Matalobos: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Matalobos
  • MatalobosNombre científico: Aconitum napellus.
  • Nombre común: Matalobos, casco del diablo, mapelo, anapelo, vedegambre, vedegambre azul.
  • Altura: 0,8 cms – 1,5 m.
  • Necesidad de luz: Alta y semisombra.
  • Temperatura: Soporta temperaturas bajo 0º C.
  • Riego: Diario y abundante.
  • Abono: Rico en humus y con buen drenaje.

La planta matalobos es originaria de las zonas montañosas del hemisferio norte del planeta. Se trata de una especie muy venenosa y está considerada la planta más tóxica en Europa.

Contiene aconitina, uno de los alcaloides más activos y tóxicos que existen ya que un leve contacto puede ralentizar el corazón hasta la muerte. Un solo miligramo de matalobos puede acabar con la vida de un ser humano con un peso de hasta 80 kilogramos.

Los síntomas que se presentan tras tocar o ingerir matalobos son quemaduras en la boca, salivación, vómito, diarrea, problemas cardíacos y, en algunos casos, puede ocasionar la muerte.

Con intención o sin ella, desde la antigua Roma, pasando por las guerras mundiales y hasta en situaciones humanas muy privadas, la planta de matalobos ha sido utilizada para causar daño y hasta la muerte.

¿Qué características tiene la planta matalobos?

De la familia de las Ranunculáceas vivaz, el matalobos es una planta herbácea perenne que crece en lugares húmedos como los riachuelos, la orilla de los ríos y en los pastos de alta montaña. Entre las características de la planta matalobos se pueden observar:

  1. Raíz carnosa fusiforme con tubérculos de hasta 15 cm de largo, en forma de nabos de color
    pálido de jóvenes y marrón cuando envejecen.
  2. Hojas pecioladas y alternas son palmadas profundamente recortadas, rígidas y coriáceas, de color verde brillante, algo más claro por el envés.
  3. Flores, que se disponen en la parte superior del tallo, en forma de racimo y en forma de casco, son grandes y atractivas de color azul o violeta de 3 a 4 cm de diámetro.
  4. Un fruto que consta de 3 ó 4 folículos o vainas capsulares que contienen numerosas semillas arrugadas.

La planta de matalobos muere aparentemente entrado el otoño para renacer en primavera, cuando brotan nuevos vástagos de sus raíces. Las partes más usadas de la planta matalobos son los tubérculos y sus raíces cuando son jóvenes.

Existen más de 300 especies de matalobos (Aconitum) en el mundo, entre ellas se encuentra: Aconitum ferox, es la planta de matalobos más peligrosa que existe y se ubica en la India. También, en los Pirineos existen tres tipos:

  • Aconitum napellus (acónito).
  • A. anthora (acónito amarillo).
  • A. vulparia subsp neapolitanum (luparia). El matalobos azul es abundante. Crece entre los 1.500 y los 2.500 metros de altitud, sale en mayo y florece a finales de julio.

¿Cómo regar el matalobos?

La planta matalobos requiere de una alta humedad por lo que necesita abundante riego, sobre todo en la época de floración.

¿En qué estación es mejor cultivar el matalobos?

Para cultivar el matalobos la mejor estación es durante el otoño. También se puede sembrar en la primavera.

¿Cómo sembrar una planta de matalobos en 5 pasos?

  1. Seleccionar la semilla o el esqueje de matalobos.
  2. Plantar la rama en el jardín, en un macizo o platabanda, mediante el uso de guantes y bioprotección para la piel y el cuerpo.
  3. Regar y mantener el grado de humedad, sin encharcamientos.
  4. Cuidar las plántulas en un vivero o invernadero.
  5. Para conservarlos se secan al sol o a una temperatura entre 40 y 50ºC y se guardan en frasco hermético, lejos del alcance de curiosos y de niños.

¿Qué cuidados necesita el matalobos?

Qué cuidados necesita el matalobosLa precaución es un valor muy importante cuando se trata de la manipulación y del cultivo de la planta de matalobos, porque es muy venenosa.

A la planta matalobos le van bien los suelos profundos ricos en humus para un mejor desarrollo de su raíz pivotante, pero donde el agua no se estanque.

Todas las partes de la planta matalobos son venenosas: Tallo, hojas y flores, pero la raíz es la que concentra más cantidad de veneno, e incluso con tan sólo tocarla puede causar anestesias regionales en las manos o en otras partes del cuerpo.

Algunas personas confunden las raíces del matalobos con las de otras plantas herbáceas muy parecidas como la angélica, la coclearia (hierba de cucharas) o con la lechuga montés.

Es importante recordar que una vez que se ha ingerido o tocado la planta de matalobos, no hay antídoto contra él, por lo que se recomienda acudir de inmediato a las emergencias médicas para el tratamiento a que diera lugar.

¿Cómo podar el matalobos?

Cómo podar el matalobosPor tratarse de una planta con características muy venenosas, la poda de la planta matalobos deberá ser realizada por personas expertas en la materia.

Igualmente es necesario utilizar herramientas apropiadas, así como con elementos de bioseguridad para realizar la poda del matalobos.

Es necesario cortar las flores marchitas de la planta para prolongar el período de floración, el cual puede durar hasta finales de octubre dependiendo de la especie de matalobos.

¿Qué plagas y enfermedades afectan el matalobos?

La planta matalobos es muy resistente a las enfermedades o el ataque de plagas, por su misma condición de especie con un altísimo contenido de toxicidad.

Sin embargo, en caso de humedad demasiado importante y persistente, la planta puede llegar a tener oídio y sus raíces pueden pudrirse.

¿Qué significado tiene el matalobos?

Qué significado tiene el matalobosEl nombre de matalobos, le viene al acónito de una antigua historia que se narra en los Pirineos.

Los lobos mataban a los rebaños y al ganado. Un día los lobos mataron a un burro y los ganaderos lo llenaron de acónito para ver qué pasaba. Por la mañana, cuando se despertaron, estaba lleno de lobos muertos, todos ellos envenenados.

Algunas personas opinan que, por sus efectos venenosos y gran peligro para el ser humano e inclusive para otras especies animales, se debería exterminar a la especie de matalobos.

Sin embargo, la planta ha sobrevivido durante muchos años por su belleza y también por su valor biológico dentro del ecosistema. La planta también posee cualidades curativas muy valiosas conocidas por diversas culturas.

Deja un comentario