Acacia Búfalo de África: [Características, Cuidados, Siembra y Problemas]

Inicio » Acacia búfalo de África
  • Acacia Búfalo de ÁfricaNombre científico: Acacia horrida Willd.
  • Nombre común: Acacia búfalo de África, Carambuco africano, Acacia espinosa, Mimosa naranja, Aromo de África, Espina dulce.
  • Altura: 3 a 6 metros
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura: Resiste temperaturas hasta los -7ºC.
  • Riego: 2 veces a la semana en verano y más espaciados durante el resto del año.
  • Abono: Durante la primavera con abonos ecológicos y hasta finales del verano.

La planta de acacia búfalo de África es un arbusto caducifolio, pertenece a la familia de las mimosáceas y tiene su origen en las sabanas naturales y desiertos del continente africano. Es una variedad de acacia que rebrota con mucha facilidad.

¿Qué características tiene la acacia búfalo de África?

Qué características tiene la acacia búfalo de ÁfricaLa acacia búfalo de África posee una copa más o menos redondeada compuesta por ramas armadas con largas espinas.

La planta presenta hojas alternas, bipinnadas y compuestas, con 3 a 8 foliolos primarios cada uno de ellos dividido en 10 pares de foliolos secundarios formados con estípulas espinosas.

Las flores de la planta se agrupan en inflorescencias pequeñas con forma de pompón de bailarina de 1-2cm de diámetro.

El fruto de la acacia búfalo de África tiene forma de vaina que pueden medir hasta 15 cms. Es alargado, seco y contiene semillas redondeadas y duras de color negruzco.

El árbol de acacia de búfalo de África está catalogado como una flor y tiene su origen en las regiones desérticas del continente africano donde se pueden ubicar más de mil tipos diferentes de esta especie de planta.

La planta se utiliza como seto defensivo gracias a sus espinas largas y afiladas. Tiene una expectativa de vida entre los 25 a 30 años.

¿Cómo regar la acacia búfalo de África?

Cómo regar la acacia búfalo de ÁfricaLa acacia búfalo de África requiere un riego adecuado para su desarrollo y el éxito del cultivo.

Durante el verano se recomienda aplicar 2 a 3 riegos por semana y luego ir disminuyendo a 1 riego semanal o quizás a cero, dependiendo del nivel de las lluvias en la zona donde se encuentra el cultivo.

Las plantas pueden presentar amarillamiento y caída de las hojas lo que significa que han recibido agua en exceso, de allí la importancia de conocer las exigencias de riego de cada variedad.

Expertos consideran que muchas veces es mejor regar de menos que ahogar a las plantas con riegos excesivos.

¿En qué estación es mejor cultivar la acacia búfalo de África?

La mejor estación para el cultivo de la acacia búfalo de África es durante la primavera mediante semillas, las cuales deben haber sido germinadas antes de su siembra.

¿Cómo sembrar una acacia búfalo de África?

  1. Seleccionar la semilla de la acacia búfalo de África una vez germinada y lista para su siembra.
  2. Elegir un envase o maceta profunda y ancha y colocar una base con piedras para garantizar un drenaje del cultivo.
  3. Rellenar con sustrato universal.
  4. Regar de forma abundante sin encharcar para mantener la humedad de las raíces.
  5. Ubicar el cultivo en la semisombra y poco a poco adaptar el cultivo al sol.
  6. Trasplantar cuando las raíces de la planta estén listas para su destino definitivo.

¿Qué cuidados necesita una acacia búfalo de África?

  1. La planta de acacia de búfalo de África es muy flexible y adaptable a todos los terrenos, condiciones climáticas y situaciones generales de cultivo.
  2. El suelo para la siembra de la acacia de búfalo de África puede ser pobre, seco siempre y cuando tengan buen drenaje.
  3. La acacia de búfalo de África requiere una ubicación a pleno sol y en exteriores.
  4. Soporta temperaturas muy frías hasta los -7 grados y también a la salinidad de las costas cercanas al mar.
  5. Aunque no lo necesita, agradece abonos ecológicos, una vez al mes, aplicados desde comienzos de primavera hasta finales del verano.

¿Cómo y porqué podar la acacia búfalo de África?

Cómo y porqué podar la acacia búfalo de África
Fuente: https://live.staticflickr.com/5728/22109124506_eed3214009_b.jpg

En general las plantas de acacia, requieren de podas de formación y de mantenimiento.

Se recomienda realizar la poda de la acacia búfalo de África, después de la floración, eliminando las ramas secas, enfermas o débiles para apoyar el desarrollo de la planta.

La poda de la acacia de búfalo es una herramienta más en los cuidados necesarios de la planta para su desarrollo y se debe tener cuidado a la hora de manipularla debido a que posee espinas.

Los jardineros y expertos recomiendan el uso de herramientas de jardinería que estén desinfectados y afilados para hacer cortes limpios que no dañen a la planta o que puedan transmitir enfermedades.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la acacia búfalo de África?

Qué plagas y enfermedades afectan a la acacia búfalo de ÁfricaA pesar de que la acacia búfalo de África es resistente al ataque de plagas y enfermedades, algunas veces puede ser colonizada por pulgones, cochinillas, arañas rojas y otros insectos.

Los pulgones succionan la savia de la acacia búfalo de África y en caso de una invasión masiva pueden hasta causar la muerte de la planta.

Las cochinillas chupan la savia de las hojas, tallos y frutos de la acacia búfalo de África. Para eliminar y prevenir el ataque de insectos en la acacia se recomienda la aplicación de una solución a base de agua con un poco de jabón biodegradable.

¿Qué significado tiene la acacia búfalo de África?

Qué significado tiene la acacia búfalo de África
Fuente: https://live.staticflickr.com/4394/36587181910_32b43596d8_b.jpg

La acacia es una palabra proveniente del idioma latín que significa “akakia” aunque su procedencia real viene del lenguaje griego.

En el antiguo Egipto, este árbol de acacia era considerado sagrado y su madera era usada para fabricar barcos, mobiliarios y hasta estatuas.

Según los egipcios el árbol de la acacia era sagrado debido a que representaba la inmortalidad del alma.

Los hebreos por su parte, valoraban la madera de la acacia de la cual construyeron el tabernáculo, siguiendo las instrucciones de Moisés luego de recibir las tablas de la Ley.

En el idioma hebreo se conoce a la acacia con el nombre de Shíttah, que podría ser una variación de la palabra Shinttah que en egipcio significa shent: “espina”, en el idioma árabe se escribe sunt y en el idioma griego sería akantha.

Base de datos digital

Deja un comentario