- Nombre científico: Celtis australis L.
- Nombre común: latonero, lodón, ledonero, aligonero, lodoño, quicavero, almez, almecina, lironero, almecino.
- Altura: 25 metros.
- Necesidad de luz: alta.
- Temperatura: 24° C.
- Riego: frecuente.
- Abono: no es indispensable.
El latonero es un árbol de tipo caducifolio que data su origen desde el continente europeo, específicamente hacia las zonas de clima mediterráneo.
Tiene fines ornamentales ideales para embellecer zonas comunes en grandes ciudades, como es el caso de plazas y parques. La razón de esto es que es un árbol resistente a la contaminación, lo que le vuelve un aliado invaluable en las áreas urbanas.
¿Qué características tiene el latonero?
El latonero es un árbol que pertenece a la familia de las cannabaceae. El tronco tiene una dirección vertical y recta. Está recubierto por una corteza lisa de color gris sin fisuras.
En el caso de la copa, es ancha y redondeada, lo que permite que se genere una sombra agradable en su base que será posible de utilizar en verano.
Las hojas son alternas, de hasta 15 centímetros de largo, entre ovoides y alargadas y con la presencia de una ligera cantidad de dientes en el borde. Son de color verde oscuro por la cara de arriba y más claras por el envés.
En el caso de las flores, la estructura se forma con 5 sépalos de color amarillo o amarillo-verdoso. No tiene valor ornamental en este caso. Son hermafroditas.
Los frutos sí que son llamativos porque tienen una pulpa dulce que es comestible. El exterior es oscuro y el interior es amarillento. Tiene una semilla pequeña.
¿Cómo regar el latonero?
El latonero es más exigente con el riego cuando está en pleno crecimiento que es un ejemplar joven. En estos casos, hay que estar atentos a proporcionarle hasta 4 riegos semanales en verano, sobre todo ante las altas temperaturas.
En invierno, puede ser 1 semanal. Cuando es un árbol adulto, esta frecuencia no será tan necesaria porque ya las raíces serán capaces de absorber la humedad que encuentra en su entorno.
Allí puede ser de entre 2 y 3 riegos semanales en verano y 1 semanal en invierno. Un árbol adulto bien establecido será capaz de resistir una temporada de sequía eventual.
¿En qué estación es mejor cultivar el latonero?
Otra posibilidad es trabajarlo por estacas durante el verano, ya que también ofrece excelentes resultados.
¿Cómo sembrar un latonero paso a paso?
- Recolectar frutos directamente desde el árbol en la época invernal. El momento exacto es después que las hojas han caído, pero asegurando que el fruto todavía esté unido al árbol.
- Cortar los frutos y extraer la semilla, la cual hay que limpiar bien de cualquier sobra del fruto. Dejarla secar y almacenarla en un lugar seco donde esté protegida. Puede ser una bolsa hermética. Duran hasta 2 años.
- Estratificar las que se vayan a sembrar en primavera manteniéndolas en un sustrato húmedo dentro de una bolsa plástica y dejar a una temperatura de -4° C por 3 o 4 meses.
- Sumergir las semillas en agua por un lapso de 72 horas para mejorar su capacidad germinativa antes de sembrar.
- Sembrar en un semillero con sustrato universal enterrando ligeramente las semillas. El sustrato debe estar humedecido para que el ambiente se mantenga óptimo.
- Proporcionar una ubicación acorde, de preferencia un lugar iluminado y fresco.
¿Qué cuidados necesita el latonero?
El suelo para un latonero tiene que ser fresco y suelto, no importa si tiene contextura caliza o hay presencia de piedras. Es un árbol capaz de tolerar las altas temperaturas del verano, más no ocurre lo mismo cuando se trata de heladas, por lo que hay que tener precaución.
Las fertilizaciones no forman parte de sus cuidados indispensables, ya que puede absorber los nutrientes propios del suelo. Si se desea apoyar de algún modo, el uso de compost una vez al año podría serle de utilidad para mejorar su crecimiento.
¿Cómo y por qué podar el latonero?
Después de convertirse en un ejemplar adulto, la poda pasará a formar parte de los cuidados de mantenimiento. Esta poda se hace necesario aplicarla con un ritmo bianual para refrescar la copa y eliminar las partes en mal estado.
¿Qué plagas y enfermedades afectan al latonero?
El latonero es uno de los árboles más resistentes que existen en materia de plagas y enfermedades. La razón está en su madera que es dura y cuesta que algún agente cause daños en su interior.
Esto, por supuesto, da una ventaja más a la hora de elegirlo para sembrar. En todo caso, habría que estar atentos a los daños ocasionados por hongos que ingresan por medio de las heridas de poda.
Existe una especie de larvas conocidas como Hestina persimilis que basa su alimentación en las hojas del latonero, sin llegar a causarle daños excesivos.
¿Qué significado tiene este árbol?
En el caso del añadido australis, se usa en latín para referirse a algo que está hacia el sur, por lo que se podría referir como “loto del sur”.
¿Cuáles son las especies de latonero más famosas?
La especie Celtis australis L. es la más conocida y difundida de este tipo. Sin embargo, también se podría contar a las subespecies caucásicas, como:
- Celtis caucasica var. Caudata Planch.
- Celtis caucasica willd.
- Celtis caucasica subso. Caudata (planch.) Grudz
La madera del latonero tiene propiedades provechosas para la fabricación de herramientas, ya que es dura y liviana, sin que eso afecte su resistencia.
Además, es una especie muy útil para utilizar en terrenos que están desprovistos de vegetación porque se adapta bien. Como media puede vivir hasta 6 siglos.