Anturio: [Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Anturio
  • AnturioNombre científico: Anthurium.
  • Nombre común: Anturio.
  • Altura: en la mayoría de los casos unos 60 centímetros.
  • Necesidad de luz (alta, media o poca): media, difuminada, nunca directa.
  • Temperatura: como es de interior, se mantendrá bien entre 16 y 22° C.
  • Riego: abundante.
  • Abono: especial para las plantas con flor.

El anturio es una planta que tiene la capacidad de florecer en varios momentos durante el año. Se trata de una especie que debe mantenerse en interiores y es por eso que se perfila como una de las favoritas a la hora de decorar dentro de casa.

Si quieres disfrutar de unas inflorescencias rojas dentro del verde pronunciado que el anturio tiene, aquí te diremos todo lo que necesitas saber para cultivarla. Así que, ¿estás preparado?

Características del anturio

Significado de esta plantaPara quienes buscan una buena planta para decorar el interior de su casa, esta puede ser la opción ideal.

Las características de las hojas son bastante destacables porque tienen una estructura elegante y con color verde bastante fuerte.

En cuanto al desarrollo, suele ser perenne porque no vive de forma directa las estaciones. También tiene la condición de ser trepadora.

Se trata de una especie que es proveniente de las zonas de América, específicamente hacia el centro y el sur. Uno de los aspectos más destacables de toda esta planta es el hecho de que ayuda a purificar el aire de los espacios.

Pero además, su tiempo de vida útil es bastante amplio, logrando conservarla por años con los cuidados correctos. En cuanto a las flores, estas se generan a propósito de dos partes muy específicas conocidas como espata y espádice.

La espata es la parte más grande y es la que se viste, de forma general, de color rojo. Es decir, es la representación de la flor. Por su parte, el espádice es una elevación erguida en color amarillo que nace desde el propio centro de la espata.

¿Cómo regarlo?

Cómo regarloEl riego para el anturio es un tema fundamental si se desea mantener en las mejores condiciones porque no puede quedar seca nunca.

Esto obliga a realizar varios riegos a la semana, pero asegurando de que no se encharque el espacio.

Una buena forma de asegurar que tenga acceso a lo que necesita en cada momento es colocando una bandeja de humedad debajo de la macetaCon este sistema, la planta tomará cada vez lo que requiere y tú podrás ir rellenándola a medida que se vea seca.

¿Cuál es la mejor estación para cultivar anturio?

Como se trata de una especie que se mantiene dentro de casa, es posible cultivarla en cualquier época del año.

Sin embargo, para evitar que en sus inicios tenga que sentir el contacto con calefacciones o aires acondicionados, es mejor aprovechar la primavera.

Sembrar anturio en 5 pasos

  1. El anturio es una planta que se puede sembrar desde una semilla o desde un esqueje, por lo que el primer paso será elegir una de las dos maneras.
  2. Colocar la semilla o el esqueje en la maceta que se ha seleccionado para este fin.
  3. Abonar con un fertilizante que sea especial para plantas con flor ya que tienen los nutrientes necesarios para este fin.
  4. Colocar en un lugar cercano a una ventana, donde sea capaz de recibir luz del sol de manera difusa, no directa.
  5. Regar de forma abundante después de haber colocado la semilla o esqueje y programar lo que haga falta de manera sucesiva.

Cuidados necesarios del anturio

El anturio es relativamente fácil de mantener en buenas condiciones si seguimos las siguientes recomendaciones:

  • Mantener en un lugar cercano a una fuente de luz de sol, como una ventana, pero que esta no le pegue de manera directa.
  • Prospera mejor cuando tiene un ambiente cargado de humedad, ya que es lo que generalmente disfruta en su lugar de origen.
  • A la hora de elegir el sustrato, es mejor preferir una tierra que sea suelta pero que tenga buen drenaje para evitar el encharcamiento.
  • Es necesario evitar que la misma sea sometida a un cambio brusco de temperatura. Por ello resulta un buen plan mantenerlas lejos de las puertas de contacto con la salida de la casa, sobre todo en invierno.
  • Realizar un abonado al año, preferiblemente entre la primavera y el otoño.
  • Colocar un tutor de apoyo porque al ser trepadora le hace falta disponer de alguna estructura que le ayude a mantenerse erguida.
  • Si las hojas se llenan de polvo, como es lógico que suceda, este se puede retirar con un paño húmedo.

La poda

La poda no llevará mucho trabajo porque, de forma general, no la necesita más allá del mantenimiento natural que se le debe aportar a cualquier planta.

Por ende, para el trabajo de poda bastará con retirar las partes que se vean en mal estado. La razón de esto es que mejorará su aspecto visual y también disminuirá las posibilidades de que se generen plagas o enfermedades.

Eso sí, es muy importante que los instrumentos utilizados para este fin, como las tijeras, estén siempre bien desinfectadas antes de su uso.

Plagas y enfermedades que atacan al anturio

Plagas y enfermedades que atacan al anturio - CochinillasDentro de las especies de plagas que pueden llegar a causar daños al anturio, las cochinillas y los ácaros están en primer lugar.

Sin embargo, sus ataques no suelen ser muy complejos y, si se diagnostican a tiempo, son fáciles de eliminar. En cuanto a las enfermedades, es una especie muy poco propensa a sufrirlas.

Debes tener especial consideración con las condiciones de las hojas ya que estas dirán, al variar de color, si les hace falta más riego o más luz del sol, por ejemplo.

Significado de esta planta

Características del anturioDesde épocas muy antiguas el anturio se ha relacionado con el tema de fertilidad humana, siendo vista con dones afrodisíacos y que inspiran la reproducción.

La razón de esto se orienta a la estructura de la flor, sobre todo en lo que se relaciona a la parte del espádice que es visto como el órgano sexual masculino.

El anturio es muy utilizado en estos tiempos para lograr un ambiente hermoso y bien cuidado dentro de casa, por eso vale la pena conocerlo y disfrutarlo.

Deja un comentario