Matrimonio: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Planta matrimonio
  • Matrimonio Nombre científico: Primula Vulgaris y Primula Acaulis.
  • Nombre común: Matrimonio, primavera, orejas de oso.
  • Altura: 10 cms.
  • Necesidad de luz: Alta y semisombra.
  • Temperatura: 5 a 8ºC.
  • Riego: Moderado, aumentando cuando la temperatura sea elevada.
  • Abono: Abonar cada 15 días con fertilizantes que contengan minerales y que sean especiales para plantas con flores.

Matrimonio es una planta también llamada flor de primavera, porque es una de las primeras que nacen en esa estación y tiene su origen en Europa.

¿Qué características tiene la planta matrimonio?

Cómo regar la planta matrimonioEl matrimonio o primavera es una planta floral de muy poca altura, con forma redondeada y que alcanza apenas diez centímetros de longitud.

Las hojas de la planta nacen agrupadas en rosetas, son alargadas y rugosas, se asemejan a las hojas de una pequeña lechuga, pero con hojas algo más extendidas y son rugosas de color verde.

Sus flores se desarrollan desde el centro, directamente desde la base de la roseta de hojas y crecen agrupadas en el extremo de tallos cilíndricos y carnosos que sobresalen por encima de sus hojas.

La planta matrimonio pueden ser de colores muy diversos, blancas, rosas, rojas, azules o amarillas, muchas de ellas tienen varios colores en la misma flor y tienen cinco pétalos de bordes irregulares ondulados.

La belleza y el colorido son características de la planta matrimonio lo que la hace muy solicitada para la decoración de interiores y de jardines. En el mercado se pueden encontrar matrimonio o prímulas de distintas clases y de diversos colores entre ellas:

  1. Prímula obcónica: que presenta una roseta de hojas basal de donde salen tallos con un grupo de flores con colores bastante llamativos.
  2. Primula acaulis: puede ser de mata baja o mata alta, de hoja más grande y con tallo.

¿Cómo regar la planta matrimonio?

Qué características tiene la planta matrimonioLa especie matrimonio requiere pocos riegos, pero la cantidad de agua se debe aumentar en épocas de altas temperaturas y disminuir durante el otoño.

El agua aconsejada para el riego de la planta matrimonio es la de lluvia o mineral, pero si se riega con agua potable es necesario dejarla reposar unas 12 horas para que se evapore el cloro del agua.

Cuando las temperaturas estén suaves es necesario mantener la tierra ligeramente húmeda, evitando el encharcamiento y el exceso de humedad en el sustrato de la planta matrimonio.

Es muy importante proporcionarle un drenaje perfecto a la planta matrimonio para evitar que el exceso de agua provoque el ataque de los hongos y la pudrición de sus raíces.

La planta matrimonio no tolera los ambientes secos, por lo que es necesario mantener el riego de forma regular, de modo que el sustrato o terreno permanezca siempre algo húmedo y fresco.

¿En qué estación es mejor cultivar la planta matrimonio?

La primavera es la mejor estación para cultivar la flor de la planta matrimonio.

¿Cómo sembrar una planta matrimonio en 5 pasos?

  1. Seleccionar la semilla de prímula o matrimonio para proceder a su siembra.
  2. Utilizar una maceta de buen tamaño para colocar el abono con sustrato especial para flores que contenga minerales y con buena capacidad de drenaje.
  3. Plantar la semilla en la tierra abonada y proceder a regar sin encharcar.
  4. Colocar piedras sobre el plato para aislar del agua la base de la maceta y facilitar el drenaje.
  5. Mantener una revisión constante de la humedad del sustrato.

¿Qué cuidados necesita la planta matrimonio?

Qué cuidados necesita la planta matrimonioLa flor llamada matrimonio requiere cuidados especiales, como todas las plantas con flores y ornamentales.

Para su cultivo, la planta matrimonio o prímula Acaulis prefiere una tierra rica en turba y nutrientes, suelta y esponjosa, y un suelo bien drenado.

Cada quince días, la planta requiere un abono con fertilizantes minerales (no muy rico en sales) durante la época de floración.

Es posible que la planta dure varios años, pero se utiliza como planta anual, ya que la floración del año siguiente suele ser más pobre, y muchas veces la planta matrimonio no soporta el calor del verano.

Es una planta muy hermosa, adecuada para sembrar en macetas en solitario o en grupos por colores, quedan perfectas en el jardín, o combinadas con otras plantas.

La flor de la planta matrimonio o prímula Acaulis prefiere el abono mineral, especial para plantas con flor, cada quince días en época de crecimiento, en primavera y en otoño. Los cuidados de la planta matrimonio o primavera serán diferentes en función de su ubicación en espacios internos o en el exterior.

Luego de mantenerla por un tiempo dentro del hogar se recomienda sacar la planta matrimonio al exterior, bien sea para ubicarla en una jardinera o para sembrarla directamente en el suelo.

Para evitar un exceso de vegetación y baja floración, se recomienda tener precaución con el exceso de abonos nitrogenados. Las corrientes de aire pueden hacer que la planta matrimonio pierda su flor por lo que la habitación debe estar bien ventilada, pero sin corrientes.

¿Cómo podar la planta matrimonio?

Las flores de la planta matrimonio deben ser podadas retirando las que se encuentran marchitas con el objetivo de estimular la salida de nuevas estructuras y también por estética.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la planta matrimonio?

Qué plagas y enfermedades afectan a la planta matrimonio - Mosca blancaLa planta matrimonio no tiene grandes enemigos, aunque las babosas y los caracoles pueden ocasionarles daños a sus hojas cuando hay mucha humedad.

Entre las plagas que atacan a la planta matrimonio están: la araña roja, la mosca blanca, el hongo de la roya (pústulas oscuras en hojas), hongo Botritis.

Muchas veces el encharcamiento produce la pudrición del cuello de la planta y puede llegar a causar la muerte. Con el exceso de riego aparece el moho gris o Botritis. Pero también cuando la tierra se seca puede provocar enfermedades en la planta matrimonio.

Las plagas que atacan a esta planta se pueden controlar aplicando gránulos esparcidos sobre el terreno sembrado. 

¿Qué significado tiene la planta matrimonio?

En muchos países centroeuropeos se asocia a la planta matrimonio con la llegada de la primavera. El matrimonio o la planta de la primavera también está asociada con el significado del amor eterno, la juventud y la pureza.

Según diversas leyendas la planta matrimonio era usada en la elaboración de pociones para conseguir el amor.

Deja un comentario