Calocedro

Inicio » Calocedro
Calocedro
Hans / Pixabay
  • Nombre científico: Calocedrus decurrens (Torr.) Florin.
  • Nombre común: calocedro, cedro blanco de California, libocedro, cedro de incienso, cedro rojo.
  • Altura: 15 metros.
  • Necesidad de luz: alta.
  • Temperatura: 28º C.
  • Riego: medio.
  • Abono: orgánico en primavera y verano.

El calocedro es una especie arbórea que se hace muy útil para trabajar en jardines, parques, levantar setos altos o crear grupos para formar pequeños bosques.

Es poco exigente en materia de cuidados, lo cual se hace de mucha utilidad para personas con poco tiempo o que no cuenten con conocimientos avanzados de jardinería.

Prefiere estar sembrado a plena luz del sol, pero si por algún motivo obtiene una semisombra no le afectará demasiado. Puede ofrecer sombra de adulto.

¿Qué características tiene el calocedro?

Qué características tiene el calocedro
Hans / Pixabay

Tiene origen norteamericano, específicamente en California, Nevada y Oregón, donde se desarrolla con un comportamiento de hojas perenne. Su familia es la Cupressaceae y aunque es capaz de alcanzar hasta 40 metros en sus condiciones ideales de vida, en cultivo lo máximo que llega es a 15 metros.

El tronco es elevado y recto, de color cobrizo y la corteza se desprende en forma de placas. Tiene aroma a resina. A partir de él, nacen las ramas que crecen dándole al árbol una forma cónica. La estructura es columnar.

En el caso de las hojas, estas son de pequeño tamaño, con forma de palmeta, de color verde oscuro brillante y con algunas incrustaciones amarillas. Las flores no tienen valor ornamental y se generan tanto las femeninas como las masculinas en el mismo ejemplar.

Los frutos son conos de color verde cuando nacen y se vuelven marrones al madurar. Por su estructura de pino, se hacen interesantes a la vista. Las semillas tienen alas y sirven para la reproducción de la especie, pues ofrecen un buen promedio de germinación. Cada fruto tiene inmersas 4 semillas, aproximadamente.

¿Cómo regar el calocedro?

Cómo regar el calocedro
Hans / Pixabay

Merece la pena ocuparse en el riego cuando el árbol está en franco crecimiento porque es la temporada en que más lo demanda. Al llegar a su etapa adulta, es capaz de resistir bien la sequía, aunque es mejor que esta no sea tan prolongada.

De allí que sea conveniente establecer los riegos en una frecuencia de 1 o 2 semanales en verano y 1 a la semana en invierno (o menos según lo que se vea).

¿En qué estación es mejor cultivar el calocedro?

En primavera, después de haber estratificado las semillas durante el período invernal. Hay que asegurar, además, que no existan riesgos de heladas tardías antes de colocar los semilleros en el exterior.

¿Cómo sembrar un calocedro paso a paso?

  1. Recolectar las semillas de un cono que esté maduro y se haya abierto para permitirlo.
  2. Estratificarlas guardándolas limpias y secas en un tupper con tapa a una temperatura de 4º C durante 3 meses. Este proceso previo augura una mejor tasa de germinación en la primavera. En la naturaleza, el proceso se realiza sin intervención humana gracias al invierno.
  3. Trabajar en semilleros rellenos con sustrato universal que esté bien humedecido. Lo ideal es disponer de dos semillas por cada espacio.
  4. Repartir las semillas en la superficie de los semilleros haciendo un pequeño hundimiento con el dedo sobre cada una. La idea es que queden superficiales, pero recubiertas por una pequeña cantidad de sustrato para evitar que se vuelen.
  5. Regar después de colocar las semillas.
  6. Ubicar en un espacio fuera de casa donde reciba luz solar de forma indirecta, se ventile para evitar que se formen hongos y se adapte al clima.
  7. Pulverizar a diario con agua corriente para que la semilla esté bien hidratada y sea capaz de germinar con más rapidez.

Al cabo de un mes ya las primeras plántulas deberían estar sobresaliendo. Después de allí solo quedará trasplantar las que se vean más fuertes.

¿Qué cuidados necesita el calocedro?

Qué cuidados necesita el calocedro
Hans / Pixabay

Es una especie que se desarrolla bien en suelos que trabajan el drenaje de forma eficiente. De preferencia con profundidad. Es mejor que sea ligeramente ácido y con un buen nivel de fertilidad que, aunque no es indispensable, sí ayudará a que los ejemplares jóvenes se desarrollen mejor.

En cuanto a las temperaturas, aunque prefiere las cálidas, puede resistir apropiadamente el frío. El abonado se plantea con productos orgánicos (como el guano o el estiércol) aplicándolos en dos momentos del año: a inicios de la primavera y finales del verano.

¿Cómo y por qué podar el calocedro?

No es común podar las plantas de este tipo, más allá de buscar un fin ornamental para que tengan la forma apropiada. Esta es una tarea que se realiza, sobre todo, cuando el árbol está en su juventud.

También es posible podar cuando el objetivo es la formación de setos, cuidando que no sean cortes muy grandes y profundos que le cueste sanar.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al calocedro?

Qué plagas y enfermedades afectan al calocedro
Sten Porse / Wikimedia

Si bien las coníferas son ejemplares muy resistentes al ataque de plagas y enfermedades, el calocedro está dentro de las primeras en este grupo.Eso quiere decir que apenas sufre daños por ninguno de estos dos motivos, lo que lleva a que su siembra rinda buenos resultados, más aún cuando ha alcanzado la adultez.

¿Qué significado tiene este árbol?

El nombre de Calocedrus fue adjudicado por los griegos y traduce, literalmente, “cedro hermoso”. En el caso de decurrens, viene del latín y quiere decir “escamas” en relación con la condición de las hojas que se van recubriendo una sobre otra.

¿Cuáles son las especies de calocedro más famosas?

Cuáles son las especies de calocedro más famosas
S. Rae / Flickr

Lo más común es encontrar el calocedro en su variedad de Aerovariegata porque es la que mejor muestra el contraste entre hojas amarillas y verdes. Sin embargo es, como dijimos, una variedad, ya que el calocedro es único en su especie.

Es posible aprovechar su madera para trabajarla en ebanistería, ya que es blanda y de buena calidad. Además del aroma que ya mencionábamos. Pero el uso industrial más extendido es para la elaboración de lápices, puesto que la madera se puede moldear con facilidad y no produce astillas.

Deja un comentario