Acer Plateado: [Características, Cuidados, Siembra y Problemas]

Inicio » Arce plateado
Acer Plateado
Fuente: https://live.staticflickr.com/4887/31388563167_f833b874fa_b.jpg
  • Nombre científico: Acer saccharinum L.
  • Nombre común: Arce plateado, arce azucarero.
  • Altura: 25 a 30 metros.
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura: -18ºC a 30ºC.
  • Riego: 2 a 3 veces por semana en verano y 1 a 2 el resto del año, manteniendo húmedas sus raíces.
  • Abono: Cada dos a tres meses con fertilizantes a base de nitrógeno y potasio.

El arce plateado es una especie de bosquecillos ribereños, campiñas y terrenos aluviales. Es una planta que proviene de los Grandes Lagos en la zona oriental de América del Norte hasta Florida.

¿Qué características tiene la planta de arce plateado?

Qué características tiene la planta de arce plateadoLa planta del arce plateado es un árbol caducifolio de gran tamaño que, en su lugar de origen, puede superar los 30 metros de altura.

Posee una copa bastante clara y regular, apenas vacía y en la región superior es más amplia y globosa.

El tronco del arce plateado tiene una corteza lisa, de color gris a gris pardusca, surcada por una fina retícula de estrías superficiales con brotes de un intenso color pardo rojizo y yemas ligeramente angulosas y pardas.

Las ramificaciones del árbol son principales, erectas, proporcionalmente delgadas; las superiores extendidas y con brotes péndulos.

Las hojas del árbol del arce plateado son largamente pecioladas, partidas y palmatilobuladas, divididas en 5 lóbulos de distinto tamaño, los cuales también presentan lóbulos o bien una tosca dentición.

¿Sabías que...?
Algunas de sus hojas, que en otoño son de una tonalidad roja violácea muy hermosa, tienen el haz de color verde claro, y el envés con una pubescencia blanco plateada de un tamaño entre 10 – 15 cm de longitud y 10 cm de ancho.

Las flores, que parecen antes de la salida de las hojas unisexuadas, son masculinas y femeninas. Las primeras, cortamente pedunculadas, y las segundas, largamente pedunculadas.

El arce plateado produce frutos alados falciformes cuyas alas forman un ángulo agudo. Algunas veces y muy a menudo, una de las alas se retrasa en su proceso de formación.

En su ubicación silvestre, el arce plateado es un árbol típico de las zonas bajas y llanas donde, acompañado con alisos, abedules, sauces y otras especies de arces conforma las extensiones.

Es una variedad muy valorada para su ubicación en parques y zonas verdes urbanizadas, gracias a la rapidez de su crecimiento y su majestuoso desarrollo en estado natural. El arce plateado tiene un rápido crecimiento y puede llevar a vivir hasta un período de 75 años.

¿Cómo regar al arce plateado?

Cómo regar al arce plateadoLa planta de arce plateado exige riegos abundantes e intensos durante el verano, especialmente si se encuentra cultivado en macetas.

Requiere de abundante agua, pero siguiendo un ritmo de riego pausado, con la cantidad suficiente para mantener húmedas sus raíces sin ahogar la planta.

Se recomiendan riegos de 2 a 3 veces por semana en los días más calurosos, evitando encharcar el terreno. Durante su crecimiento el arce plateado necesita una humedad constante, aunque, una vez ha alcanzado la madurez, puede aguantar la sequía con bastante facilidad.

¿En qué estación es mejor cultivar el arce plateado?

La mejor estación para cultivar el arce plateado es durante el otoño mediante semillas que deben ser sometidas a un proceso de estratificación o por esquejes a finales de invierno.

¿Cómo sembrar un arce plateado?

  1. Seleccionar las semillas previamente estratificadas del arce plateado, también se puede elegir un esqueje de una planta que esté sana y robusta.
  2. Elegir un envase, semillero o maceta para sembrar las semillas o los esquejes.
  3. Rellenar con un sustrato del tipo arcilloso y/o estiércol descompuesto mezclado con arena.
  4. Sembrar 3 a 5 semillas por envase.
  5. Procurar un buen sistema de drenaje.
  6. Ubicar el cultivo a pleno sol en zonas muy frías y en semisombra en las zonas mediterráneas.
  7. Trasplantar a su ubicación definitiva cuando la planta esté lista.

