Farolillos: [Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Farolillos
  • Physalis AlkekengiNombre científico: Physalis Alkekengi.
  • Nombre común: Farolillo chino o farolillo.
  • Altura: entre 40 centímetros y un metro.
  • Necesidad de luz (alta, media o poca): media, en dependencia a la temperatura se puede mantener a plena luz del sol o mejor situar en semisombra.
  • Temperatura: preferible de 15 a 25 ºC.
  • Riego: abundante en zonas cálidas, moderado en zonas más frías.
  • Abono: tanto abono orgánico como mineral.

El farolillo es una especie de planta llamativa, de hojas verdes, flores blancas y una serie de cápsulas de color naranja. Estas cápsulas, en forma de faroles, es lo que le da mayor encanto a la especie, haciéndola ideal como decoración que sale de lo común.

Como se desarrollan en pequeños arbustos, se pueden tener dentro de los jardines de la casa sin problemas. ¿Quieres disfrutar de una especie en tu jardín que rompe con lo que conocemos popularmente? Pues vamos a ver todo sobre ella.

Características de los farolillos

Características de los farolillosEl farolillo es una planta de tipo herbácea que se desarrolla en forma sencilla si se siguen los cuidados recomendados para su especie.

Aunque tiene forma de arbusto, tiene la necesidad de un sostén de apoyo para estar siempre erguida y pueda admirarse de mejor manera.

Su origen es asiático y esto le otorga un aire muy llamativo para cualquier espacio, lo que le ha dejado ganar popularidad dentro de España.

En cuanto a las flores, estas son solitarias y no muy grandes, pero en un impecable color blanco que les hace destacar sobre el resto de la estructura. Además de eso, está el hecho de que las cápsulas que se forman para proteger a los frutos son bastante llamativas.

En un inicio son verdes y pequeñas pero van creciendo a medida que pasa el tiempo, cambiando también el color que pasa por el naranja y culmina en rojo. Todo este proceso lleva su tiempo y es dado sobre todo en verano, por lo que se la llevan mejor en entornos más bien cálidos.

No obstante, es una especie que se hace capaz de soportar inviernos que no sufran de heladas muy crudas. Es importante indicar que los frutos generados por los farolillos son unas pequeñas bayas y las mismas son comestibles, así que es un doble beneficio.

¿Cómo regarlos?

Cómo regarlosEl riego es un tema importante en los farolillos porque se componen de rizomas delicados que si se someten a excesiva humedad se pueden pudrir.

Es importante considerar mucho la temperatura ambiental, generando los riegos de forma esporádica cuando esté fresco.

En caso de que sea una zona muy cálida y con bajo nivel de humedad ambiental, lo mejor es que se realice con mayor frecuencia y en más cantidad.

¿En qué estación es mejor cultivar farolillos?

La época ideal es al final del invierno para que inicien su crecimiento y desarrollo en primavera.

Este tiempo le dará la oportunidad de florecer en verano, tal y como es lo recomendado.

Sembrar farolillos en 5 pasos

  1. Colocar las semillas en un semillero a finales del invierno para darles oportunidad de germinar. Estas deben mantenerse húmedas y en un espacio luminoso.
  2. Después de unos 25 días, ya deberían haber germinado y se pueden colocar en una maceta en el exterior.
  3. Para ello, es necesario preparar el sustrato donde se sembrará con algo de tierra y un material que ayude a maximizar el drenaje, como la arena de río.
  4. Abrir un hueco con las dimensiones correctas para recibir al germinado y colocarlo con mucho cuidado.
  5. Regar las veces que sean oportunas para que el sustrato se mantenga húmedo y en buenas condiciones.

Cuidados necesarios de los farolillos

Cuidados necesarios de los farolillosEl farolillo necesita de luz para crecer pero se debe tener mucho cuidado con los excesos que podrían causar daños a la estructura.

Es por eso que se recomienda que su siembra se realice en macetas, para dar facilidad a la hora de trasladar de un lugar a otro.

Cuando la temperatura no esté tan elevada, será posible colocarla en un lugar despejado donde reciba los rayos de forma directa.

Sin embargo, si la temperatura es muy elevada, lo mejor es colocarla en la sombra y donde haya alguna corriente de aire, como debajo de un árbol. Otro tema de cuidados se orienta al abono que partirá desde dos vertientes: el orgánico y el mineral.

El abonado orgánico se debe realizar cuando vaya llegando el fin del invierno, ya que la planta empieza a despertar del receso vegetativo y gastará más energía. El abono mineral será utilizado durante el verano y la primavera, para añadir nutrientes que faciliten la buena producción de flores y frutos.

La poda

Es un proceso que puede realizarse en otoño, después de haber culminado el proceso de floración.

Durante la poda solo es necesario concentrarse en retirar las partes que se vean en mal estado o los brotes que no se hayan desarrollado bien. Por lo demás, suele ser una especie que no crece en abundancia ni de forma desordenada.

Plagas y enfermedades que atacan a los farolillos

Plagas y enfermedades que atacan a los farolillosUna buena noticia con respecto a los farolillos es que son muy resistentes a las plagas y las enfermedades, por lo que este tema no generará preocupación.

La única forma en que un hongo pueda hacer de las suyas es recreando un ambiente propicio para recibirlo, con el exceso de humedad.

Pero si los procesos de riego se dan de la manera adecuada, no existirán preocupaciones por este tema.

Significado de estas plantas

Significado de estas plantasDado que esta es una especie de planta proveniente de países asiáticos como China y Japón, su significado simbólico está definido por la alegría y la fiesta.

Los faroles chinos, de hecho, utilizados como lámparas voladoras nocturnas, podrían provenir de esta especie ya que guardan semejanza en cuanto a su forma.

Los farolillos chinos son ideales para tener el jardín, el balcón o la terraza, sobre todo para personas que desean que todo luzca hermoso sin invertir mucho tiempo. Así que si estás en la búsqueda de una especie que te haga tener una composición de jardín única, aquí tienes al candidato ideal.

Deja un comentario