Abeto de Corea: [Características, Cuidados, Siembra y Problemas]

Inicio » Abeto de Corea
  • Abeto de CoreaNombre científico: Abies koreana Wils / (구상나무, Gusang namu en coreano)​
  • Nombre común: Abeto de Corea.
  • Altura:  2 a 12 metros.
  • Necesidad de luz: Alta y pleno sol.
  • Temperatura: -20º a 30º
  • Riego: Abundante sin encharcar, 2 a 3 veces a la semana durante el invierno.
  • Abono: Usar fertilizantes para plantas verdes con el agua del riego durante la primavera.

El árbol de abeto de Corea, del género Abies, pertenece al amplio grupos de especie de las coníferas y de la familia de las pináceas.

Tiene su origen en el extremo sur de Corea y la isla de Quelpart: hoy provincia de Jeju, ubicada en el estrecho de Corea y que fue designada desde el 11 de noviembre de 2011 como una de las siete maravillas del mundo.

¿Qué características tiene el abeto de Corea?

Qué características tiene el abeto de CoreaEl abeto de corea tiene un porte piramidal con agujas verde oscuras y brillantes en la cara superior y gris claro en la inferior, puede llegar a medir entre 2 a 18 metros con una circunferencia de 1-2 m.

El abeto de corea tiene una corteza lisa en el exterior y a nivel interno presenta un color marrón rojizo.

Sus ramas son estriadas, ligeramente pubescentes de una tonalidad gris brillante o rojo amarillento que con el tiempo se tornan violáceas.

Las hojas del abeto de Corea crecen apiñadas, extendiéndose hacia arriba y hacia afuera, casi dispuestas en espiral, aquillado en la parte inferior, verde brillante en la parte superior, blanco azulado en la parte inferior y miden de 1 a 2 cms de largo.

Sus flores tienen forma erecta y contextura de conos resinosos de color azul grisáceo o púrpura. El cono femenino tiene una punta roma con 5-7 cm. de largo por 2,5-4 cm. de ancho, de color azul grisáceo y luego violeta oscuro con blanco.

¿Sabías qué...?
Las flores masculinas del abeto de Corea son globulares, de color rojo-marrón que se abren al amarillo y se agrupan entre las hojas. La maduración de las piñas del abeto de Corea se produce a una temprana edad y es una característica particular de este tipo de planta.

¿Cuánto puede llegar a crecer el abeto de Corea?

Hasta adoptar su forma de cono definitiva, el abeto de Corea crece 10-15 cm por año ya que como todos los arbustos de su género tiene un crecimiento muy lento. El abeto de Corea puede ser utilizado por su porte a nivel individual o también como grupos de ellos para realizar procesos de forestación.

De acuerdo con estudios realizados, el abeto de Corea combina la mayoría de los caracteres de las tres especies relacionadas con él que son Abies nephrolepis Maxim., A. sachalinensis Mast y A. Veitchii Lindl.

Y de acuerdo con el botánico E. Wilson: La especie abeto de Corea es “ciertamente muy distinta y su corteza muy áspera es única entre las especies de su grupo».

La especie alpina abeto de Corea abunda por encima de los 1000 metros en la región de los volcanes de Hallasan en Corea, ya sea formando bosques puros o mezclados con Betula Ermanii Cham.

En la parte continental de Corea, es común observar abeto coreano por encima de los 1200 metros hasta la cima (1850 metros), creciendo con árboles mixtos de hojas caducas donde puede alcanzar su máximo desarrollo.

¿Cómo regar el abeto de Corea?

Cómo regar el abeto de CoreaEl abeto de Corea tiene cierta resistencia a la sequía, pero necesita de la humedad constante en el sustrato para el desarrollo sano y fuerte de sus raíces.

Los agricultores recomiendan riegos cada dos o 3 días durante el verano en regiones muy calurosas y una vez a la semana el resto del año.