¿Qué cuidados necesita el arce plateado?

Cómo y porqué podar el arce plateado
Fuente: https://www.publicdomainpictures.net/pictures/140000/nahled/colorful-maple-leaves-1445353851DRn.jpg

El arce plateado, como todas las variedades de su especie, requiere de cuidados mínimos para su desarrollo. El suelo para el cultivo de la planta debe ser fértil, ligero, fresco y húmedo, evitando los suelos calizos.

Prefiere los suelos limosos, profundos y bien drenados, aunque puede crecer y desarrollarse en sustratos arenosos que tengan una buena acumulación de humus.

Evitar los suelos o sustratos mal drenados ya que el exceso de humedad en el terreno puede fomentar la aparición de enfermedades y reducir la vida de la planta.

El arce plateado se adapta a todo tipo de ambientes por lo que se puede cultivar en cualquier lugar del mundo. Aunque prefiere los climas fríos puede desarrollarse también en regiones de calor intenso.

Es una planta muy sensible a los fuertes vientos que en muchas ocasiones inclinan a los grandes ejemplares del arce plateado. Cada dos o tres meses, el arce plateado requiere de una fertilización a base de nitrógeno y potasio para garantizar su crecimiento sano y robusto.

Es una planta resistente a la contaminación ambiental por lo que es muy procurado para cultivar como árbol de alineación, formando bosques o pequeños grupos. Las raíces del arce plateado son muy robustas por lo que no se recomienda plantar cerca de aceras y alcantarillas.

¿Cómo y porqué podar el arce plateado?

Qué cuidados necesita el arce plateado
Fuente: https://live.staticflickr.com/4837/46327506091_41ffab8684_b.jpg

El arce plateado requiere de una poda de formación y de mantenimiento para lograr que sus ramas alcancen su mayor esplendor.

Una vez que la planta alcance el tamaño deseado se recomienda disminuir la poda a lo esencial, eliminando solamente las ramas más antiguas o secas que puedan afectar la elegancia del arce plateado.

En el otoño o a finales del invierno, los expertos recomiendan desprender las ramas del arce plateado que se cruzan entre sí, las ramas demasiado largas y las que se vean debilitadas.

Es necesario evitar el corte de las ramas gruesas porque la cicatrización del árbol es lenta y la herida puede ser infectada por hongos. Se recomienda el uso de herramientas y tijeras de jardinería que estén limpias, afiladas y desinfectadas para podar la planta.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al arce plateado?

Qué plagas y enfermedades afectan al arce plateadoEl arce plateado se ve afectado por hongos e insectos que le ocasionan graves enfermedades y también puede verse afectada por la falta de hierro, y el exceso de viento o sol.

Los pulgones, las cochinillas y las orugas, se alimentan de sus hojas, los tallos y los frutos del arce plateado.

Los pulgones son insectos muy pequeños que pueden succionar la savia de los tallos del arce plateado y son muy peligrosos ya que tienen una gran capacidad de reproducción.

Las cochinillas clavan su pico chupador sobre hojas, tallos y frutos y sacan la savia del arce plateado. También los ácaros de agalla, en forma de costras blancuzcas o rojizas, atacan sus hojas y es necesario deshacerse de las ramas que se encuentren afectadas.

Un tratamiento casero para combatir la presencia de algunos insectos en el arce plateado es pulverizar la planta con una mezcla de agua y jabón biodegradable.

¿Qué significado tiene el arce plateado?

Qué significado tiene el arce plateado
Fuente: https://live.staticflickr.com/2740/4172144568_18d53f4683_b.jpg

La palabra “Acer”, del nombre científico de la planta proviene del latín “eris” que significa “afilado”, en referencia a las puntas que distinguen a las hojas del arce plateado.

También “eris” o “Acer” puede hacer referencia a la robustez de la madera del arce plateado, empleada en épocas antiguas para la elaboración de lanzas.

Los indios norteamericanos cultivaban la planta y descubrieron la modalidad de elaboración del azúcar a base del jugo segregado por los brotes del arce plateado durante el tiempo del desarrollo foliar.

Base de datos digital

Deja un comentario