Ciprés de Cartagena

Inicio » Ciprés de Cartagena
Ciprés de Cartagena
Krzysztof Ziarnek, Kenraiz / Wikimedia
  • Nombre científico: Tetraclinis articulata (Vahl) Mast.
  • Nombre común: ciprés de Cartagena, sabina mora, sabina Cartagena, tuya de Berbería, alerce africano, araar.
  • Altura: 7 metros.
  • Necesidad de luz: alta.
  • Temperatura: 30º C.
  • Riego: muy poco.
  • Abono: materia orgánica.

El ciprés de Cartagena es una especie muy bonita para tener dispuesta en el jardín porque tiene un follaje denso y su copa es amplia, así que produce una sombra envidiable. Es una especie proveniente de África que se ha logrado amoldar bien al clima presente en la sierra de Cartagena, en Murcia.

Pertenece a la familia de las cupressaceae. Lamentablemente, es una especie en peligro de extinción en zonas silvestres en los actuales momentos debido a problemas con el cambio climático.

¿Qué características tiene el ciprés de Cartagena?

Qué características tiene el ciprés de Cartagena
Krzysztof Ziarnek, Kenraiz / Wikimedia

Se trata de un árbol interesante para fines ornamentales que no es exageradamente alto, por lo que se puede planificar su ubicación con facilidad. Al inicio de su vida la copa se torna piramidal, pero después se va ensanchando con el paso de los años hasta llegar a una estructura más o menos irregular.

Tiene un tronco corto, que crece de forma vertical manteniéndose recto y cuyo color dominante es el gris. Las ramas se dividen de forma vertical en distintas direcciones, como suele suceder con los candelabros.

Las hojas son verdes y algunas tienen una estructura plana, mientras otras son estrechas. Se van agrupando de 4 en 4 encontrando 2 de cada tipo en cada grupo. Los frutos son piñas, tal y como es común en los cipreses, pero en este caso son más pequeñas que las de otras especies semejantes.

¿Cómo regar el ciprés de Cartagena?

Cómo regar el ciprés de Cartagena
Krzysztof Ziarnek, Kenraiz / Wikimedia

Es una especie mayoritariamente xerófila que sobrevive bien casi sin ningún riego porque la zona en la que vive es de escasa pluviometría. Además, sus raíces están especializadas en buscar la humedad que necesita el ejemplar en las profundidades de la tierra.

Ante un verano especialmente caluroso, se podría apoyar con riegos puntuales, pero el resto del año no hará falta.

¿En qué estación es mejor cultivar el ciprés de Cartagena?

Se suele cultivar por medio de semillas durante el otoño, ya que en su zona de crecimiento los inviernos suelen ser suaves. También es posible de trabajar con injertos durante el verano. Estos se suelen realizar en viveros para asegurar buenos resultados.

¿Cómo sembrar un ciprés de Cartagena paso a paso?

  1. Disponer de las semillas a principios de otoño. Este es uno de los puntos más importantes que hay que considerar porque las semillas pierden con rapidez la capacidad germinativa. De hecho, con dejar que pasen unos días de más es posible que no se obtengan buenos resultados.
  2. Plantar en un sustrato húmedo y aireado. Se puede hacer una mezcla de sustrato universal con arena para cumplir con ambos requisitos.
  3. Regar con suficiente agua para que la mezcla se humedezca y drene. No debe estar mojado tipo charco, sino levemente humedecido.
  4. Enterrar las semillas unos 2 o 3 centímetros y cubrir con algo más de sustrato.
  5. Ubicar en un espacio donde reciba luz del sol de forma directa. Si se tiene en sombra, es muy probable que las semillas no logren germinar.

Las semillas de ciprés de Cartagena necesitan de condiciones cálidas para lograr prosperar. Esto implica que haya que trabajarlas en un espacio cerrado durante las noches si las temperaturas son frescas.

Lo normal es que tarden entre 4 y 8 semanas en ver las primeras plántulas y habrá que trasplantar mientras estén pequeñas porque después no toleran bien este procedimiento.

¿Qué cuidados necesita el ciprés de Cartagena?

Qué cuidados necesita el ciprés de Cartagena
Krzysztof Ziarnek, Kenraiz / Wikimedia

Su clima predilecto es el semiárido, pero es capaz de tolerar algún otro un poco más húmedo, sin exagerar. Necesita la luz del sol de forma plena desde el día 1, por lo que hay que tener esto muy en cuenta cuando se vaya a sembrar en jardines.

El suelo no es un gran problema porque es capaz de adaptarse. Su favorito es aquel que contiene piedras, es poco profundo, con alto contenido de cal y bien drenado. No es exigente con el abono, pero un aporte de materia orgánica suele irle bien, sobre todo cuando se va a proceder a realizar un trasplante.

¿Cómo y por qué podar el ciprés de Cartagena?

No necesita de podas a menos que se realicen cuando el árbol es ya adulto y con la única finalidad de mantenimiento. Esto es, eliminar ramas en mal estado que estén rotas, dañadas, enfermas, etc.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al ciprés de Cartagena?

Es una especie muy resistente que apenas ha tenido problemas a lo largo de su vida con plagas o enfermedades. Su problema de extinción se debe, en realidad, al cambio climático y las variaciones que están sufriendo las zonas donde habita en materia de pluviometría.

¿Qué significado tiene este árbol?

Qué significado tiene este árbol
Krzysztof Ziarnek, Kenraiz / Wikimedia

Su nombre proviene del griego y hace referencia a las 4 escamas que sobresalen de las piñas. El asociado de Cartagena es por la ubicación geográfica actual. Además de eso, tiene un alto valor autóctono en Malta, donde está declarado como árbol nacional.

En la antigüedad su madera era utilizada para fabricar piezas de lujo que llegaban a costar mucho dinero.

¿Cuáles son las especies de ciprés de Cartagena más famosas?

Cuáles son las especies de ciprés de Cartagena más famosas
Krzysztof Ziarnek, Kenraiz / Wikimedia

El ciprés de Cartagena es una especie única que se encuentra en la actualidad protegida por las leyes de Murcia a propósito de la poca cantidad de ejemplares que existen. Guarda mucha similitud en torno a su estructura y características con el calocedrus.

Uno de los datos más curiosos sobre el ciprés de Cartagena tiene que ver con su capacidad para rebrotar después de haber sido víctima de un incendio. Sin embargo, tal y como sucede con su crecimiento después del cultivo, este proceso es lento, por lo que hay que tenerle paciencia.

El ciprés de Cartagena es útil para la fabricación de productos como la laca, el barniz, el trabajo decorativo a través de su madera, entre otros.

Deja un comentario