El abeto de Corea puede requerir la nebulización nocturna del follaje además de regar los pies, especialmente en ambientes muy secos. Lo más importante del riego del abeto de Corea es el mantenimiento de la humedad de su suelo, pero sin encharcamientos.

¿En qué estación es mejor cultivar el abeto de Corea?

La planta de abeto de Corea se multiplica desde mediados del otoño en suelos ligeros pero también en primavera en suelos más pesados; mediante semillas y también se puede reproducir por injertos.

¿Cómo sembrar un abeto de Corea paso a paso?

  1. Seleccionar la semilla germinada del abeto de Corea, o bien un injerto de un ejemplar que esté sano y robusto.
  2. Sembrar directamente en el suelo sin compactar o en una maceta profunda que tenga capacidad de drenaje.
  3. Utilizar tierra rica de buena calidad o sustrato universal, fresco, ligero y que pueda tener retención de humedad pero con capacidad de drenar.
  4. Colocar la planta en un lugar a pleno sol o media sombra.
  5. Colocar abono cada 15 días durante el período de crecimiento añadido con el agua de riego.
  6. Trasplantar el abeto de Corea a su lugar definitivo, a los dos años.

¿Qué cuidados necesita el abeto de Corea?

El abeto de corea no es exigente con los cuidados, pero las condiciones de suelo, temperatura, humedad, luz, ubicación y riego son muy importantes para su desarrollo y crecimiento.

  1. El suelo para el abeto de Corea debe ser fresco, ligero, profundo y húmedo, con un pH ácido, pero también se puede reproducir en suelos calizos.
  2. Los expertos consideran que un sustrato de buena calidad, rico en humus y bien drenado es muy importante para el cultivo del abeto de Corea.
  3. No acepta la compactación del sustrato porque sus raíces no podrían respirar.
  4. La ubicación en los primeros años del cultivo debe ser a pleno sol o en una sombra parcial.
  5. Requiere germinación y fertilización del material para el cultivo de la siembra.
  6. La humedad relativa del sustrato es lo más importante para el buen desarrollo y el éxito de la siembra del abeto de Corea, aunque también es resistente a los períodos de sequía.

¿Cómo y porqué podar el abeto de Corea?

El abeto de Corea no requiere de una poda profunda y, como es una planta de crecimiento lento, se recomienda eliminar ramas y hojas secas a medida que va desarrollando su estructura.

La poda se debe realizar con instrumentos de jardinería desinfectados y afilados para hacer cortes limpios y no causar daños al ejemplar.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al abeto de Corea?

Qué plagas y enfermedades afectan al abeto de CoreaLos abetos de Corea son muy resistentes al ataque de enfermedades y plagas, sin embargo, la abundancia de riego y una humedad descontrolada puede afectar sus raíces, sus hojas y sus tallos.

Los excesos hídricos pueden ocasionar enfermedades al abeto de Corea que al igual que las plantas de su mismo género no son tolerantes con los riegos exagerados.

Existen diferentes tipos de hongos y patógenos que suelen atacar e infectar al abeto de Corea.

¿Qué significado tiene el abeto de Corea?

Qué significado tiene el abeto de CoreaEl abeto de Corea, es un arbusto que como su nombre lo indica se produce en ese país asiático y tiene el apellido del investigador que introdujo la especie en los anales de la botánica: Abies Koreana Wils, (por Wilson).

Ernest Henry Wilson, fue un botánico, científico y explorador inglés que desarrolló su trabajo con plantas en la zona asiática, por lo que era conocido como “el chino Wilson”.

El botánico fue responsable de recoger y nombrar diferentes especies de plantas, entre ellas el abeto de Corea, que forma parte de las más de 906 especies a las que Wilson investigó y catalogó.

Bibliografía

Gutiérrez Adela. Pino, abeto, pinabete, cedro. Reproducido de: http://alcoy.san.gva.es › Pinaceae › Pino-pinaceae. Material en PDF.

Base de datos digital