Flores Colgantes: [Ejemplos, Tipos, Nombres y Cuidados] 🌹

Inicio » Flores Colgantes
Viven y se muestran como un tejido natural de formas y colores.

Flores colgantes

Las flores Colgantes se denominan de esta manera porque cuando están en su proceso de desarrollo y crecimiento, sus tallos no las sostienen para levantarse del suelo por lo que necesariamente hay que, literalmente, Colgarlas o suspenderlas en lo alto para que se puedan reproducirse correctamente.

De allí la importancia de la intervención humana para crear espacios que le permitan un mejor hábitat. La sabia naturaleza ofrece diversas variedades de flores Colgantes idóneas para ser ubicadas en cestos aéreos.

Cada especie, cada color y cada forma de flor Colgante agradece que le den el espacio, la luz que necesita para su desarrollo y retribuye dichos cuidados desplegando todo su esplendor.

Listado de flores colgantes

Entre las plantas Colgantes también se encuentran especies y variedades que pueden ser usadas para interiores y para exteriores. Algunos ejemplos de plantas usadas para adornar balcones y terrazas son:

Calibrachoa

Género de plantas que está muy emparentado con el de las Petunias. De hecho, es muy fácil confundirlas; tanto que se las conoce como Petunia Calibrachoa. Son herbáceas perennes y muy sensibles al frío.

Pertenecen a la familia botánica Solanaceae, y crecen hasta una altura de 30-35 cm. Las flores de la Calibrachoa tienen forma de trompeta, de color amarillo.

Flores colgantes Calibrachoa

Campanula

Las Campanulas son plantas herbáceas originarias de Europa que crecen hasta los 30 cm de altura. Pertenecen a la familia botánica Campanulaceae.

Las especies más cultivadas son la Campanula carpatica y la Campanula isophylla, ya que son perennes, lo cual significa que viven varios años. Sus flores tienen forma de trompeta, y son de color Azul o blanco.

Flores colgantes Campanula

Capuchina

La Capuchina es una planta de rápido crecimiento y bajo mantenimiento, dos cualidades que la hacen muy apropiada para Colgar en los balcones. Le sientan muy bien el calor y el sol, aunque puede soportar la sombra parcial.

Flores colgantes Capuchina

Diascia

La Diascia o reina rosada es una planta perenne de corta vida por lo que se suele cultivar como anual. Soporta muy bien el calor y la sequía. Su floración es increíble por su densidad y duración, desde primavera a otoño.

Flores colgantes Diascia

Geranio de Hiedra

Los Geranios de hiedra son unas de las flores Colgantes más recomendables. Su nombre científico es Pelargonium peltatum y son originarios de Sudáfrica.

Pertenecen a la familia botánica Geraniaceae. Alcanzan una altura de 30-40 cm, con tallos rastreros y flores muy decorativas, de color rojo, violeta, rosa o blanco.

Flores colgantes Geranio de Hiedra

Fuchsia

Arbustos de hoja caduca, la Fuchsia es originaria de Perú, Chile y de Argentina. Pertenecen a la familia botánica Onagraceae, y son conocidas como Pendientes de la reina.

Pueden crecer hasta los 50 cm de altura. Sus flores colgantes tienen los sépalos de color contrastado con el de los pétalos, de tonalidades rojas, moradas, blancas o fucsias.

Flores colgantes Fuchsia

Hoya carnosa

La Hoya carnosa, conocida como la Flor de Porcelana, Planta de cera o Flor de cera, es una planta trepadora de hoja perenne originaria del sur de China que pertenece a la familia botánica Apocynaceae.

Se caracteriza por tener unas delicadas y pequeñas flores que aparentan estar hechas de cera, de color blanco.

Flores colgantes Hoya carnosa

Lobelia erinus

Es una planta herbácea que normalmente se cultiva como anual, pero en climas cálidos sin heladas puede durar varios años. Es originaria de Sudáfrica, y pertenece a la familia botánica Lobeliaceae.

Crece hasta una altura de 20 cm, con flores azules que llegan a cubrir prácticamente toda la planta.

Flores colgantes Lobelia erinus

Surfinia

La Surfinia, cuyo nombre científico es Petunia hybrida, es una planta anual que pertenece a la familia botánica Solanaceae. Crece hasta alcanzar una altura de 30-35 cm como máximo, con porte péndulo, por lo que resulta ideal para tener en macetas Colgantes.

Sus flores tienen forma de trompeta, de diferentes tonalidades de Rosas, blancos, violetas, o bicolores.

Flores colgantes Surfinia

Vinca Minor

La Vinca minor, conocida como Violeta de asno, Hierba doncella o Dominica, es una planta herbácea perenne originaria de Europa que crece hasta los 25 cm de altura.

Pertenece a la familia botánica Apocynaceae, y se caracteriza por tener flores de cinco pétalos de color azul, lila, blanco o rosado.

Flores colgantes Vinca Minor

Nemesia

La Nemesia es una planta muy fácil de cultivar en maceta o cesta Colgante. Es una planta perenne y muy resistente. Sus flores pueden ser Amarillas, anaranjadas, rojas o blancas con la parte central de color amarillo.

Flores colgantes Nemesia

Cuidados de las flores colgantes

Las flores Colgantes son muy fáciles de cuidar. Son sensibles al frío, por lo que al bajar de los 5°C la temperatura, algunas de las flores Colgantes entran en reposo. Si se cultivan en clima caluroso es necesario regarlas con agua cuyo pH sea bajo (entre 4 y 6), evitando que se seque el sustrato.

Si tiene mucha cal, se requiere acidificarla diluyendo el líquido de medio limón a 1 l de agua. Para que crezcan bien, es importante que les dé la luz solar de manera directa, al menos 4 horas/día. No necesitan un suelo rico ni tampoco mucho fertilizante, aunque algunas especies requieren de un abono líquido específico para su variedad.

Las plantas Colgantes crecen muy rápido por lo que se hace necesario realizar una poda una vez al mes para darles forma. Son resistentes a las plagas y las enfermedades, aunque pueden ser susceptibles de algún hongo producido por el riego excesivo.

Características de las flores colgantes

Generalmente las flores Colgantes se caracterizan por ser plantas del tipo herbáceas perennes, muy sensibles al frío. Existen unas flores Colgantes como el Geranio que resisten bien las heladas de hasta los -3°C, por lo que se pueden cultivar en el exterior todo el año en climas suaves.

Entre las características de las Flores Colgantes se encuentran que sus tallos o flores no poder mantenerse erectos, por lo que es necesario ofrecerles un apoyo estructural en un ambiente y/o espacio que le permita desarrollarse correctamente y lucir su belleza.

Significado de las flores colgantes

El significado de las plantas Colgantes se puede ubicar en la gracilidad que presentan las plantas a la vista de los espectadores. Son plantas que reflejan color, vida y paz. Cada especie por separado tiene una simbología que le viene dada por su color y su forma y por su aroma.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A., (1971) Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.

Base de datos digital

Deja un comentario