La Formación del Fruto: [Concepto, Función, Proceso y Cambios]

Inicio » Formación del fruto

La formación del fruto Después de que se ha dado el proceso de polinización y fecundación de los óvulos de las flores, el proceso siguiente es la formación del fruto.

El fruto se genera cuando la semilla está madura y empieza la formación del recubrimiento carnoso o duro.

En el primer caso, se obtienen frutos como el mango que tiene pulpa, mientras que en el segundo se trata de las almendras, por ejemplo.

En estos dos casos, el elemento que mayor variabilidad le aporta es la cantidad de agua que esté presente. Todo este proceso de formación del fruto incluye muchas fases para obtener lo que consumimos maduro y es justo lo que vamos a estudiar ahora.

¿Qué es el fruto de una planta?

Qué es el fruto de una plantaEl fruto es el elemento vegetal que se forma en las plantas a propósito de la maduración del ovario de la flor femenina de la especie.

Dentro del fruto se encuentran las semillas y el recubrimiento, que en muchos casos es comestible, se encarga de su protección.

Para que el fruto se genere a partir de la flor, ciertas partes de esta se caen, dejando que la semilla realice su proceso de formación del fruto. Cuando el fruto está listo para consumo, se desprende de la planta. Este proceso también ayuda a la proliferación de las semillas.

¿Qué es el fruto y cuál es su función?

Qué es el fruto y cuál es su funciónEl fruto es el ovario maduro que se ha fecundado dentro de la flor de una planta. Su función principal es servir como mecanismo de protección a las semillas.

Para que estas puedan utilizarse después para la creación de nuevos ejemplares. Otro papel importante es ayudar a que las semillas se diseminen y se generen nuevos ejemplares de la misma especie.

Para que esto sea así, los frutos tienen una estructura que resulta apetecible para muchos tipos de animales. Estos consumen los frutos y llevan las semillas a otros espacios, ya sea con el fruto completa o dentro de su aparato digestivo.

Como las semillas no son posibles de trabajar a través de la digestión, son expulsadas con el excremento pudiendo desarrollarse después.

¿Cómo se produce el fruto de la planta?

Qué función cumple el fruto en las plantas angiospermasDespués de que el óvulo es fecundado, pasa por un proceso por medio del cual se genera la semilla. Sin embargo, esto no se detiene aquí.

El fruto proviene de las paredes del ovario que contiene a esa semilla y que se van ensanchando con materia vegetal.

La formación de esta materia vegetal puede estar basada en glúcidos, en grasas y otras sustancias. En dependencia al tipo de sustancias que correspondan, se generarán los distintos frutos que conocemos.

¿Qué función cumple el fruto en las plantas angiospermas?

Cómo se produce el fruto de la plantaLas plantas angiospermas son aquellas que tienen la propiedad de producir tanto flores como frutos. Por ende, se basan en un mecanismo de reproducción sexual.

En este caso, el fruto tiene la función principal de darle protección a la semilla que se ha generado a propósito del proceso de polinización y fecundación.

Esta metodología es lo que ha permitido que las plantas puedan crecer y reproducirse en distintos escenarios. Además de eso, el fruto también les ayuda a que animales que trabajan en el equilibrio ecológico apoyen en la distribución de semillas.

La razón es que se hacen apetecibles a ellos gracias a su aroma y también al gusto que tienen los frutos al morderlos. En dependencia del fruto, los animales son capaces de consumir las semillas y transportarlas a otro lugar.

¿Qué cambios experimenta la flor para transformarse en fruto?

El proceso para que una flor pase a convertirse en fruto es complejo y lleva bastante trabajo para cada especie. Una forma sencilla para comprender todo esto es la siguiente:

  1. Los agentes polinizadores trabajan en función de llevar el polen masculino al estigma de la flor femenina.
  2. Cuando este polen es procesado genéticamente y aprobado, se inicia la formación de un tubo polinizador que lleva el polen hasta el óvulo a fin de fecundarlo.
  3. Este proceso de fecundación da origen a la semilla, al mismo tiempo que realiza la transformación de otras partes de las flores.
  4. Después de allí, ciertas partes de las flores empiezan a caer. Dentro de las que lo hacen con mayor prontitud está la corola, el estilo y el propio estigma.
  5. El cáliz, que es la que se encarga del resguardo interno de los órganos sexuales, se mantiene operativa hasta que la formación del fruto ha avanzado un poco más.
  6. El ovario en este punto empieza a ensancharse y nutrirse de elementos como grasas y glúcidos. Este proceso es más o menos extenso y se va evidenciando su avance en función a la estructura del fruto que pasa del verde al color característico del fruto del que se trate. 
  7. Al momento en que el fruto obtiene el tamaño apropiado y la cantidad de materia necesaria, se desprende de la planta y es lo que conocemos como fruto maduro.

