Amapolas: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características] 🌹

Inicio » Amapolas
  • Nombre científico: Papaver Rhoeas.Significado de la amapola
  • Nombre común: Amapolas.
  • Altura: 25 a 1.00 m.
  • Necesidad de luz: Luz directa del sol y sombra parcial.
  • Temperatura: 18º C. a 33 ºC.
  • Riego: 1 vez a la semana con riego moderado.
  • Abono: Ricos nutrientes y de preferencia líquidos.

Flor de las lindísimas Amapolas.

Hay tres ideas que vienen a la mente cuando se piensa en la Amapola. Una, heroína aunque no sea la Amapola su esencia, otra, fragilidad porque se descompone y se deshace al retirarla de la planta, y, por último, el bolero Amapola del compositor mexicano, Manuel Ponce.

Características de las amapolas

Características de las amapolasLa Amapola es una de las flores más conocidas del entorno de las plantas de jardín. Se distinguen bien dos tipos de Amapolas que llevan los nombres científicos de: Papaver y Papaver Rhoeas.

El primero de ellos, se refiere a la Amapola del campo, mientras que el segundo hace referencia a una planta Silvestre que actúa en muchas partes del mundo como elemento medicinal. 

Son plantas herbáceas de porte matoso o empenachado que miden entre 40 cm y 1 metro de alto.

¿Sabías qué...?
Las hojas son pilosas, muy lobuladas y de color Verde azulado o verde vivo. Las vistosas flores se presentan al final del tallo y suelen tener 4 pétalos (el doble en algunas variedades) muy frágiles y pueden ser de color rojo, amarillo, blanco, lila o Violeta.

Florecen en primavera o en verano, según la especie. Producen un fruto en forma de cápsula donde se alojan las semillas que caen a tierra una vez que el fruto madura y se abre. La flor tiene un color rojo muy intenso y característico cuando se abre, que a veces puede convertirse en un color naranja.

A la Amapola se le adjudican propiedades curativas entre ellas que actúa contra el insomnio; el asma, la tos, resfriados y previene la conjuntivitis.

Cómo regar las amapolas

El riego en la Amapola puede ser ocasional ya que no necesita de mucha agua. Sin embargo, en la madurez de la planta, sería de gran importancia seleccionar un buen sistema de riego.

En qué estación es mejor cultivar amapolas

La flor de Amapola puede ser cultivada a finales de la temporada de otoño o también en los inicios de la época de primavera, lo que dependerá de la variedad y especie de Amapola.

Sembrar amapolas en 5 pasos

  1. Elegir el tipo de Amapola a sembrar y determinar muy bien en donde se sembrará, si en una maceta o en un jardín, ya que no puede ser trasplantada.
  2. Colocar la semilla con tierra ordinaria, pero se debe renovar el nivel de nitrato para que sean más fértiles.
  3. Asegurar que la capa de tierra sea de una cubierta bien fina, en vista de que las semillas de Amapola son ligeras y frágiles.
  4. Mantener la maceta bien drenada y con mucha luz.
  5. Las plantas no requieren tratamiento especial para su mantenimiento, pero con buenos cuidados crecerán sanas.

Cuidados necesarios de la amapola

En qué estación es mejor cultivar amapolasLa Amapola es una de las plantas más agradecidas entre las especies y sus cuidados no son complicados. Son plantas poco exigentes y se desarrollan bien sin muchos cuidados, por lo que sus plantíos pueden cultivarse en suelos que solo requieren estar bien drenados.

Una planta de Amapola se reproduce en el sol y con sombra parcial. El tiempo ideal para crear los plantíos de Amapola son los primeros días de los meses de marzo y junio, específicamente durante el comienzo de la época de la primavera.

A finales del mes de abril y hasta comienzos del mes de julio, se estará dando el proceso de germinación de las semillas. Es recomendable esperar hasta el final de la estación para realizar el trasplante de las plántulas.

La poda

No se aconseja podar la Amapola, sobre todo si está en el jardín y se quiere que se reproduzcan por sí mismas. Se le pueden quitar las hojas que se sequen, pero las flores marchitas es preferible dejarlas ya que las semillas son tan pequeñas que, al cortar las flores, podrían morir.

Plagas y enfermedades de la amapola

Se puede decir que la Amapola es resistente a la plaga y las enfermedades, pero si el clima es cálido y seco podrían tener pulgones; y, por el contrario si es muy húmedo los caracoles y babosas podrían acabar con ellas.

Los primeros se pueden combatir con Aceite de Neem, y para mantener controlados a los segundos se puede usar repelente de moluscos.

Significado de esta flor

Cómo regar las amapolasAntiguas civilizaciones consideraban a la Amapola como poderosa y llena de fuerza. También ha conllevado significados mágicos que le atribuyen propiedades en la elaboración de hechizos para la fertilidad, recuperar amores pasados o el embrujo para los nuevos.

La flor de Amapola representa a la mujer que es muy hermosa pero que hace daño una vez que deja conocer. Su hermosura envuelve a cualquiera y apasiona, pero una vez que logra el poder tiende a destruir. También se dice que la Amapola es símbolo de egoísmo.

Historia y origen de la amapola

Se dice que la Amapola se originó en oriente desde muy remotos tiempos, y que llegó a Europa mezclada con otras semillas y se adaptó sin ningún problema. Sus sembradíos se pueden observar a lo largo de África, Asia y Europa, por los que algunos botánicos atribuyen su origen a dichas regiones.

¿Sabías qué...?
La flor de Amapola ha sido confundida con la planta denominada “adormidera”, que es de la cual elaboran la droga de la heroína, equivocación que le ha costado a la Amapola su aceptación dentro de varios países, llegado incluso a prohibir su cultivo y en muchas ocasiones se ha ordenado eliminarlas de los campos donde crecen de manera natural.

Algunas leyendas, del imaginario popular, cuentan que algunas brujas recomendaban colocar semillas de Amapola en el plato de la persona amada para que así, cuando se lo comiese, ésta cayese rendido a los pies de la mujer que le había embrujado.

Bibliografía y referencias

  • Doblado Ana. (2019). Gran Libro de Jardinería de interior. Primera Edición. Servilibro Ediciones, S.A. Madrid-España. PP 35.
  • Fragoso, R; Luisier A., (1971) Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España. 

Base de datos digital

Deja un comentario