Partes de una Flor: [Conceptos y Características]

Inicio » Partes de una flor

Partes de una flor Las flores tienen una función primordial dentro de las plantas, ya que en ellas se suelen almacenar las semillas que permitirán preservar la especie.

La estructura de una flor no es compleja a simple vista, pero en realidad cuenta con una serie de elementos vitales para su buen desarrollo y funcionamiento.

Hoy nos dedicaremos a explorar todo sobre este tema y a descubrir, a fondo, qué se esconde detrás de esas formas y esos colores hermosos. ¿Nos acompañas?

¿Cuáles son las partes de una flor y qué función tiene cada una?

Cuáles son las partes de una flor y qué función tiene cada una - El talloCada flor tiene una estructura visual diferente y un sistema de reproducción que también puede variar.

Existen las flores que se reproducen por semillas, mientras que otras necesitan de la polinización para poder realizar esta actividad.

En todo caso, a nivel estructural todas son muy semejantes y hoy veremos cuáles son esas partes con las que se forman y qué función cumple cada una de ellas.

El tallo

Es la base de la flor a partir del cual se generan y sujetan las demás partes de la flor. No se debe confundir con el tallo de la planta como tal. El tallo, a su vez, cuenta con distintas partes a través de las cuales se ejecutan los tres procesos fundamentales de su vida:

  1. El crecimiento.
  2. La polinización.
  3. La reproducción.

Su función principal es servir de soporte al resto de las partes de la flor.

El pedúnculo

El pedúnculoEl pedúnculo es la parte que sigue al tallo. Se puede decir que es la base por donde se sostiene la flor.

Cuando una flor se corta, la especie de rama de la que se sostiene es el pedúnculo. En algunas especies es verde, en otras marrón.

Su función es dar soporte a la flor pero también conectarla al resto de la planta para recibir la savia que la alimentará.

Receptáculo

El receptáculo es la parte final del pedúnculo y es a partir de donde nacen la flor o flores según la especie de la que se trate. Se trata de una parte que se ensancha, en contraste con el pedúnculo que es largo y delgado.

La función del receptáculo es darle estructura al resto de las partes de la flor como la corola y el cáliz.

Perianto

PeriantoEsta es una de las partes más visibles y hermosas de la flor porque envuelve tanto a los pétalos como al cáliz.

Su principal función es servir como protección a los órganos sexuales, aunque en realidad estas partes no ejercen ningún papel en este proceso.

Otra función que tiene y que está directamente vinculada a la corola, que es la que contiene los pétalos, es atraer a los insectos necesarios para la polinización.

Cáliz

Partes de una flor - CálizSe trata de la parte que se genera en la flor para soportar a los pétalos. 

A estos se le conoce como sépalos. Son de color verde y también parecen pétalos un poco más gruesos y, a veces, rugosos.

Además del soporte, también ejercen una función de protección ya que los pétalos tienden a ser mucho más delicados. El tiempo de vida del cáliz es variable de una especie a otra, encontrando los siguientes momentos:

Caducos

Son los sépalos que caen de la flor antes de que esta abran todos sus pétalos.

Deciduos

Son aquellos que guardan todo el proceso de floración y después caen junto con los pétalos.

Persistentes

Son los que se mantienen en su mismo lugar aún después que los pétalos han caído.

Corola

CorolaLa corola es, por mucho, la parte más vistosa de la flor porque es donde se alojan los pétalos.

Por sus vivos colores, la corola ejerce el papel ornamental que le hemos asignado a las flores, pero también ayudan a la atracción de los insectos.

La corola puede ser de diversas formas según el tipo de flor de que se trate.

Carpelo

CarpeloEl carpelo es la parte de la flor que se encarga de la protección de los órganos sexuales femeninos.

También tiene una especie de recubrimiento hecho por hojas modificadas que cuidan la parte interna y que se conoce como gineceo.

En este gineceo están incluidos el ovario, el estilo y el estigma. El gineceo también es conocido como pistilo. La forma de esta parte de la flor es de botella, donde están depositados los ovarios.

Estilo

La parte del estilo se corresponde a una zona cilíndrica que se desprende del gineceo. Su función es realizar el almacenamiento del polen que la flor utiliza, en conjunto con los insectos, para reproducirse.

Estigma

Es una parte muy cercana al estilo y se encuentra en la parte más alta del gineceo. En esta zona de la flor se produce el néctar que es fundamental para que se pueda realizar la actividad reproductiva con el polen.

Ovario

Partes de una flor - OvarioAl igual que en otros seres vivos, dentro de los ovarios están incluidos los óvulos que son los órganos reproductivos. Su almacenamiento está en la parte final del gineceo.

En las flores que utilizan una reproducción sexual, estos óvulos necesitan del polen masculino para lograr resultados positivos.

Androceo

Se trata de la otra zona de reproducción. En este caso la masculina. En el androceo es donde se incluyen los gametos masculinos y está formado por varias partes como el estambre, la antera y el filamento.

Estambre

EstambreSe trata del principal órgano masculino. En esta parte de la flor se produce el polen masculino que después se utiliza para fecundar el femenino.

Para definir cuándo se trata del estambre en sí, vale la pena observar que se trata de pequeñas bolsas.

Antera

Esta es una parte muy ligada al estambre porque es desde aquí que se reproduce el polen. Su ubicación es en la parte más terminal del estambre. Dentro de la antera están las tecas que tiene de tarea transportar el polen.

Filamento

FilamentoEs la última parte de las flores y, aunque está ubicada dentro del sistema reproductivo, no ejerce ningún papel en él.

Su tarea es darle soporte a la antera para que pueda ejecutar su trabajo de reproducción.

Como cada especie es distinta, el filamento podría tener variaciones en cuanto a su forma y tamaño. En dependencia al tipo de flor de que se trate es posible que estas partes se vean algo modificadas.

Deja un comentario