Abeto de España: [Características, Cuidados, Siembra y Problemas]

Inicio » Abeto de España
  • Abeto de EspañaNombre científico: Abies pinsapo Boiss.
  • Nombre común: Abeto de Andalucía, pino, pinsapo, abeto español.
  • Altura:  20 – 30 m.
  • Necesidad de luz: Alta y/o media.
  • Temperatura: -18º a  30º
  • Riego: 2 a 3 veces en verano y de 5 a 6 días el resto del año.
  • Abono: Una vez al mes con abonos orgánicos: mantillo, compost, cáscaras de huevo y/o de plátano.

El abeto de España es una planta del tipo conífera, de la familia de las pináceas que se distribuye en el sur de España y el norte de Marruecos

De acuerdo con recientes investigaciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el abeto de España es una especie que se encuentra peligrosamente en proceso de extinción.

¿Qué características tiene el abeto de España?

Qué significado tiene el abeto de EspañaEl árbol de abeto de España tiene un aspecto elegante y piramidal que se caracteriza por una corteza fina, con grietas oscuras de poca profundidad y de un brillante color gris claro.

El abeto español tiene hojas gruesas con secciones sub cuadrangulares que se disponen en forma helicoidal sobre sus ramillas.

Sus hojas perennes son de un hermoso color verde oscuro y tienen bandas estomáticas blancas apreciables en ambas caras.

Como todas las plantas de su género, el abeto de España produce flores femeninas y masculinas que tienen forma de piña o conos.

Los conos masculinos se ubican en la periferia de la copa, son de color rojo púrpura y ocasionalmente amarillos, y se encargan de conservar y mantener el polen. Las flores femeninas son conos erectos en forma de piña o estróbilos, de color verdoso al desarrollarse y miden de 10-18 cm de longitud.

La piña madura del Abeto de España es lisa con la escama tectriz inclusa oculta en el estróbilo por las escamas seminíferas, mientras que en el Abeto Abies Alba esas escamas sobresalen de las seminíferas como un pequeño filamento.

Cuando madura, la piña del abeto de España se deshace para liberar los piñones, dejando caer al suelo unas piezas con dos escamas pegadas (tectriz, y seminífera).

¿Cómo regar el abeto de España?

Cómo regar el abeto de EspañaEl riego para el abeto de España debe ser abundante con el objetivo de mantener una humedad muy alta en sus raíces.

Cultivado como especie de jardines o de interiores, tipo bonsái, el abeto de España necesita riegos a diario o de forma abundante cada 3 días.

Horticultores y agricultores recomiendan regar cada 2-3 días durante el verano, y cada 5-6 días el resto del año, evitando los encharcamientos y la sequía del suelo. Regar en forma excesiva el abeto de España puede ocasionar enfermedades producidas por hongos.

¿En qué estación es mejor cultivar el abeto de España?

El cultivo del abeto de España se debe realizar durante primavera, mediante semillas, sometidas a un proceso de germinación o esquejes de la planta.

¿Cómo sembrar un abeto de España paso a paso?

  1. Seleccionar las semillas de abeto de España o una rama de unos 40 cms a la que se le debe colocar hormonas de enraizamiento.
  2. Elegir un lugar en el jardín, en el invernadero o una maceta grande y profunda con buena capacidad de drenaje.
  3. Rellenar el hueco con agua abundante para luego colocar la tierra. Pero en la maceta se puede colocar un sustrato rico en materia orgánica que sea fresco, húmedo y ligeramente ácido.
  4. Regar la maceta de forma abundante, pero sin encharcar, manteniendo la humedad del sustrato.
  5. Ubicar el abeto de España a media sombra en los períodos más calurosos.
  6. Abonar cada 15 días o una vez al mes con fertilizantes líquidos diluidos en el agua de riego.
  7. Trasplantar el abeto de España cuando se considere necesario, pero nunca hacerlo antes de dos o tres años después de la siembra.

¿Qué cuidados necesita el abeto de España?

Qué cuidados necesita el abeto de EspañaEl abeto de España como todos los abetos de su género no es muy exigente a la hora de los cuidados necesarios para su desarrollo.

Los suelos para el cultivo del abeto de España tienen que ser sueltos, ligeros, profundos y fértiles, aunque puede crecer en terrenos calizos.

Es una planta que no soporta la compactación de la tierra, ni las texturas arenosas por lo que se recomienda el uso de sustratos graníticos como calizos y margosos, sin importar el nivel del pH.

El abeto de España es muy exigente con el nivel de humedad del suelo y el nivel óptimo no debe bajar de los 1.000 mm anuales con más de 300 mm estivales, aunque pueden prosperar con menos humedad en posiciones de umbría.

Prefiere vivir en climas de montaña, pero siempre que estén en una zona con clima del tipo mediterráneo. Los expertos recomiendan que, aunque el abeto de España puede desarrollarse en suelos pobres, se puede usar un poco de abono para plantas arbustivas, pero sin llegar a tocar las raíces.

Es importante recordar que un exceso de abono en el abeto de España puede ser contraproducente, siendo preferible abonar menos que de más o simplemente no abonar. El abeto de España es ideal para cultivar en jardines con temperaturas suaves.

¿Cómo y porqué podar al abeto de España?

Cómo y porqué podar al abeto de EspañaTodos los abetos requieren de una poda de desarrollo, crecimiento y ornamentación para lucir sus bellas ramificaciones.

Para el corte de las ramas del abeto de España se recomienda el uso de implementos de jardinería (palas, tijeras, corta setos, entre otros) afilados, desinfectados y limpios cortando las ramificaciones y dejando una o varias yemas.

Una vez que se poden las ramificaciones también es importante podar las raíces para que el abeto de España recobre el vigor y su fuerza. Se deberán cortar las puntas de los brotes aún tiernos reduciéndolos a 2/3 para darle forma y espesor a la copa del abeto.

Los expertos recomiendan realizar podas estructurales del abeto de España, durante la primavera para garantizar un buen posicionamiento del tronco y de las ramificaciones.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al abeto de España?

Qué características tiene el abeto de EspañaLas plagas y enfermedades que pueden afectar al abeto de España son las producidas por hongos y agentes patógenos que surgen de la exagerada humedad y los malos riegos.

Los síntomas que presentan los abetos de España y que dan cuenta de que han sido infectados son: defoliación, clorosis, producción de piñas, nido de cigüeña, retención de acículas, y recubrimiento de líquenes.

Las principales enfermedades del abeto de España son producidas por hongos entre los que se encuentran:

  • Armillaria Mellea, que seca a las plantas en el pie.
  • Heterobasidion annosum, que ocasiona la podredumbre de la raíz.
  • Melampsorella caryophyllacearum, que produce chancros en el tronco.

Para cuidar al abeto de España del ataque de plagas y enfermedades se recomienda sembrar materiales sanos y robustos, cultivar en un lugar donde la planta pueda recibir mucho aire fresco, evitando podar cuando esté húmedo.

¿Qué significado tiene el abeto de España?

La especie de abeto de España es un arbusto muy hermoso que se cultiva para la ornamentación de grandes espacios y bosques. Antiguamente la madera del abeto de España se utilizaba para hacer papel y sus derivados.

Es una planta muy decorativa que se puede cultivar en jardines medianos o muy grandes, como ejemplares aislados o en alineaciones con 8 metros de separación entre uno y otro.

Bibliografía

  • Broto, Miguel. Caracterización mecánica del abeto: abies alba mill. Tesis Doctoral. Universidad de Lleida. 2015. Material en PDF.

Base de datos digital

Deja un comentario