Árbol del amor: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Árbol del amor
  • Nombre científico: Cercis siliquastrum.Significado del árbol del amor
  • Nombre común: Árbol del amor, Algarrobo loco, ciclamor o Árbol de Judas.
  • Altura: 6 a 8 m.
  • Necesidad de luz: Mucha luz directa del sol.
  • Temperatura: Altas temperaturas del verano.
  • Riego: Periódico, evitando encharcamientos.
  • Abono: Suelos con cal y bien drenados.

Árbol del amor: produce corazones en forma de hojas

Características del árbol del amorEl Árbol del amor es originario de la región del Mediterráneo oriental, con un rango que se extiende hacia el este de Europa.

Se distribuye ampliamente en Asia occidental, incluso en Irán, Iraq, Israel, Jordania, Líbano y Siria.

También, puede encontrarse con frecuencia en Estados Unidos, pues su cultivo se ha extendido a diferentes países.

Se ubica generalmente a las orillas de los ríos, formando grupos y se le llama el Árbol del amor porque sus hojas tienen forma de corazón y las flores que brotan son de color rosáceo.

El Árbol del amor es una especie que ha cobrado mucha popularidad en la actualidad ya que se le asocia con ese tipo de afecto. Se ha convertido en una romántica costumbre entre las parejas, plantar uno de estos hermosos árboles el día de San Valentín.

Características del árbol del amor

Cómo regar el árbol del amorSu nombre científico es Cercis siliquastrum y también se le conoce con el nombre del Árbol de Judas o el Árbol de Judea.

El Árbol del amor no alcanza gran altura, llega a los 6-8 metros y en algunas oportunidades puede alcanzar hasta los 12 metros con un límite de crecimiento de aproximadamente 20 años.

Este árbol empieza a florecer a partir de su tercer año de vida. Destaca por su tronco liso en tonos rojizos y sus hojas caducas, alternas, acorazonadas, de color Verde tierno en primavera y verde más intenso en verano.

¿Sabías qué...?
El Árbol del amor posee una corteza negra y agrietada, una ramificación irregular con copa abovedada o achaparrada.

Las flores del Árbol del amor son pequeñas, reunidas en grupos compactos de color rosa o blanco y rodean totalmente las ramas.

Florece a final del invierno o principios de la primavera con la particularidad de aparecer primero las flores antes que las hojas. Los frutos son vainas Colgantes de color rojo púrpura que luego se vuelve pardo y permanecen todo el invierno en el árbol.

Cómo regar el árbol del amor

El Árbol del amor tiene gran sensibilidad tanto al exceso del riego como a la falta del mismo. Por ello, es necesario ser muy cuidadosos en mantener la humedad de los suelos, sin encharcamientos excesivos.

En qué estación es mejor cultivar el árbol del amor

La multiplicación del Árbol del amor se da fácilmente por la semilla en la temporada de otoño y por los esquejes de las semillas, también conocidos como retoños basales en la temporada de verano.

Sembrar el árbol del amor en 5 pasos

  1. Elegir semillas maduras en marco frío, estratificar y escarificar para que germinen.
  2. Sembrar en suelos profundos, fértiles, bien drenados y en sombra parcial.
  3. Mantener la humedad y el calor de fondo.
  4. Trasplantar pronto al lugar idóneo para su desarrollo.
  5. Florecen a partir del tercer año.

Cuidados necesarios del árbol del amor

Cuidados necesarios del árbol del amorEl clima ideal para el Árbol del amor pasa por los largos y calurosos veranos, aunque puede resistir temperaturas bajas, así como las épocas de sequía.

Florece en primavera, entre abril y mayo, después de su tercer año de vida. Para su cuidado, es necesario que reciba luz de forma continua y riego periódico, evitando encharcamientos.

Necesita cierta profundidad para sus raíces, suelos calizos y con buen drenaje. Es importante sembrar el Árbol del amor en el lugar correcto y recibir los cuidados adecuados desde su nacimiento, si se pretende un árbol erguido y lúcido.

A los 20 años de su siembra, se podrá disfrutar a plenitud de su belleza y tamaño. Los árboles adultos de gran tamaño pueden requerir de un apuntalamiento de las ramas ya que tienden a inclinarse o agacharse.

La poda

El Árbol del amor, requiere podas bastante selectivas en la zona de la copa. Para los brotes más nuevos, se recomienda que se reduzcan a una distancia de una a dos hojas después de que se produce la floración y en la temporada del crecimiento.

Plagas y enfermedades del árbol del amor

CochinillaEl Árbol del amor presenta diversas sensibilidades hacia las cochinillas y los pulgones.

Sin embargo, estas plagas representan un bajo riesgo en comparación con la psila del cercis, que puede llegar a afectar gravemente al árbol.

La psila del cercis es un insecto que, en la temporada del mes de mayo, ataca al Árbol del amor alimentándose con la savia que emana de él.

Luego, excreta todas las partes que no puede aprovechar pasándoles una forma de melaza, la cual hace acumulaciones a lo largo del tronco y gotea en los suelos en los que está plantado.

Para combatir esta plaga se recomienda un tratamiento específico para ella antes de que ataque al árbol porque luego es más complejo exterminar la plaga.

Significado de este árbol

En qué estación es mejor cultivar el árbol del amorEl nombre científico de este árbol deriva del griego «Cercis» (navecilla), aludiendo a la forma del fruto y de la flor.

«Siliquastrum» está formado por la voz latina «silique» (algarrobo) y el sufijo «astrum» (parecido imperfecto).

Su madera no es de buena calidad, pues se tuerce con facilidad y se descompone pronto a la intemperie. Los frutos se utilizaron en medicina popular como astringentes.

En algunos sitios se comen las flores tiernas en ensaladas y se escabechan en vinagre, sin embargo, el principal uso de este árbol es el ornamental, debido a sus abundantes flores en primavera y a su bonito follaje.

Bibliografía y referencias

  • Sánchez, Mariano. El Árbol del amor. La Cultura del Árbol. Marzo. PP. 30 y 31. (PDF). España.
  • Fragoso, R; Luisier A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.

Base de datos digital

Sobre la autora

¡Hola! soy Emilia 🙂

Pertenezco a la provincia de Medellín, Colombia. Estoy estudiando ingeniería agrónoma en la universidad. Desde bien pequeña me apasionan el mundo de las plantas, las flores, la botánica y la horticultura.

Deja un comentario