La jacaranda es un árbol de gran porte cuya principal función en el mundo de la jardinería es la ornamental a propósito de la espectacular floración violeta que produce.
Es una de las plantas que conforman la familia de las bignoniaceae y tiene su origen en las zonas de clima tropical de Suramérica. Es un árbol ideal para plantar en jardín incluso dentro de ciudades porque es tolerante a la contaminación urbana.
¿Qué características tiene la jacaranda?
El tronco es retorcido y alto. El color dominante es el pardo, aunque a veces se vean destellos grisáceos. Al principio la corteza es lisa, pero después se va fisurando. La copa es desigual entre un ejemplar y otro.
Es posible que sorprenda con una copa redondeada que produce una sombra excepcional y otras en forma piramidal. Las hojas son de color verde claro, con presencia de vellos en la superficie, crecen opuestas y alcanzan hasta 50 centímetros de longitud.
Crecen en panículas de 30 centímetros, aproximadamente. Aunque lo común es que florezca en primavera, puede llegar a dar el regalo de tener dos ciclos en un mismo año, produciendo el segundo en verano antes de que las hojas caigan.
El fruto tiene forma de cápsula, nace verde y al madurar se vuelve marrón, mide 6 centímetros y tiene alas. Nacen en otoño, pero se mantienen durante todo el año.
¿Cómo regar la jacaranda?
El riego es clave para tener una jacaranda sana y que produzca una floración envidiable. Esta especie no tolera la sequía. Se estima que durante los días de verano podría necesitar hasta 3 riegos semanales por las altas temperaturas.
Después, a la llegada del invierno, la frecuencia se podría establecer en 1 riego semanal. Es posible adaptar esta frecuencia a cada caso en particular valorando que el sustrato esté seco en los primeros 3 centímetros antes de proceder a regar.
¿En qué estación es mejor cultivar la jacaranda?
Si se realiza en invierno y existen riesgos de heladas tardías, es necesario mantenerlas protegidas hasta que las temperaturas aumenten un poco.
¿Cómo sembrar una jacaranda paso a paso?
- Seleccionar frutos para aprovechar las semillas inmersas dentro de ellos en la plantación de nuevas jacarandas. Lo más recomendable es sembrar varias a la vez para aumentar las probabilidades de obtener resultados óptimos.
- Disponer de un recipiente con tierra de jardín común o sustrato universal para colocar las semillas. Estas han de quedar esparcidas por toda la superficie sin enterrar en profundidad.
- Utilizar una regadera para suministrar agua suficiente a todo el sustrato de manera que quede impregnado (sin encharcamientos).
- Espolvorear polvo de azufre o de cobre en la superficie para reducir las posibilidades de que nazcan hongos a propósito del alto nivel de humedad al que se someten las semillas.
- Colocar en un espacio abierto, fresco y donde reciba luz solar. Si se trabaja cuando todavía es invierno, hay que tener protegida la maceta para evitar problemas en la germinación.
- Regar a diario con la regadera para evitar un flujo excesivo de agua. Si se usa un pulverizador, mucho mejor.
¿Qué cuidados necesita la jacaranda?
El suelo tiene que ser de pH neutro, mejor húmedo, sin sal y con una contextura media entre arenosa y arcillosa. Una de las principales ventajas de la jacaranda es que aún cuando tiene un gran tamaño, sus raíces no son invasoras.
Por lo que se puede plantar en cualquier jardín. Eso sí, no se puede tener en climas donde las temperaturas bajen de 0° C porque es sensible a estas condiciones. De hecho, si son ejemplares jóvenes, irremediablemente morirán.
Es una buena práctica el fertilizar la jacaranda, sobre todo para estimular el crecimiento de brotes y la producción de flores. A lo que hay que estar atentos es a que la cantidad de nitrógeno no sea exagerada porque podría evitar que florezca como es debido.
¿Cómo y por qué podar la jacaranda?
La poda es fundamental para tener a un árbol de jacaranda bonito y sano. Esta se debe orientar a dos objetivos principales: la formación y el mantenimiento.
En el primer caso, se ejecutará mientras el árbol está en crecimiento para que la copa desarrolle una forma apropiada. En el segundo, es ideal para trabajos de limpieza y asegurar que haya paso de luz a la parte media de la copa.
Además, la poda de mantenimiento debe buscar mejorar el aspecto eliminando las ramas que estén en mal estado.
¿Qué plagas y enfermedades afectan a la jacaranda?
¿Qué significado tiene este árbol?
El nombre jacaranda mimosifolia D. Don. es proveniente del latín y hace referencia a “una planta que tiene hojas parecidas a la mimosa de olor fragante”. ¿Cuáles son las especies de jacaranda más famosas?
La jacaranda mimosifolia D. Don. Es la versión más famosa de esta especie. El árbol de jacaranda puede alcanzar una vida de 100 años y hasta un poco más cuando tiene las condiciones de cultivo idóneas. Crece con rapidez.
La madera es aprovechable en carpintería y ebanistería, más que por su dureza por el aroma que desprende. Eso sí, hay que estar atentos a que la planta es tóxica, por lo que no se deben consumir ninguna de sus partes.