Catalpa

Spread the love
Inicio » Catalpa
Catalpa
Hans / Pixabay
  • Nombre científico: Catalpa bignonioides Walter.
  • Nombre común: catalpa, árbol indio, catalpa americana, árbol de las candelas.
  • Altura: 15 metros.
  • Necesidad de luz: alta.
  • Temperatura: 29º C.
  • Riego: moderado.
  • Abono: con materia orgánica.

La catalpa es una estructura arbórea que se utiliza con frecuencia para fines ornamentales, pudiendo sembrarse como ejemplar aislado o para crear hileras. Es proveniente de Estados Unidos, específicamente de las zonas de Florida, Misisipi, Alabama, Georgia, entre otros.

En España se ha logrado adaptar muy bien y es posible verlo engalanando numerosos espacios públicos en distintas ciudades.

¿Qué características tiene la catalpa?

Qué características tiene la catalpa
Ihtar / Pixabay

La catalpa forma parte de la familia de las bignoniaceae que se caracteriza por un crecimiento rápido en el espacio donde se siembre. El tronco es ancho, de hasta 1 metro, con colores que varían entre el gris y el pardo en toda la estructura.

De él se desprenden las ramas que dan estructura a una copa ancha y elevada, la cual puede medir hasta 8 metros de diámetro. Ideal para obtener una buena sombra veraniega. Las hojas son simples, de 30 centímetros de largo, lisas por la parte superior y tomentosas por el envés. Tienen forma de corazón.

Las flores son de color blanco, se distribuyen en inflorescencias que se vuelven interesantes a la vista. Estas nacen durante el verano y tienen forma de trompeta. Los frutos se generan en forma de cápsula que a veces es esférica y a veces un poco más alargada. Miden un máximo de 50 centímetros de largo.

Al inicio son verdes, pero después que pasa el tiempo propicio y maduran se vuelven marrones. Dentro se encuentran las semillas las cuales son numerosas. Poseen alas y una serie de pelos que vienen después de las alas. Son de color marrón claro.

¿Cómo regar la catalpa?

En los veranos hay que accionar los riegos para que los ejemplares estén saludables. Lo más recomendable es administrar una media de 2 a 3 riegos semanales durante estos meses, sobre todo cuando el calor esté más fuerte.

En invierno hay que disminuir hasta 1 quincenal y solo si hace falta, ya que estará en reposo vegetativo y su transpiración es prácticamente nula.

¿En qué estación es mejor cultivar la catalpa?

La catalpa prosperará a partir de la siembra de sus semillas en los días finales de la primavera. Es posible esperar hasta el verano y aprovechar las estacas de estructura semileñosa para reproducir, pero las semillas dan buenos resultados.

¿Cómo sembrar una catalpa paso a paso?

  1. Extraer las semillas de los frutos, cuidando que sea una cantidad suficiente para sembrar y aumentar la tasa de éxito (de cualquier manera la catalpa tiene una germinación elevada sin acciones de apoyo).
  2. Plantar en un semillero que se prepare con una mezcla de turba y sustrato universal. Este hay que regarlo previamente sin que esté mojado, solo es necesario humedecerlo.
  3. Enterrar las semillas presionando de manera ligera con un dedo hasta que alcance un centímetro de profundidad, aproximadamente. Cubrir con un poco de sustrato a fin de proteger las semillas.
  4. Rociar la superficie de los semilleros con polvo de azufre para prevenir que aparezcan hongos.
  5. Regar con interés para que la semilla se asiente en el sustrato y después mantener la humedad pulverizando a diario la superficie.
  6. Ubicar en el exterior asegurando que disfrute de una temperatura cálida, luz solar de forma indirecta y oxígeno.

Lo normal es que el procedimiento de germinación ocupe unas 4 semanas. Después de allí hay que trasplantar a una maceta o al lugar final en el jardín.

¿Qué cuidados necesita la catalpa?

Qué cuidados necesita la catalpa
Hans / Pixabay

Las necesidades de suelo de la catalpa se orientan a disponer de un espacio húmedo, con poco contenido de cal y de preferencia que sea profundo. Tiende a soportar sin mayor esfuerzo la contaminación, por lo que es muy útil para embellecer las ciudades.

En materia de temperaturas, va mejor con las cálidas, pero incluso así puede tolerar heladas intensas sin sufrir daños importantes. Le gusta un cierto nivel de acidez en el suelo, por lo que resulta apropiado planificar abonados con materia orgánica como el estiércol descompuesto.

Este se aplica en el entorno del tronco en los meses cálidos y a medida que el árbol va recibiendo riegos, los nutrientes van penetrando y la composición del suelo cambia.

Por último, es mejor que no esté expuesta a vientos muy fuertes porque las ramas podrían pasarla mal, ya que su follaje no es tan denso.

¿Cómo y por qué podar la catalpa?

Cómo y por qué podar la catalpa
Hans / Pixabay

La poda es un cuidado que no hace falta y que, de hecho, una mala implementación podría hacer perder el valor ornamental de un ejemplar. Hay que considerar que las inflorescencias en la catalpa aparecen en la parte final de las ramas, por lo que una poda intensa afectará la floración.

La única vez que realmente hace falta intervenir es durante el proceso de formación del árbol para asegurar que asuma la estructura deseada.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la catalpa?

Qué plagas y enfermedades afectan a la catalpa
nidan / Pixabay

Existen algunas plagas que encuentran en su savia el alimento ideal para nutrirse, aquí se cuentan las cochinillas y los pulgones.

A nivel de las enfermedades también existen patógenos que merece la pena mencionar. Están el oídio, la caries del tronco, el hongo de la madera y los polyporus.

Estos últimos están fuertemente ligados a una mala poda, sobre todo cuando se dejan heridas abiertas muy grandes o se utilizan herramientas que no fueron desinfectadas previamente.

¿Qué significado tiene este árbol?

No tiene un significado asociado.

¿Cuáles son las especies de catalpa más famosas?

Además de esta variedad de catalpa bignonioides Walter, está también la catalpa bignoninoides Aurea y la catalpa bignonioides bungei, que son frecuentes de encontrar.

La madera es dura, por eso es difícil de trabajar, pero se utiliza en la fabricación de postes. También se ha logrado utilizar en el pasado con fines medicinales. Sin embargo, es mejor evitarlo porque se ha determinado que posee elementos tóxicos en su estructura.

Deja un comentario