuentes a la araña roja y las orugas.

Por su tamaño, las orugas son posibles de controlar manualmente, buscándolas durante las noches con ayuda de una linterna.

En el caso de la araña roja, es necesario aumentar el nivel de humedad, rociando agua sobre las hojas de la planta.

En el caso de las enfermedades, las que se generan por realizar podas con herramientas contaminadas son las más comunes. Del resto, se mantendrá muy sano todo el tiempo.

¿Qué significado tiene este árbol?

El significado se atribuye a las flores conocidas como mimosas, denotando elegancia, amistad y ternura. Sin embargo, su significado más popular es el del valor y la lucha femenina, por lo que se utiliza como símbolo del Día Internacional de la Mujer.

¿Cuáles son las especies de aromo más famosas?

Una de las especies con que comparte popularidad es con la mimosa famesiana L. Si bien es conocida como aromo, esta es una especie que más popularmente se le llama mimosa.

Deja un comentario