Cola de Burro: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Cola de Burro
  • Nombre científico: Sedum Morganianum.la poda y el riego de la cola de burro
  • Nombre común: Cola de Burro, Cola de Borrego o Nariz de Borracho.
  • Altura: 30-40 cm.
  • Necesidad de luz: Buena iluminación, sin exposición directa al sol.
  • Temperatura: 20-35°C.
  • Riego: De 10 a 14 días y sólo cuando esté casi seca.
  • Abono: 2 veces al año con sustrato especial para plantas crasas o humus de gusano.

La Cola de Burro.

Es una planta única en su especie y su apariencia asemeja una Bonita Cola del famoso y apreciado animal doméstico “el burro”.

Características de la Cola de Burro

necesidades de la cola de burroEl conjunto de sus hojas en forma de racimos colgando compone una Bonita imagen de la Cola de Burro. Es una planta de clima cálido o templado y requiere de exposición a pleno sol, ya que si no es así perdería por completo sus hojas. También, es bastante sensible a al frío.

Esta especie se caracteriza por formar tallos delgados de más de 60 cms de largo con abundantes ramificaciones. Los tallos están cubiertos por numerosas hojas carnosas y cilíndricas, curvas y con el ápice agudo o redondeado que se disponen en rosetas.

¿Sabías qué...?
Las ramificaciones surgen generalmente en la región basal del tallo, de las cicatrices de hojas caídas o de la base superior de las hojas.

En algunas ocasiones pueden crearse ramificaciones por pequeñas separaciones de las hojas del tallo ocasionadas por algún golpe. Todas las hojas poseen un color Verde pero luminoso y muy vistoso.

A pesar de venir de climas cálidos se ajusta muy bien en interiores.

Cómo regar la Cola de Burro

historia y orígenes de la cola de burroDurante la temporada de crecimiento, de abril a septiembre, la Cola de Burro se puede regar a fondo. Se reduce el riego en invierno, ya que la planta estará en su periodo de descanso.

En qué estación es mejor cultivar

La floración ocurre fundamentalmente a mediados de primavera, pero se puede extender su temporada hasta finales del verano.

Sembrar cola de burro en 5 pasos

  1. A partir de un tallo o de una hoja de Cola de Burro se puede iniciar la siembra de la planta.
  2. Usar una canasta o maceta bien fuerte porque la planta es pesada.
  3. Colocar abonos que no retengan agua.
  4. Esperar hasta que salgan las raíces, manteniendo las macetas en un lugar iluminado sin exposición directa al sol.
  5. Regar la planta cuando esté casi seca.

Cuidados necesarios de la cola de burro

<<Descripción del Concepto>> <<Importe Unitario>> <<Porcentaje de Descuento>> <<Unidades>> <<A3Calculo(Importe Neto de Honorarios(x Unid.)+Importe de Pagos Delegados+Importe Provisiones Fondo Solicitadas+Importe Gastos con iva netos (x Unid.)+Importe Gastos sin iva netos (x Unid.))>>La Cola de Burro es una de las plantas suculentas más fáciles de multiplicar porque su crecimiento es considerado uno de los más veloces en este grupo. Además de ser ampliamente cultivada por su morfología foliar, sus flores son muy llamativas.

Se suele cultivar, normalmente, como planta de interior, aunque debido a su extensión, una vez que vaya creciendo es necesario ponerla en algún lugar alto para que sus hojas caigan y siga creciendo sin dañar sus hojas.  El lugar ideal para la Cola de Burro es una cesta Colgante o un recipiente colgado en la pared, donde se pueda apreciar la cascada que forman sus tallos.

Las flores surgen en la región terminal de los tallos en pequeños grupos y se organizan en inflorescencias racimosas, son de color rojo-rosado y tienen forma estrellada (forma típica de las flores del género Sedum).

Tolera muy bien la luz artificial de lámparas comunes en el hogar. Nunca cultivar a la sombra total.

¿Sabías qué...?
La Cola de Burro, tiene buena resistencia a la sequía, pero agradecerán riegos regulares en primavera y en verano, esperando a que el terreno se haya secado.

A partir de otoño se deberá reducir mucho el riego y eliminarlos en invierno. Es suficiente con un ligero abonado a base de compost a principios de la primavera.

La poda de la cola de burro

Aceptan ligeras podas de formación para eliminar tallos secos y flores marchitas.

Plagas y enfermedades

Cochinillas y pulgones

La Cola de Burro, puede ser atacada por cochinillas y pulgones que se deben eliminar con insecticidas específicos o de forma manual.

Caracoles y babosas

Los caracoles y babosas devoran sus hojas y tallos jóvenes; por lo que es recomendable ubicarlas en alturas preferiblemente.

Significado de esta flor

cómo cuidar la cola de burroLa etimología de la palabra Sedum Morganianum, nombre científico de la Cola de Burro viene del latín sedum, «hacer sentar», en referencia a la forma en que algunas especies se adhieren a las rocas.

El nombre de la especie, Morganianum, fue dedicado en honor a Meredith Morgan, de Richmond, California, a quien le floreció la planta por primera vez en Estados Unidos, tres años después de que el especialista en la familia, Eric Walther, la colectara estéril en México.

Historia y orígenes de la Cola de Burro

El origen de esta planta, con un nombre peculiar y gracioso “Cola de Burro” se ubica en Centroamérica, especialmente en México. Es una planta del tipo colgante y muy llamativa por su forma y por sus hojas que son cilíndricas y rellenas.

Es una especie muy rara, ya que por más de 70 años se desconoció en estado Silvestre, únicamente se ha colectado una vez en su hábitat natural.

¿Sabías qué...?
Existen Unas 350 especies de plantas suculentas a las que pertenece la Cola de Burro, distribuidas por las zonas frías y templadas de casi todos los continentes.

Forman parte del género Sedum perteneciente a la familia de las Crassulaceae.

Variedades de la cola de burro

Algunas especies de este género son: Sedum morganianum, Sedum spurium, Sedum palmeri, Sedum pachyphyllum, Sedum dendroideum, Sedum moranense, Sedum spectabile, Sedum clavatum, Sedum acre, Sedum album, Sedum rubrotinctum, Sedum sieboldii, Sedum dasyphyllum, Sedum confusum.

Recibe los nombres vulgares de Burrito, Borrego, Cola de borrego, Cola de Burro, Trenza de gitana o Trenza de india.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A., (1971) Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España. 

Base de datos digital

Deja un comentario