Árbol de Júpiter: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Árbol de Júpiter
  • Nombre científico: Lagerstroemia indica.Características de los árboles de Júpiter
  • Nombre común: Árbol de Júpiter, crespón, espumilla o lila de las Indias.
  • Altura: 5 mts.
  • Necesidad de luz: Mucha luz, sol directo.
  • Temperatura: Soporta -18°C y hasta 38°C.
  • Riego: Frecuente en verano y escasa en invierno.
  • Abono: Abono para plantas ácidas y abonos orgánicos.

Árbol de Júpiter: no es un dios, es un hermoso árbol

Significado del árbol de JúpiterEl género Lagerstroemia le fue dado al Árbol de júpiter por el botánico Linneo en 1759 en honor a su compatriota y amigo, el botánico y naturalista sueco Magnus von Lagerstroem (1696-1759).

En 1759, Magnus von Lagerstroem, originario de Göteborg y quien fuera el director de la Compañía sueca de las Indias Orientales, descubre un magnífico arbusto, que él mismo se encarga de enviar para su identificación, a su compatriota Linneo.

Al término de un largo viaje en barco la planta llega a Suecia y habrá de constituir un nuevo género botánico, que Linneo nombró Lagerstroemia en memoria de su amigo, e indica porque la planta había sido recolectada en la India.

Pero la Lagerstroemia indica, fue originalmente cultivada en China desde tiempos inmemoriales para utilizar sus flores como ornamento de los templos, y posteriormente fue introducida en la India en razón de su gran valor ornamental.

Características de los árboles de Júpiter

Cómo regar los árboles de JúpiterEl Árbol de Júpiter Pertenece a la familia de las Litráceas. Comprende unas 30 especies; las más comunes son: Lagerstroemia indica, Lagerstroemia speciosa, Lagerstroemia subcostata. 

Se conoce por los nombres de: Árbol de Júpiter, Lila de las Indias, Lila del Sur, Espumillas, Crespón. Es una planta leñosa caducifolia, con hojas de color verde intenso y brillante en verano.

En otoño, antes de caer, cambia a tonalidades doradas, rojizas o púrpura. El tronco crece torcido, con la corteza muy lisa, de color pardo claro. Las flores aparecen en ramilletes y presentan diferentes colores, como rojo, rosado o blanco.

La floración tiene lugar bien entrado el verano y se prolonga hasta principios de otoño. El Árbol de Júpiter es una planta muy utilizada como ejemplar solitario o formando grupos para embellecer el césped.

¿Sabías qué...?
En lugares fríos en invierno puede plantarse junto a un muro que lo proteja de las bajas temperaturas. También, puede cultivarse en tiestos grandes. Desde el punto de vista ornamental, tiene valor todo el año.

En primavera por el color rojizo de sus hojas al brotar y más tarde por su verde brillante, por su floración en verano, por el nuevo tono rojizo en otoño, y en invierno y el resto del año por el tono y la coloración de su tronco.

Puede alcanzar entre los 100 y los 120 años en su hábitat, algo menos en ciudad. Brota en primavera, florece en verano, fructifica a finales de verano y caen sus hojas en otoño. Bastante rústico, el Árbol de júpiter disfruta del sol y de cierta humedad en el suelo.

Su crecimiento es algo lento y puede cultivarse como arbusto o arbolito. Su madera es muy dura, resistente y apreciada por su alta calidad.

Cómo regar los árboles de Júpiter

La frecuencia de riego para el Árbol de júpiter tiene que ser alta en verano y más escasa el resto del año. Así, durante los meses más cálidos habrá que regar 3 o 4 veces por semana, y el resto cada 4-6 días.

Hay que usar agua de lluvia, sin cal o acidificada (diluyendo el líquido de medio limón en 1 litro de agua).

En qué estación es mejor cultivar árboles de Júpiter

La mejor época para cultivar o plantar el árbol de júpiter es la primavera u otoño.

Sembrar árboles de Júpiter en 5 pasos

  1. A comienzos del verano cortar una rama semi leñosa de unos cuarenta centímetros, que no tenga flores.
  2. Impregnar la base con hormonas de enraizamiento.
  3. Plantar en una maceta con sustrato arenoso.
  4. Colocar en un lugar que tenga mucha luz y sol directo.
  5. Observar y cuidar la humedad y si todo va bien enraizará en unos 3 meses.

Cuidados necesarios del árbol de Júpiter

En qué estación es mejor cultivar árboles de JúpiterEl Árbol de Júpiter requiere un ambiente soleado, con suelos fértiles y bien drenados, por lo que es importante situar la planta a pleno sol, aunque también puede florecer en semi-sombra.

Durante la época de calor los riegos deben ser abundantes y escasos en invierno. Vive mejor en las regiones templadas, pero se adapta a otras más frías para estar resguardadas de las heladas.

El suelo debe ser fresco y rico en materia orgánica. Durante los meses de verano es conveniente suministrar un abono mineral con el riego, cada 15 días.

La poda

El Árbol de júpiter requiere una poda a finales del invierno, de tal manera que le permita deshacerse de las ramas con flores del año anterior.

Esto permitirá que, con la llegada de la primavera, la nueva floración sea más fuerte y el árbol crezca con más fuerza y vigorosidad.

Plagas y enfermedades del árbol de Júpiter

El Árbol de júpiter no tolera bien el exceso de humedad por lo que tiene tendencia a presentar problemas de enfermedades producidas por hongos, especialmente oídio.

Esta plaga suele aparecer cuando el árbol está en suelos muy húmedos y con mal drenaje y cuando no tiene la suficiente luz directa del sol.

Cuando esto suceda, es importante aplicar un fungicida lo antes posible, ya que el árbol se podrá ver muy si no se trata a tiempo.

Significado de este árbol

Cuidados necesarios del árbol de Júpiter«Lythraceae: El nombre de la familia del Árbol de júpiter tiene su origen en el género Lythrum L., que significa en griego «sangre coagulada», aludiendo al color de las flores de L. salicaria L.»

El Árbol de Júpiter es una de esas especies hermosas que brinda la naturaleza como un regalo. Vistoso, delicado y llamativo al mismo tiempo.

Bibliografía y referencias

  • Sánchez, Mariano. Lagerstromia Indica – Árbol de júpiter. La Cultura del Árbol. Marzo. PP. 30 y 31. (PDF). España.
  • Fragoso, R. & Luisier, A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.

Base de datos digital

Deja un comentario