Cina

Inicio » Cina
Cina
Wendy Cutler / Wikipedia
  • Nombre científico: Parkinsonia aculeata L.
  • Nombre común: cina, espinillo, palo verde, palo verde mexicano, espina de Jerusalén, virundera, junco marino, palo de rayo, parkinsonia.
  • Altura: 10 metros.
  • Necesidad de luz: alta.
  • Temperatura: 29º C
  • Riego: moderado.
  • Abono: no lo amerita.

La cina es una planta de porte elegante que es muy útil para fines ornamentales y que tiene una capacidad reproductiva elevada, a veces invasora. Crece con rapidez y apenas necesita de cuidados, por lo que resulta ideal para establecer en zonas públicas.

Genera floraciones interesantes y la copa es capaz de proveer de sombra, aunque a veces el follaje no es tan denso y dejar pasar alguno que otro rayo del sol.

¿Qué características tiene la cina?

Qué características tiene la cina
Forest & Kim Starr / Wikipedia

La cina es originaria de América, encontrándola desde el norte en Estados Unidos hasta muy al sur en Argentina, y pertenece a la familia de las caesalpinioideae. El tronco es corto, con presencia de una corteza en la que se desarrollan espinas, de color verde en la juventud, manifestándose grietas a medida que envejece.

De él se desprenden las ramas que son de color verde, de poco grosor, con espinas repartidas a lo largo de los nudos. Las hojas pueden ser caducas o semicaducas en dependencia al lugar en donde se tenga establecido y las variaciones climáticas que allí ocurran.

Las flores tienen 5 pétalos y son de un color amarillo vivo que vuelve muy hermoso al árbol en esta temporada. Son aromáticas. En el caso de los frutos, son leguminosas de contextura semileñosa que miden hasta 10 centímetros de largo. Tardan bastante tiempo en el árbol.

Los frutos cumplen a la perfección la tarea de permitir la multiplicación, pues flotan en agua a través de ríos, con lo que alcanzan extensiones de tierra lejanas. Dentro están alojadas entre 1 y 3 semillas con forma más o menos cuadrangular, aplastadas, lisas y de color marrón o verde.

¿Cómo regar la cina?

El riego es un cuidado que solo se volverá indispensable durante el verano que es cuando las altas temperaturas lo afectan. En esta época se pueden establecer de 2 a 3 riegos por semana y dejar las demás temporadas con 1 riego semanal si hace falta.

Cuando haya lluvias, los riegos no harán falta.

¿En qué estación es mejor cultivar la cina?

En qué estación es mejor cultivar la cina
The Marmot / Flickr

La época idónea para su cultivo es durante la primavera que es cuando el clima está en mejores condiciones para avanzar en esta tarea. El proceso se realiza por medio de las semillas que tienen una altísima capacidad germinativa, por lo que no hay que someterlas a ningún cuidado especial.

De hecho, esta potencialidad la conservan por años cuando se mantienen bien almacenadas. Ahora bien, para sembrar una cina en España hay que estar atentos a la legislación en la materia porque forma parte del listado de especies exóticas con potencial invasor.

Eso quiere decir, que su uso como planta ornamental está restringido.

¿Cómo sembrar una cina paso a paso?

  1. Recolectar las semillas desde los frutos, solo abriéndolos cuando ya estén maduros.
  2. Preparar semilleros son sustrato universal y humedecerlo con agua a temperatura ambiente.
  3. Esparcir las semillas en la superficie. Como tienen un gran potencial germinativo, es aconsejable trabajar con pocas, ya que lo más seguro es obtener plántulas pronto.
  4. Cubrir con un poco de sustrato extra en la superficie y así se evita que se vuelen.
  5. Regar nuevamente y dejar en el exterior aplicando un poco de agua cada día.

En pocas semanas ya se podrán ver las primeras plántulas brotando desde el sustrato y llegará el momento de trasplantar.

¿Qué cuidados necesita la cina?

Qué cuidados necesita la cina
Forest and Kim Starr / Wikipedia

El suelo no es un problema porque se hace capaz de adaptarse a aquellos que son húmedos o secos, ácidos o neutros, con mucha sal o cal, entre otros. Una recomendación para evitar la alta propagación es plantar en suelos más bien secos, así a las semillas les costará germinar.

Es adaptable a las variaciones climáticas, pudiendo resistir fríos que no sean muy intensos, ya que es más bien de interés tropical. Los abonos no son necesarios porque es capaz de aprovechar lo poco que consigan sus raíces y, aun así, mantenerse sana y vigorosa.

Se puede trabajar en espacios con altas ráfagas de viento y donde la contaminación sea elevada, pues ninguno de los dos aspectos le perjudica.

¿Cómo y por qué podar la cina?

Cómo y por qué podar la cina
Stan Shebs / Wikipedia

La poda es un cuidado clave en su juventud para ayudar a que desarrolle un tronco recto, ya que tiene tendencia a que se vea retorcido. Ya de adulto, es frecuente podarle las ramas que van naciendo más bajas con la finalidad de evitar el contacto humano con las espinas.

La poda también permite trabajarla desde joven para que crezca como arbusto y aprovecharlo como seto, más hay que tener cuidado con su ubicación por las espinas.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la cina?

Es una especie clave para la vida de la mariposa Cyanophrys miserabilis que encuentra en su estructura el lugar idóneo para evitar. Generalmente, no le causa daños.

Del resto, es una especie resistente a cualquier tipo de ataque, siendo capaz de sobreponerse por sus propios medios.

¿Qué significado tiene este árbol?

El nombre de la especie hace referencia a la presencia de espinas en su estructura.

¿Cuáles son las especies de la cina más famosas?

Cuáles son las especies de la cina más famosas
Mike / Wikipedia

La cina es una especie única en su especie y es la más famosa que existe, pareciendo que en casi cualquier lugar hay un ejemplar. Una de las ventajas de esta especie, que es la capacidad de multiplicarse, se ha convertido en quebradero de cabeza en algunas zonas.

Es por ello que necesita un seguimiento en el lugar donde se establezca para evitar invasiones importantes como la que ya se ha registrado en Australia. La madera es dura y pesada, sin mucho valor comercial. Se suele utilizar como combustible.

En el caso de las flores y las hojas, son útiles en ganadería para trabajar la dieta de los animales.

Deja un comentario