Acerola: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Acerola
  • Nombre científico: Malpighia Emarginata.Cómo regar las acerolas
  • Nombre común: Acerola.
  • Altura: 3 m.
  • Necesidad de luz: Mucha luz, pleno sol.
  • Temperatura: Soporta bajas temperaturas. (-2° C, -1°C).
  • Riego: Regularmente en períodos de sequía.
  • Abono: Con materia orgánica.

Acerola: una verdadera fuente de vitamina C

La Acerola es una planta originaria de América Central que se ha expandido hacia América del Sur, incluyendo Brasil, el extremo sur de Texas y el Caribe.

El árbol también se ha introducido en regiones tropicales de Asia y África. Las tribus amazónicas ya conocían las virtudes tonificantes de la Acerola, la consumían fresca o en jugo.

Usaban esta planta para tratar la disentería, la diarrea, los problemas hepáticos o el escorbuto.

Características de las aceloras

En qué estación es mejor cultivar acerolasLa Acerola, también conocida como cereza de Barbados o de la India Occidental o cereza antillana, es un fruto cuyo nombre científico es Malpighia emarginata.

Se asemeja en tamaño a una cereza, pudiendo ser de color rojo o amarillo, pero su interior es de color amarillento, dividido en gajos, con tres semillas duras y apretadas, y con un característico sabor amargo.

Esta planta se caracteriza por presentar un follaje denso, compuesto por numerosas ramas pobladas por hojas simples, enteras, opuestas, y pubescentes de color verde oscuro.

¿Sabías qué...?
Las flores tienen cinco pétalos que miden alrededor de 15 centímetros de largo y pueden ser de color rojo, rosado, lila, e incluso blanco, reunidas en corimbos axilares. Los frutos son redondos y miden 2 cm de diámetro.

La Acerola es una de las frutas más ricas en vitamina C. Contiene de 1 a 2 gramos por 100 gramos de fruta, que es hasta 20 a 30 veces más que en una naranja o un kiwi.

Es un hecho particularmente interesante, ya que contiene, además de vitamina C, 2 veces más ácido pantoténico, magnesio y potasio que una naranja. También, tiene carotenoides, antocianinas, flavonoides, vitaminas (B1, B2, B3) y polifenoles.

La vitamina C natural (Ácido L-ascórbico) contenida dentro de la Acerola se asimila mejor que la vitamina C sintética (Ácido D-ascórbico) llamada «dextrógira».

Cómo regar las acerolas

Cuidados necesarios de la acerolaLa Acerola es una planta muy rústica, capaz de tolerar tanto las sequías como las heladas suaves, y es poco exigente con el riego. Durante los períodos de sequía hay que regarla regularmente.

También, necesita de un buen abonado con estiércol, una vez al año, y algún fertilizante de liberación lenta que contenga nitrógeno, potasio y fósforo.

En qué estación es mejor cultivar acerolas

La Acerola se reproduce por semillas, en las zonas lluviosas se puede sembrar durante todo el año y en las zonas más secas es mejor esperar al otoño.

Sembrar acerolas en 5 pasos

  1. Elegir semillas a partir de clones no expuestos a la polinización cruzada de tipos inferiores.
  2. Plantar las semillas que deben estar limpias, secas y espolvoreadas con un funguicida.
  3. Agregar buen mantillo y regar regularmente.
  4. Ubicar el cultivo en el lugar más caliente que se pueda.
  5. Mantener las hojas secas para evitar que la planta se enferme y recoger los frutos cuando salgan para que se puedan aprovechar.

Cuidados necesarios de la acerola

Características de las acerolasPara un buen crecimiento y desarrollo, la Acerola necesita ubicarse a pleno sol.

En aquellos lugares con temperaturas inferiores a los -2°C, es conveniente trasladar las plantas a lugares protegidos del frío o cubrirlas con plástico.

Puede cultivarse en suelos fértiles tanto arcillosos como calizos, todos ellos con un buen drenaje para evitar los anegamientos y la asfixia de las raíces.

La Acerola comienza a producir frutos al año y medio de su plantación, y a partir de entonces puede fructificar hasta cuatro o cinco veces al año.

Una vez cosechado, el fruto tiene una corta vida, no superior a los dos días, de allí que es preferible hacer su recolección cuando aún presentan una coloración verde, para poder consumirlo o procesarlo cuando adquiera su color rojo.

La poda

El arbusto de la Acerola necesita una poda anual para quitar las ramas secas, rebajar el exceso de ramas en la parte central y acortar las exteriores que hayan crecido demasiado.

Plagas y enfermedades de la acerola

Mosca blancaLas plagas y las enfermedades que atacan al arbusto de la Acerola dependen de la región donde se cultiva.

Existen plagas como los nemátodos productores de nudos de raíz, Meloidogyne incognita var, que provocan serios problemas en el árbol.

Atacan a los arbustos jóvenes y afecta la productividad de los frutos. Otras plagas como las cochinillas, la mosca blanca, arrollador de hojas, y áfidos, afectan algunas especies de Acerola.

Los hongos, como la Cercospora, son la principal enfermedad de la Acerola; se presenta especialmente en los cultivos tropicales. La fumigación del suelo, la cubierta vegetal y el riego regular ayudan a mantener este problema bajo control.

Significado de esta planta

Significado de la acerolaInvestigaciones científicas han determinado que la Acerola es una fuente natural de vitamina C. Además contiene otras vitaminas, minerales y antioxidantes beneficiosos.

Esta planta tiene diversos usos, entre ellos contra la fatiga por el ácido ascórbico que contiene que es «potenciador energético».

También, sirve para tratar el resfriado común por su acción antimicrobiana; como antioxidante capaz de luchar contra los radicales libres conocidos por ser el origen de numerosas patologías (cardiovascular, cáncer, envejecimiento prematuro de las células, entre otras).

La cantidad de Vitamina C que posee la Acerola la hace apreciada para la producción y metabolización del colágeno, ya que una de las etapas de la síntesis de colágeno es la hidroxilación de dos aminoácidos: prolina y lisina; y allí la vitamina C es un cofactor enzimático esencial para esta reacción.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España
  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.

Base de datos digital

Sobre la autora

¡Hola! soy Emilia 🙂

Pertenezco a la provincia de Medellín, Colombia. Estoy estudiando ingeniería agrónoma en la universidad. Desde bien pequeña me apasionan el mundo de las plantas, las flores, la botánica y la horticultura.

Deja un comentario