Chorisias

Inicio » Chorisias
Chorisia
stux / Pixabay
  • Nombre científico: Chorisia Insignis HBK.
  • Nombre común: Chorisia, árbol botella.
  • Altura: De 5 a 15 metros.
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura: Superiores a los 10º C.
  • Riego: Moderado.
  • Abono: Poco exigido.

Siendo una especie nativa de Perú, Argentina, Bolivia y Paraguay, este ejemplar se encuentra habituado al calor y es el clima de su preferencia. Su nombre está dedicado a J. L Choris, un artista que era el compañero de viajes del naturalista Kotzebue.

Mientras que el término Insignis viene del latín insignis-e, que se traduce como distinguido o que resalta.

¿Qué características tiene la chorisia?

Qué características tiene la chorisia
Valérie75 / Wikipedia

Este árbol cuenta con un tamaño de entre 5 y 15 metros, lo que puede hacer pensar que no pasa de ser un arbusto. Se desarrolla de manera rápida, creciendo mucho más deprisa que el promedio de su género.

Su tronco es espinoso y se ensancha en la base para darle mejor agarre y soporte a la tierra. Del mismo modo, su corteza es lisa y verdosa, presentando algunas estrías longitudinales que pueden llegar a ser muy notorias.

Sus hojas son verdes y dispersas, dándole una apariencia un poco desordenada. Suele florear con abundancia, siendo estas aisladas, de un color blanco amarillento y con pelos en la cara externa de la misma.

Su fruto es pequeño y verde bien cerrado, el cual comienza a abrirse en el momento de la maduración. Es justo en esta temporada cuando se hace necesario el prestar atención, puesto que de lo contrario, las semillas serán arrastradas por el viento.

Su recolección no presenta inconvenientes y puede hacerse en grandes cantidades. Las semillas no necesitan tratamiento de ningún tipo y pueden sembrarse rápidamente directo en la tierra o en semilleros.

Germinan de manera veloz y fácil, teniendo un crecimiento bastante notable. Se le puede trasplantar a partir de los 7 meses después de la germinación, aunque se desaconseja hacerlos después de que pase el año.

Esto es para evitarle el daño a las raíces y facilitar su adecuación al ambiente en el que se encontrará viviendo.

¿Cómo regar la chorisia?

Cómo regar la chorisia
stux / Pixabay

No es un árbol muy exigente con el agua, puesto que tiene la capacidad de soportar bien la sequía. Sin embargo, siempre será bueno incorporarle una ración de agua para que no se le seque demasiado el sustrato, aunque sin humedecerlo totalmente.

Lo más recomendable es regarlo cada dos semanas, siempre agregando poca cantidad de agua y sin mojar demasiado. Es necesario totalmente evitar inundaciones o humedad excesiva, dado que esto tendría repercusiones muy negativas en el espécimen.

¿En qué estación es mejor cultivar la chorisia?

Por lo general, en primavera, sus semillas podrán recolectarse y sembrar sin inconvenientes. No obstante, dependiendo del sitio en el que se encuentre el árbol, estos tiempos suelen cambiar, ya que su ciclo variaría.

Pensando en este, es recomendable esperar a que los frutos comiencen a abrirse y dejar ver las semillas. Posterior a ello, se realizará la recolección a la brevedad posible y el cultivo inmediato de las mismas.

¿Cómo sembrar una chorisia paso a paso?

  1. Recolectar una buena cantidad de semillas. Se debe tener cuidado de que se encuentren completas, con su cubierta blanca de protección.
  2. Preparar el semillero con tierra arenosa y seca, que no se encuentre demasiado abonada.
  3. Abrir los agujeros necesarios, según la cantidad de semillas que se deseen sembrar. Cuidando de dejar un espacio acorde entre cada uno.
  4. Colocar las semillas y cerrar los agujeros con tierra, cubriendo pero no comprimiendo.
  5. Regar un poco, para humedecer la tierra.

Luego de 7 meses, se podrá realizar el proceso de trasplante de las semillas que hayan germinado a su hábitat final.

¿Qué cuidados necesita la chorisia?

Qué cuidados necesita la chorisia
Zeynel Cebeci / Wikipedia

No es muy exigente con los cuidados, puesto que es muy resistente y fuerte. Lo importante es mantenerlo en un ambiente más bien seco, con calor y libre de corrientes de aire frío.

Además, es recomendable sembrarlo en un área donde tenga espacio para su copa, ya que esta suele ser muy grande y frondosa. En el caso de ser sembrada en sitios públicos o jardines, es necesario realizarle el pinzado adecuado para retirarle las espinas.

En este proceso se debe tener cuidado de no dañar al ejemplar, por lo que se necesita el equipo profesional apropiado.

¿Cómo y por qué podar la chorisia?

El momento ideal de la poda es durante el otoño, específicamente en agosto. Sin embargo, también se puede realizar a principios de la primavera. En esta especie, la poda se realiza mayormente para darle forma, permitiendo que tenga la apariencia deseada.

De igual manera, al realizar la poda es buena idea aplicar el pinzado de una vez (proceso de retiro de las espinas inferiores y ramas bajas). Esto se debe a que puede hacer daño y potenciar la probabilidad de accidentes debido a sus afiladas espinas.

Es fundamental recordar que se debe utilizar el material adecuado y bien esterilizado, debido a que puede ser peligroso hacerlo sin cuidado.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la chorisia?

Qué plagas y enfermedades afectan a la chorisia
Pamla J. Eisenberg / Flickr

No suele ser un árbol demasiado atacado por plagas, sirviendo para hogar de pasada para algunas que no le ocasionan daño. A pesar de ello, puede llegar a ser presa fácil de los hongos si se encuentra en un ambiente con demasiada humedad o frío.

Por ello, no es recomendable tener este ejemplar en zonas donde haga frío constante o donde el invierno sea demasiado fuerte.

¿Qué significado tiene este árbol?

Si bien no se asocia con ningún significado especial o popular, su forma permite establecer un simbolismo de botella para la especie. Este punto es uno de los factores que hace que sea muy llamativo y popular entre quienes lo conocen.

¿Cuáles son las especies de chorisia más famosas?

Dentro de esta especie, existen 2 variedades. La primera es la Chorisia insignis HBK muy popular en su zona de origen y en otros sitios de clima caluroso. Y la Chorisia speciosa, la cual tiene flores mucho más pequeñas y un tronco recto y esbelto.

Ambas variedades son ideales para bonsáis, pudiendo vivir una gran cantidad de años de esa manera.

Deja un comentario