¿Qué parte de la flor se marchita cuando se forma el fruto?

Qué parte de la flor se marchita cuando se forma el frutoLas flores tienen distintas partes que se van modificando cuando ocurre la formación del fruto.

La condición de marchita se produce en función a la especie que se trate porque no todas funcionan de la misma manera.

En general, lo primero que suele caer son los pétalos de la flor al momento en que la misma entiende que el proceso de fecundación fue exitoso.

También es común que los estambres caigan en los primeros tiempos, pero en algunos casos este se mantiene por un pequeño período de tiempo más. Ahora bien, en función a la especie pueden darse casos donde intervengan otras partes de la flor como en los siguientes:

  • Al ovario se suma el receptáculo o el tubo floral que también se vuelven carnosos. Un ejemplo de esto se evidencia en frutos como las peras.
  • En el caso de las fresas, por ejemplo, los sépalos se mantienen adheridos al fruto, mientras que en otras especies estos caen junto con los pétalos.

¿Qué diferencia hay entre la flor y el fruto?

Qué diferencia hay entre la flor y el frutoLa principal diferencia de las flores y el fruto tiene que ver con su origen. La flor proviene directo de la planta, mientras que el fruto proviene de la flor.

Las flores tienen en su parte interna los órganos reproductivos de la planta, mientras que los frutos tienen en su interior la o las semillas.

La mayoría de las flores tienen una estructura más o menos similar en cuanto a sus partes, mientras que los frutos pueden ser de dos tipos: carnosos o secos. Aunque existen variadas flores que son comestibles, la mayoría no lo son. Por el contrario, la mayoría de los frutos sí son comestibles.

Las flores son protegidas por una parte conocida como cáliz, mientras que los frutos son protegidos por una cáscara que puede ser comestible a veces.

¿Por qué algunos frutos son comestibles?

Existen muchos frutos que son comestibles por la composición interna que tienen.

Agua

Es el principal componente que tienen las frutas y que facilita el consumo por parte de los seres vivosEn general, existen frutos que tienen hasta un 90% de agua.

Glúcidos

Son los azúcares que contienen los frutos y que le dan ese sabor tan agradable al paladar. Estos son azúcares simples y su cantidad es variable en dependencia al tipo de fruta que se trate. Por ejemplo, existen aquellas que son bastante dulces, como el caso de la banana, y otras que lo son menos.

Fibra

La mayoría de las frutas tienen algún nivel de fibra en su composición y es por eso que son tan recomendables para tratar problemas digestivos. El único problema que tiene este componente es que la mayoría de ella está contenida en la cáscara.

Y es precisamente esta la que tiene contacto directo con el ambiente y los agentes químicos utilizando en la agricultura, como los insecticidas.

Vitaminas

Por qué algunos frutos son comestibles - NaranjaEs otro de los factores internos que tienen vinculación directa al hecho de que los frutos sean comestibles.

Casi todos ellos tienen una buena cantidad de vitaminas, aunque existen especies que tienen un mayor nivel de alguna de ellas como ocurre en el caso de los cítricos con la vitamina C.

Cuando un fruto no es comestible se debe a composiciones internas que podrían causar daños al funcionamiento del organismo y ser hasta letales. Los frutos también pueden contener aromas, sales minerales, proteínas y grasas.

La naturaleza nos sorprende con la calidad y el sistema tan bien definido que opera para su funcionamiento y reproducción. Estudiar la formación del fruto es una buena forma de comprender cómo existen acciones biológicas que nos llenan de beneficios.

Pero, lo más importante, es que nos sirve como base para evitar alterar el comportamiento de los ecosistemas, como hasta ahora se ha hecho. Las plantas están preparadas para multiplicarse y el fruto es prueba de ello.

Deja un comentario