Flores Ornamentales

Inicio » Flores Ornamentales

Espectáculo visual impresionante que embellece los espacios.

Flores ornamentales

Las flores Ornamentales poseen especiales condiciones y características de color, forma y tipo de acuerdo con el objetivo de decoración que se desea. En el mercado internacional, actualmente se cultiva y se comercializa una inmensa variedad de flores Ornamentales.

Según sus características estéticas, hojas, perfume, la textura de su follaje, frutos o tallo, las flores Ornamentales son utilizadas como planta de interior o para  flor cortada. Su cultivo forma una parte fundamental de la Horticultura.

La importancia de las flores Ornamentales se ha incrementado con el desarrollo económico de la sociedad y el incremento de las áreas dedicadas a espacios de Jardines en las grandes ciudades o con el uso por parte de particulares de plantas de exterior e interior.

¿Sabías qué...?
La mayor parte de las plantas Ornamentales usadas como plantas de exterior constituyen parte de la flora y vegetación naturales del mismo lugar en el que se injertan, o conforme acostumbran estar acomodadas a unas peculiaridades atmosféricas parejas a las de su origen.

En otras ocasiones son variedades interpuestas, como el ginkgo, el magnolio, el árbol de los Tulipanes o tulipero o las secuoyas, las cuales por lo general forman parte de la decoración de jardines y calles.

Con las plantas de interior se aporta un indiscutible ambiente natural al interior de cualquier habitación y también sirven de regalo en fechas señaladas, como la llamada flor de Pascua o Poinsetia.

La mayoría de las plantas que viven en el interior de los lugares que residimos tienen su origen en las zonas tropicales y subtropicales de ambos hemisferios, donde el clima apenas presenta diferenciaciones temporales y, en general, se dan en unas circunstancias ecológicas muy parecidas a lo largo del año.

Actualmente hay más de 3000 variedades que se consideran de uso Ornamental y se emplean alrededor del mundo, según su lugar de origen.

Listado de flores ornamentales

Existe una gran variedad de plantas Ornamentales, que pueden embellecer espacios interiores, como exteriores, entre ellas:

Arbustivas

Tienen un gran impacto visual en la decoración de los jardines, como las Coníferas; Cotoneaster, Laurel, Cerezo, entre otras.

Flores ornamentales Arbustivas

Acuáticas y pantanosas

Ideales para decorar estanques o fuentes de agua; entre ellas destacan el Loto y el Irupé, Helecho acuático y las Lentejas de agua.

Flores ornamentales Acuáticas y pantanosas

Trepadoras

Son muy utilizadas para decorar paredes y pérgolas; entre ellas la Hiedra, la Pasionaria y el Helecho trepador japonés.

Flores ornamentales Trepadoras

Plantas bulbosas y tuberosas

Los Narcisos, Jacintos, Gladiolos, Dalias, entre otras.

Flores ornamentales Plantas bulbosas y tuberosas

Cactus y crasas

Como algunas Euphorbias y el Aloe vera.

Flores ornamentales Cactus y crasas

Césped

Muchas especies de pastos poáceos.

Flores ornamentales Césped

Bambúes

Bambusoideae. Por ejemplo, el bambú del Japón.

Flores ornamentales Bambúes

Epífitas

Como el clavel del aire.

Flores ornamentales Epífitas

Anuales

Entre las que se pueden apreciar: Petunias, Impatiens, Albahacas, etc.

Flores ornamentales Anuales

Plantas de interior

Son muy apreciadas y valoradas las plantas Ornamentales como el Ficus, Dieffenbachia, Croton, Orquídeas, Dionaea y Nepenthes.

Flores ornamentales Plantas de interior

Plantas perennes

Florecen durante varios años, prosperan en circunstancias difíciles como suelos pobres. Se recomiendan para lugares en pendiente que demandan escasa agua. Generalmente, son plantas cuya floración dura poco tiempo.

Flores ornamentales Plantas Perennes

Praderas

Crecen en los periodos cálidos, pero también hay otros que lo hacen en épocas de frío. Todas son muy ornamentales y se desarrollan perfectamente si se siguen las indicaciones para su cultivo.

Flores ornamentales Praderas

Cuidados de las flores ornamentales

Normalmente, las plantas Ornamentales se cultivan al aire libre, en Viveros o con una protección ligera bajo plásticos o dentro de invernaderos con calefacción y temperatura controlada. Estas plantas se suelen vender con o sin maceta para ser trasplantadas al jardín o simplemente ubicadas como planta de interior.

Tienen flores atrayentes y sugestivas. Son plantas de apariencia llamativa, con hojas o brácteas interesantes y atractivas. El follaje es muy decorativo, de vivos colores, sobre todo en otoño. Suelen despedir aceites volátiles de rica fragancia.

Comúnmente carecen de espinas y producen flores de todos tamaños, pero prevalecen las grandes. De algunas brotan frutos con tonalidades variadas. Las plantas Ornamentales requieren exposición directa al sol diariamente entre 3 a 4 horas. La sombra no les hace bien e impide la floración y el máximo colorido de las plantas.

Características de las flores ornamentales

Algunas flores Ornamentales tienen características que las hace especialmente bellas y atractivas para la decoración. Existen flores vistosas como es el caso de las Orquídeas, las que poseen un porte llamativo como el Ciprés y las que tienen facilidad para producir setos como el Boj.

También, están las que tienen hojas o brácteas llamativas como es el caso de las Buganvillias y las que desprenden un especial perfume y aroma como el Romero, el Jazmín y la Madreselva. A las plantas Ornamentales se les atribuyen otros beneficios, además de embellecer y decorar. Purifican el aire tanto en interiores como en exteriores.

¿Sabías qué...?
Las plantas Ornamentales que resultan especialmente eficaces incluyen la planta Araña, Lengua de suegra, el Lirio de paz y varias especies de filodendros y dracenas. Proporcionan nutrición y refugio para la vida Silvestre. Muchas especies son responsables de la polinización y propagación.

Las plantas ornamentales pueden atraer mariposas, lagartijas, abejas, aves, entre otros. Muchas plantas ornamentales tienen un exquisito perfume. Por ejemplo, el Azahar de la india se usa por su agradable fragancia. Otro ejemplo conocido es la Lavanda.

Significado de las flores ornamentales

Las flores Ornamentales, ofrecen su exuberante belleza para estimular mejoras en la salud física y emocional de las personas. Proporcionan sensación de frescura, tranquilidad y relajación, que incide en el estado de ánimo y alivia el estrés.

Se dice que las plantas que adornan (Ornamental) nuestros espacios ayudan a proporcionar un mayor sentido de estabilidad y control; mejoran la concentración, ayudan a mejorar la memoria; fomentan la determinación y el logro de los objetivos entre otros símbolos que se le pueden atribuir.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.

Base de datos digital

Deja un comentario