¿Cuándo plantar melones?
¿Con qué fruta podrías resolver el angustioso calor del verano, relajándote gracias a su sabor dulce y pulpa suave?… ¡Sí! Nosotros también pensamos en el melón.
Esta planta de fácil cultivo y maravillosa producción la puedes tener en tu huerto casero cada año con apenas un poco de esfuerzo. Uno de los temas claves es saber cuándo es el tiempo correcto para plantarla porque te ayudará a que obtengas mejores resultados.
Y de ese tema es que nos vamos a dedicar a hablar justo ahora ¿Estás listo para acompañarnos?
¿En qué época se siembra el melón?
El tiempo de siembra del melón debe responder a las condiciones que existan en el exterior. Lo ideal es a mediados de la primavera.
Sin embargo, si vas a utilizar la germinación en semilleros, tendrás oportunidad de adelantar este período, iniciando incluso en los últimos días del invierno.
Lo importante en este caso es asegurarle las condiciones de temperatura apropiadas para germinar. Para que tengas seguridad en el proceso, espera hasta que la temperatura exterior haya llegado a unos 23º C durante el día.
¿Cuándo sembrar melones en semilleros?
Los melones se pueden sembrar en semilleros durante las temporadas frías para proteger a las semillas y permitir que tengan oportunidad de germinar bien.
En el semillero tendrás facilidad para ajustar las condiciones de luz, humedad y temperatura sin apenas complicaciones. Lo importante aquí es escoger un semillero de buen tamaño para facilitar el movimiento de raíces apenas empiecen a aparecer.
Toma en cuenta que la semilla de melón debe estar a 15º C para empezar a producir su sistema radicular. Y también es importante la luz, así que aprovecha de tener el semillero en un espacio donde sea capaz de percibirla.
¿Cómo plantar una planta de melón?
Los melones se siembran a partir de semillas. En algunos casos las personas prefieren utilizar semilleros para ir sobre seguros. No obstante, esta es una especie que no tiene ningún problema con la siembra directo en exteriores, así que utiliza el método que mejor se adapte a tus necesidades.
Si tienes la plántula desde el semillero, el momento del trasplante será 30 días después, cuando notes que ya la estructura está más o menos fuerte.
Lo más recomendable es cavar un hoyo del doble de tamaño de la base del semillero para realizar el trasplante de la plántula completa, con todo y tierra.
Después, tapa los espacios que hayan quedado vacíos y riega lo suficiente para que la tierra compacte en torno a las raíces y tu planta quede estable.
¿Qué cuidados necesita una planta de melón?
Una planta de melón no es muy exigente en cuanto a sus cuidados, pero si quieres una excelente producción es mejor que te fijes en los siguientes aspectos:
- Tierra: debe ser rica en nutrientes. De preferencia mejórala con un añadido de humus de lombriz. También es importante que tenga un pH por encima de 7, es decir, con baja acidez. Y, en torno al drenaje, hay que prever que sea apropiado porque requieren de mucho riego pero sin encharcar.
- Ubicación: necesita tener una exposición a la luz solar suficiente durante cada día. Al menos 6 horas de sol y mejor si es el sol de la tarde que no es tan fuerte.
- Temperatura: es una planta de clima cálido que no soporta las bajas temperaturas. Su rango ideal está entre 20 y 30º C. En caso de que se generen bajas temperaturas, busca un mecanismo de protección para que no se vea afectada.
- Riego: al ofrecer frutos con alto contenido de agua suena lógico que necesite un aporte de humedad constante, así que asegura un riego diario y tendrás frutos deliciosos y de buen tamaño.
- Abono: merece la pena planificar procesos de fertilización para añadir nutrientes al suelo porque las meloneras los agradecen mucho.
Al cumplir con todo lo anterior puedes despreocuparte porque lo más seguro es que obtengas una cosecha de las mejores. El momento que más anhelas llegará casi a finales del verano. Y si has hecho una siembra tardía, quizás debas esperar hasta el inicio del otoño.
Con todo, estos serán los mejores melones que tendrás de seguro y, lo mejor, es que será una siembra orgánica que responderá a cada cuidado que le hayas dado desde el primer día.