Fresno Común

Spread the love
Inicio » Fresno Común
Fresno Común
Matthieu Sontag / Wikimedia
  • Nombre científico: Fraxinus Excelsior L.
  • Nombre común: fresno común, fresno negro, fresno europeo.
  • Altura: 12 metros.
  • Necesidad de luz: alta.
  • Temperatura: 23° C.
  • Riego: abundante y frecuente.
  • Abono: sí, en primavera.

El fresno común es miembro de la familia de las oleáceas y es una especie muy útil para casi todo: ornamental, medicinal, fabricación de productos, etc.

Desarrolla un tamaño imponente que complementa con una copa que regala una sombra valiosa en los días de verano. La mayor distribución de ejemplares se encuentra en Europa y América, sobre todo en aquellas zonas con climas tropicales.

¿Qué características tiene el fresno común?

Qué características tiene el fresno común
Willow / Wikimedia

El tronco es robusto, de color marrón oscuro, cilíndrico y con una proliferación importante de ramas secundarias que dan vida a la copa. Las hojas son verde brillante, alternas, con el borde dentado, de 11 centímetros de largo, aproximadamente.

Estas son caducas y se colorean de amarillo antes de caer durante los días de otoño, por lo que es posible aprovecharlo para contrastar en el paisaje.

Las flores son blancas, pequeñas, no tan vistosas, pero al llenar la copa dan un diseño ornamental atractivo. En el caso de los frutos, son unas sámaras que envuelven a las semillas.

Estas tienen color verde y maduran en otoño. A veces se mantienen por todo el invierno adheridas al árbol. Lo normal es que crezca hasta 12 metros, pero en algunos espacios que le resulten convenientes será capaz de llegar hasta 20 metros sin apenas esfuerzo.

¿Cómo regar el fresno común?

Cómo regar el fresno común
Pleple2000 / Wikimedia

El fresno común es intolerante a las sequías, así que hay que programar un sistema eficiente de riegos para que prospere apropiadamente.

En verano, la frecuencia de riego debe ocupar por lo menos 4 días a la semana, mientras que en invierno puede descender a 1 semanal. Esta es una especie que no tiene problemas con los encharcamientos, pero aún así es mejor prevenirlos.

¿En qué estación es mejor cultivar el fresno común?

La multiplicación se puede realizar por medio de semillas en época primaveral, las cuales deben someterse primero a un proceso de estratificación.

Por eso, se aconseja su recolección durante los días de otoño para que la siembra se efectúe en la primavera siguiente.

¿Cómo sembrar un fresno común paso a paso?

  1. Recolectar las semillas extrayéndolas de las sámaras que da el fresno común como frutos. Este es un proceso bastante sencillo y limpio de efectuar.
  2. Colocar las semillas en un recipiente o bolsa hermética donde estén protegidas de la humedad y guardar en un espacio con una temperatura de 4° C, aproximadamente por un período de 4 meses.
  3. Extraer las semillas y colocar en un vaso con agua durante 24 horas para ayudar a que estén mucho más preparadas para germinar.
  4. Sembrar en un semillero con un sustrato hecho a base de turba que esté previamente humedecido.
  5. Esparcir las semillas en la superficie, sin enterrar.
  6. Espolvorear un poco de sustrato por encima para prevenir que la fuerza del viento vuele las semillas.
  7. Colocar en un lugar fresco donde reciba luz solar de forma indirecta por 6 horas al día.
  8. Humedecer a diario con un pulverizador hasta que empiecen a aparecer los brotes para después trasplantar.

¿Qué cuidados necesita el fresno común?

Qué cuidados necesita el fresno común
WikimediaImages / Pixabay

En cuanto al sustrato, merece la pena que sea un terreno profundo, ligeramente húmedo, fértil y fresco. Es buena idea que sea ligeramente ácido.

Como es una especie muy resistente al viento, se puede ubicar en zonas de protección sin mayores inconvenientes. Y resiste bien el frío e incluso algunas heladas, aunque es necesario tener cuidado con el calor excesivo y la sequía porque no le va nada bien.

El abono lo aprovecha, sobre todo durante la fase de crecimiento cuando es rico en nitrógeno. Merece la pena aplicarle una capa de materia orgánica en primavera.

Ya después que es adulto, no le hará falta demasiado cuidado en torno al abono porque será capaz de encontrar nutrientes gracias a sus prominentes raíces.

En todo caso, sí que se vuelve una práctica provechosa trabajar el jardín con materia orgánica, como el guano o el compost, una vez al año.

¿Cómo y por qué podar el fresno común?

Cómo y por qué podar el fresno común
Andreas Rockstein / Flickr

Mientras va en proceso de crecimiento, la poda es una práctica valiosa para mejorar su estructura y ayudar a que las ramas se desarrollen con rapidez. 

Esta poda se recomienda planificarla para aplicar una vez al año a inicios de la primavera, cuando el riesgo de heladas tardías haya pasado. En el caso de los ejemplares adultos, la poda es innecesaria.

Solo se aplicará cuando haya que eliminar alguna parte en mal estado.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al fresno común?

Qué plagas y enfermedades afectan al fresno común
Hans / Pixabay

Es un árbol reconocido por la gran resistencia que tiene a cualquier tipo de ataque.

En los días de primavera o verano es posible que aparezcan cochinillas, trips o pulgones que no tienden a generar ningún daño considerable en la estructura.

En el caso de las enfermedades, habría que prestar atención por hongos que ingresen en las heridas al someter al árbol a la poda, sobre todo cuando es joven.

Para evitarlo, se recomienda sellar las heridas con pasta cicatrizante y verificar bien los lugares en que se realizarán los cortes. Además de utilizar herramientas desinfectadas con alcohol.

¿Qué significado tiene este árbol?

Al fresno común se le asocia popularmente el símbolo de ser un árbol de la buena suerte. Esta creencia data de los pobladores antiguos de ciertas regiones donde es originario y ha pasado de generación en generación.

¿Cuáles son las especies de fresno común más famosas?

Cuáles son las especies de fresno común más famosas
Matthieu Sontag / Wikimedia

Existen diferentes variedades que complementan el uso del fresno común en los lugares donde se tiene cultivado. Por ejemplo: el Fraxinus Excelsior Pendula, el Aurea, el Crispa, la Diversifolia, entre otros.

El fresno común es un árbol fuerte y resistente, ideal para casi todo tipo de entorno porque es capaz de soportar hasta la contaminación de las ciudades. Y, lo mejor, es que puede llevar una vida en óptimas condiciones hasta por 100 años.