Ciprés de Lawson

Spread the love
Inicio » Ciprés de Lawson
Ciprés de Lawson
Fuente: JumpStory
  • Nombre científico: Chamaecyparis lawsoniana (A. Murray) Parl.
  • Nombre común: Ciprés de Lawson, Cameciparis de Lawson.
  • Altura: 30 a 70 metros.
  • Necesidad de luz: Media.
  • Temperatura: Entre los 30 y los 0º C.
  • Riego: Frecuente.
  • Abono: Dependiendo de la estación.

El Ciprés de Lawson es una especie nativa de América del Norte, específicamente del sudoeste de Oregón y el noreste de California. Suele tener ciertos requerimientos importantes para su desarrollo con los que se debe tener especial cuidado, puesto que es un árbol delicado.

Además, cuenta con un gran valor como árbol ornamental y su madera aromática es demandada para construir distintos tipos de productos.

¿Qué característicast tiene el ciprés de Lawson?

Qué característicast tiene el ciprés de Lawson
Fuente: JumpStory

En general, se puede decir que el Ciprés de Lawson es un ejemplar muy popular, tanto en su zona de origen como en el mundo. Sin embargo, su tamaño depende mucho de las condiciones que tenga para vivir, por lo que puede llegar hasta a 70 metros en su sitio de origen.

En cambio, en otros lugares como la Península Ibérica solo alcanza los 30 metros de altura. Su copa es cónica, redondeada y bastante densa, formada por hojas perennes que hacen que se mantenga verde durante todo el año.

En cuanto a sus ramas, las mismas suelen crecer hacia arriba, aunque en ejemplares solitarios las inferiores suelen curvarse y pueden tocar el suelo. Son aplanadas y muy flexibles, extendiéndose por todo el gran tronco del árbol y conteniendo una buena cantidad de hojas.

Esta últimas pueden compararse con pequeñas escamas que pueden medir unos 2 mm, contando con una glándula diminuta y traslúcida en el centro. Según las condiciones del clima en el que se encuentre, su floración puede o no ser un periodo extenso.

Sus flores masculinas suelen ser muy llamativas, dado que tiene un saco polínico de color rojo que acentúa su presencia en las ramas. Del mismo modo, sus flores femeninas, mucho menos vistosas, son verdosas y poco conspicuas.

Su fruto es pequeño, parecido a una piña de unos 8 o 10 mm de diámetro. Redondeado y de maduración anual. Suele producir una gran cantidad de semillas, las cuales presentan dos pequeñas “alas” laterales, cuya función es ayudarla a dispersarse con el viento.

¿Cómo regar ciprés de Lawson?

Este ejemplar es de mucha humedad, por lo que se aconseja incorporarle agua una vez a la semana, siempre que el clima no sea demasiado frío. La cantidad de agua dependerá del tipo de suelo en el que se encuentre, siendo siempre necesario evitar los encharcamientos o el estancamiento de la misma.

Durante las temporadas de calor es posible que requiera más de un riego a la semana, haciendo que sea indispensable mantenerse alerta.

¿En qué estación es mejor cultivar ciprés de Lawson?

En qué estación es mejor cultivar ciprés de Lawson
Fuente: JumpStory

Esta especie se puede reproducir especialmente durante dos épocas, durante mediados de la primavera o principios del otoño. Esto se debe a que el clima es mucho más estable (ni mucho frío ni mucho calor) y la planta se puede desarrollar con mayor facilidad.

No obstante, es necesario tener presente que este árbol es muy difícil de cultivar por semillas, por lo que se utilizan otros métodos. Esquejes, acodos o injertos son los más utilizados, aunque se debe tener conocimientos previos para poder realizarlos.

¿Cómo sembrar un ciprés de Lawson paso a paso?

  1. Elegir el método de reproducción que se desee llevar a cabo, siempre tomando los esquejes o acodos del árbol de manera cuidadosa.
  2. Dejar reposar el esqueje o acodo en agua por una media hora antes de la siembra.
  3. Abrir un agujero lo suficientemente grande como para introducir el esqueje o acodo. No deberá ser muy profundo.
  4. Rociar un poco de producto para promover el enraizamiento en el lado del corte para que sea mucho más fácil el proceso.
  5. Colocar el ejemplar dentro de la tierra y cubrirlo de manera suave utilizando los dedos. No comprimir demasiado.
  6. Añadir fertilizante líquido que favorezca el proceso de crecimiento.
  7. Terminar regando el área sin dejar encharcamientos.

¿Qué cuidados necesita ciprés de Lawson?

Qué cuidados necesita ciprés de Lawson
Fuente: JumpStory

Este es un árbol un poco delicado, por lo que se le deberán brindar los cuidados adecuados para mantenerlo en buen estado. Uno de los principales cuidados es la ubicación. El árbol debe sembrarse en semisombra, evitando que se queme demasiado.

El riego es otro factor fundamental, puesto que la humedad tanto del ambiente como de la tierra debe ser alta. Su suelo ideal debe contar con una textura blanda, siendo necesaria una combinación igualitaria entre arena, turba y tierra.

De esta manera, la planta tendrá un sustrato blando, pero con toda la materia orgánica necesaria para obtener nutrientes.

¿Cómo y por qué podar ciprés de Lawson?

En general, es un árbol que nace de manera pareja y tiene forma de manera natural, por lo que no se hace necesario el realizar podas de mantenimiento.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a ciprés de Lawson?

Qué plagas y enfermedades afectan a ciprés de Lawson
Fuente: JumpStory

Esta especie no es muy atacada por plagas, aunque sí puede presentar una enfermedad que es altamente mortal y complicada de curar. La misma se conoce como Phytophthora lateralis y es un hongo que ataca las raíces, matándolas al poco tiempo del contacto.

Se extiende de manera rápida y ataca principalmente a ejemplares que se encuentran sembrados en áreas con corrientes de agua.

¿Qué significado tiene este árbol?

No posee un significado especial identificado. Sin embargo, es muy apreciado por su madera y por su uso ornamental. Tal es su preferencia que a Japón se envía mucha de su madera, especialmente para construir ataúdes.

¿Cuáles son las especies de ciprés de Lawson más famosas?

Cuáles son las especies de ciprés de Lawson más famosas
F. D. Richards / Flickr

Existen algunos ejemplares de su género que han llamado mucho la atención como el Ciprés de Formosa, el Ciprés de Fujian y el Ciprés Hinoki. El primero es originario de Taiwán, suele creer de manera lenta pero vivir una gran cantidad de años.

El Fujian de China que es mucho más pequeño que sus familiares, pero mantiene la forma cónica característica de sus parientes. Y, por último, el Hinoki de Japón es menos frondoso, aunque mantiene la fuerza de su género y su forma, siendo adecuado para ornamento y sombra.

Deja un comentario