Muérdago: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Muérdago
  • Muérdago Nombre científico: Ilex aquifolium.
  • Nombre común: Muérdago, acebo.
  • Altura: 10 metros de altura.
  • Necesidad de luz: Alta y semisombra.
  • Temperatura: 15 a 20º C y tolera bien el frío.
  • Riego: Moderado, por lo menos 2 veces a la semana.
  • Abono: Rico en humus, suelto y con gran capacidad de drenaje.

El muérdago es una planta cuyo origen se ubica en el Mediterráneo y en Asia. No se debe confundir al muérdago Ilex con el muérdago de la especie Viscum álbum, cuyo desarrollo es parasitario y que también se usa como adorno durante las fiestas navideñas, sobre todo en el hemisferio Norte.

La planta de muérdago posee unas 400 especies de la misma familia (Ilex) en todo el mundo, siendo las regiones cercanas a los trópicos donde más abundan. Es un árbol muy antiguo y antes de las glaciaciones ocupaba prácticamente toda Europa, cuando esta tenía un clima más cálido.

Es una planta muy apreciada para adornar los jardines por la especial belleza de sus hojas y frutos, que se muestran con todo su esplendor durante las estaciones frías del año.

¿Qué características tiene la planta de muérdago?

Qué características tiene la planta de muérdagoEl Muérdago o acebo es una planta del tipo arbustivo, es dioico es decir genera individuos machos e individuos hembras y puede crecer hasta superar los 10 metros de altura y 4 metros de diámetro.

Toda la planta está formada por tallos vestidos desde la base y de copa triangular, con una corteza color verdoso al principio.

Pero a partir del segundo año va adquiriendo la tonalidad gris oscura que le es característica. Las hojas del muérdago son siempre verdes, brillantes, persistentes, simples, pecioladas, alternas y ovaladas.

En las ramas más bajas del muérdago o en su juventud, las hojas tienen consistencia coriácea, con los bordes dentados punzantes mientras que en las ramas altas de los arbustos adultos tiene una contextura lisa.

Las flores del muérdago son generalmente de color blanco o ligeramente rosado y pueden surgir bien en solitario o en racimos ubicados en las axilas de las hojas, con un diámetro de 8 o 9 centímetros.

Los abundantes frutos de la planta son globosos de casi 1 centímetro de diámetro y son producidos por los pies femeninos del muérdago.

Se caracteriza por tener pequeñas bolitas que son unos frutos de color rojo que no se pueden comer, ya que tienen un contenido que es sumamente nocivo para la salud del ser humano. Los frutos del muérdago también pueden ser de color amarillo, y se mantienen en el árbol a lo largo de todo el invierno.

¿Cómo regar el muérdago?

El árbol de muérdago requiere de un riego moderado con una frecuencia de, por lo menos, dos veces durante la semana.

El riego para el muérdago se puede realizar por pulverizaciones de agua con algún tipo de fertilizante líquido, de tal manera de ayudar al desarrollo de la planta.

¿En qué estación es mejor cultivar el muérdago?

El muérdago se puede cultivar mediante semillas o por esquejes semileñosos o acodo tanto en otoño como en primavera.

¿Cómo sembrar la planta de muérdago en 5 pasos?

  1. Elegir la semilla y/o seleccionar una rama de la planta madre cercana al suelo.
  2. En un envase o maceta colocar un abono rico en humus y con gran capacidad de drenaje.
  3. Sembrar la rama de una manera superficial.
  4. Regar y colocar la planta al sol o en semisombra.
  5. Separar la nueva planta de la madre, una vez que le hayan salido raíces,  y trasplantar.

¿Qué cuidados necesita el muérdago?

Qué significado tiene el muérdagoEntre los cuidados necesarios para el cultivo y desarrollo del muérdago están:

Plantar al sol en regiones donde predominan los climas fríos mientras que en las regiones cálidas es mejor cultivar en semisombra sin que quede a oscuras.

Ubicar el cultivo en zonas frescas o frías antes que las cálidas, pero, dependiendo de la variedad pueden adecuarse a una estación u otra distinta.

Usar un terreno rico en materia orgánica, de carácter ácido y que además cuente con una buena cantidad de humedad durante todo el año, pero sin encharcamientos.

En caso de ser necesario, se recomienda el uso de algún fertilizante suave para brindarle protección contra las plagas. El muérdago no requiere de una gran poda, pero en caso de hacerlo, se debe cortar la yema terminal en el momento en que haya alcanzado la altura que interesa

Luego, cada año y durante la primavera se debe realizar una poda solamente a las ramas, cortando siempre por debajo de una ramita lateral sin dejar muñones y respetando la forma del árbol.

No obstante, si se dispone de suficiente espacio en el jardín, merece la pena poner un ejemplar de muérdago aislado y dejarlo sin podar. La planta de muérdago desarrollará lentamente una copa cónica preciosa y se convertirá en un importante foco de atención.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al muérdago?

Qué plagas y enfermedades afectan al muérdago - CochinillasEntre las enfermedades del muérdago se encuentran aquellas ocasionadas por hongos debido a una mala práctica en el drenaje del riego.

Entre los hongos que atacan al muérdago están los del tipo Fusarium, pero también es blanco de algunos pájaros y depredadores que aprecian sus frutos.

Las plagas que atacan al muérdago con frecuencia son las cochinillas, la melaza (o negrilla) y los pulgones.

¿Qué significado tiene el muérdago?

Qué cuidados necesita el muérdagoLa planta del muérdago no es sólo un lugar debajo del cual los enamorados quieren besarse durante las épocas de la navidad.

Los druidas ya conocían las propiedades medicinales y curativas de la planta de muérdago y la utilizaban como “planta mágica” para protegerse de los rayos solares, las enfermedades y hasta de la maldad.

Para los escandinavos, el muérdago constituía un símbolo de paz duradera y bajo esta planta se realizaban las declaraciones de las treguas entre enemigos y también las reconciliaciones entre esposos.

Existe la creencia que fueron los italianos los que relacionaron sus ‘poderes’ con el amor, y de allí surgió la tradición de besarse bajo ella en Navidad para no separarse nunca de un ser querido.

Panoramix, el curandero del cómic Asterix, cortaba el muérdago con su hoz de oro para cocinar la pócima mágica. Según la tradición cristiana, fue de un árbol de muérdago que se extrajo y se talló el madero de la cruz donde Jesucristo fue crucificado.

Deja un comentario