Acacia de Tres Espinas: [Características, Cuidados, Siembra y Problemas]

Inicio » Acacia de tres espinas
  • Acacia de Tres EspinasNombre científico: Gleditsia triacanthos L.
  • Nombre común: Acacia de tres púas, acacia tres espinas, algarrobo de miel.
  • Altura: 20 a 30 metros.
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura:  Resistente a temperaturas extremas.
  • Riego: Moderado sin encharcar, soporta la sequía.
  • Abono: Durante el otoño con materia orgánica o estiércol.

De la familia de las Caesalpiniaceae, leguminosae, la acacia de tres espinas tiene su hábitat natural en el centro y el este de Norteamérica desde Pennsylvania, Dakota del Sur, Texas hasta el este de Alabama.

La acacia tres espinas es cultivada en casi todas las regiones de clima templado como árbol de alineación y de jardín. En España ha sido incluida en el atlas de las plantas alóctonas invasoras.

Es especialmente abundante en las riberas de Málaga, Murcia y Granada, y en el curso bajo del río Mondego, en la Coruña.

¿Qué características tiene la acacia de tres espinas?

Qué características tiene la acacia de tres espinasLa planta de acacia tres espinas es un árbol grande y corpulento que se caracteriza por tener un tronco macizo y una copa amplia. La corteza del árbol es gris, lisa y se va agrietando con los años.

Se le conoce como “acacia de tres espinas” porque a menudo presenta grandes espinas aceradas que le salen en grupos de tres: una es central y muy gruesa y las otras dos son laterales un poco más delgadas y finas.

Posee hojas caducas y alternas que miden entre los 20 y 40 cms de largo y se presentan compuestas de 8-20 foliolos imparipinnadas. Las hojas de la acacia de tres espinas tienen forma ovalada de 1 a 5 cms de largo con el margen ligeramente crenado o con dientes finos.

¿Sabías que...?
Las flores tienen una tonalidad verdosa y surgen agrupadas en filamentos colgantes. Sus frutos son legumbres vistosas y de gran tamaño (20 a 40 cms de largo por 2,5 a 5 cms de ancho) que permanecen en las ramas aún cuando se caen las hojas de la planta. Tienen un color marrón oscuro.

La acacia tres espinas es junto a las variedades Robinia pseudoacacia y Sophora japónica, uno de los tres tipos de «falsas acacias» plantadas para adornar calles y parques, en diversas ciudades del mundo. Es una de las pocas variedades de acacia que no posee un sistema de fijación del nitrógeno por nódulos de baterías.

La madera de la acacia de tres espinas es fuerte y duradera en contacto con el suelo y el agua por lo que es utilizada en la fabricación de postes, embarcaciones y muebles en la carpintería y en el diseño de elementos de manera en la ebanistería.

¿Cómo regar la acacia de tres espinas?

Qué significado tiene la acacia de tres espinasEl riego para la acacia de tres espinas debe ser moderado ya que es una variedad resistente a la sequía.

Los jardineros recomiendan realizar riegos abundantes cuando se siembra la acacia de tres espinas y luego ir espaciando los riegos hasta dejar de hacerlo.

La cantidad y calidad de agua en los riegos de la acacia de tres espinas es muy importante porque un exceso puede afectar la salud y el desarrollo de la planta.

¿En qué estación es mejor cultivar la acacia de tres espinas?

La acacia de tres espinas se multiplica por semillas, esquejes e injertos sembrados durante la primavera. Las semillas de la acacia de tres espinas deben ser sometidas a tratamientos para ablandar sus cubiertas.

Para ello, se deben remojar en ácido sulfúrico durante una hora y luego estratificar a 2º C durante tres meses.

¿Cómo sembrar una acacia de tres espinas?

  1. Seleccionar las semillas estratificadas de la acacia de tres espinas y/o un esqueje de una planta sana y robusta.
  2. Elegir un semillero grande o un envase para sembrar las semillas y/o el esqueje
  3. Rellenar con tierra o sustrato universal.
  4. Regar de forma abundante manteniendo húmedo el sustrato, pero sin encharcar.
  5. Ubicar el cultivo a pleno sol o en una semisombra.
  6. Trasplantar cuando las plántulas de las semillas germinadas alcancen más de 5 cms.

¿Qué cuidados necesita la acacia de tres espinas?

  1. La acacia de tres espinas tiene un rápido crecimiento y soporta bien los climas extremos y los trasplantes.
  2. Es una variedad que prefiere los suelos profundos húmedos y bien drenados, pero también los suelos compactados, secos y alcalinos.
  3. También se puede cultivar en todo tipo de suelo con cualquier tipo de pH, o terreno que no se mantenga demasiado húmedo.
  4. Soporta bien la sequía y es una especie de ribera que crece mucho mejor con buena iluminación o una ubicación a pleno sol.
  5. En su estado más silvestre la acacia de tres espinas puede encontrarse en asociación con olmedas, choperas y alamedas.
  6. La acacia de tres espinas puede desarrollarse a nivel del mar hasta los 600 metros, aunque muchas veces se puede apreciar en lugares de mayor altitud.
  7. Es una planta resistente a la salinidad y también a la contaminación de las grandes ciudades.
  8. Tiene la tendencia a quebrarse ante la presencia de vientos medios y fuertes que suelen desgarrar sus ramas.

¿Cómo y porqué podar la acacia de tres espinas?

Cómo y porqué podar la acacia de tres espinas
Fuente: https://live.staticflickr.com/107/309024300_4228cf0eab_b.jpg

Por sus características estructurales, la acacia de tres espinas no necesita una poda profunda.

En caso de podar con el objetivo de apoyar su desarrollo y crecimiento se recomienda hacerlo al final del verano para impedir exudados de los cortes.

Durante la poda de la acacia de tres espinas se recomienda usar guantes y tijeras desinfectadas para protegerse de las espinas y hacer cortes limpios que no dañen a la planta.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la acacia de tres espinas?

La planta de acacia de tres espinas, es una de las variedades menos susceptibles al ataque de las plagas y las enfermedades. Pudiera verse afectada por excesos de riegos que ocasionan la pudrición del tallo, hojas y flores de la planta.

La estructura de la acacia de tres espinas impide a los insectos y otros organismos atacar o enfermar a la especie.

¿Qué significado tiene la acacia de tres espinas?

Cómo regar la acacia de tres espinasEl nombre científico de la acacia de tres espinas “Gleditsia” está dedicado al profesor de botánica e investigador alemán del siglo XVIII, Johann Gottlieb Gleditsch.

Mientras que Triacanthos se forma con el prefijo “tria” que alude a las espinas que salen de tres en tres, y “canthos” del griego akantha, que significa “espina”.

Los frutos de la acacia tres espinas producen una sustancia muy apreciada para espesar y dar consistencia a mermeladas, helados, pasteles, cremas, dentífricos, jabones, papel, telas, entre otros usos.

Con las semillas de la acacia de tres espinas se pueden confeccionar collares rústicos, muy llamativos y hermosos.

Base de datos digital

Deja un comentario