Serbal Silvestre: [Características, Cuidados, Siembra y Problemas]

Inicio » Serbal Silvestre
  • Qué significado tiene el serbal silvestreNombre científico: Sorbus aucuparia.
  • Nombre común: Serbal silvestre, pajareros, serbal de los cazadores, azarollo, capudre, entre otros.
  • Altura: 7 a 20 metros.
  • Necesidad de luz: Alta, pleno sol.
  • Temperatura: – 25 en adelante.
  • Riego: Regular durante los primeros años de la vida de la planta.
  • Abono: Durante la primavera y verano con abonos orgánicos líquidos.

El arbusto de serbal silvestre es una especie muy resistente al frío y su hábitat natural se encuentra especialmente en el Himalaya, también en la región occidental de China y en el continente europeo.

Pertenece a la familia de las rosáceas, es caducifolio y generalmente presenta una corteza lisa grisácea que se va agrietando con el tiempo y luce una copa trasovada u ovoide.

¿Qué características tiene la planta serbal silvestre?

Qué características tiene la planta serbal silvestreLa planta de serbal silvestre es un árbol caducifolio que en su hábitat natural puede alcanzar un tamaño grande que supera los 25 metros, pero en jardines no sobrepasa los 7 metros de altura.

Las hojas de color verde oscuro en el haz y verde azulado en el envés están dispuestas a lo largo del tallo, son oblongas con bordes aserrados, tomentosos en el envés cuando están nuevas, y lampiños cuando el ejemplar es adulto.

Las flores del serbal silvestre son hermafroditas y surgen en grandes corimbos terminales que contienen más de 250 flores. Tienen un color blanco y un olor poco agradable. El serbal silvestre produce un fruto pequeño no mayor de 2 cm en forma de baya y de una tonalidad naranja y roja.

Por su contextura el fruto del serbal silvestre puede ser consumido por los seres humanos, pero también es muy apreciado por las aves, especialmente por el mirlo, debido a su carnosidad jugosa y blanda.

Las aves ayudan al serbal silvestre como sistema de transporte para sus semillas, que se podrán diseminar por muchas parte, para luego producir nuevas plantas. La madera de la planta es dura y muy elástica por lo que es muy valorada para su uso en la ebanistería y en la tornería.

¿Cómo regar el serbal silvestre?

Cómo regar el serbal silvestreLa planta serbal silvestre requiere una humedad constante en su sustrato para su mejor desarrollo y crecimiento por lo que se recomienda regar de forma abundante, especialmente en los períodos de sequía.

Los expertos recomiendan un riego frecuente durante el verano, mientras que en otoño y sobre todo durante el invierno, los riegos deberán disminuir a su máxima expresión.

De esta manera, el serbal silvestre se podrá regar de 2 a 4 veces durante las épocas de más calor y solo dos veces por semana el resto del año.

¿En qué estación es mejor cultivar el serbal silvestre?

El arbusto serbal silvestre es una planta que se reproduce por separación de vástagos, por esquejes de la misma planta o por semillas, durante la primavera o durante el otoño.

Cuando el cultivo del serbal silvestre se realiza mediante semillas se deberá usar un procedimiento de germinación, que dura aproximadamente un año, antes de proceder a la siembra.

¿Cómo sembrar un serbal silvestre paso a paso?

  1. Seleccionar un retoño de unos 10 a 15 cms del serbal silvestre que se va a plantar.
  2. Retirar el retoño del serbal silvestre que esté sano y robusto, utilizando tijeras desinfectadas, limpias y afiladas para causar el menor daño posible a la planta.
  3. Seleccionar una maceta o envase rellenando con 70 % de estrato universal y 30% de perlita, akadama o similares.
  4. Sembrar el retoño en el envase o en el suelo y comprimir un poco el suelo alrededor para estabilizar la planta.
  5. Regar de forma abundante sin encharcar.
  6. Colocar la planta en un lugar a pleno sol o media sombra.
  7. Trasplantar a su lugar de destino en el jardín, una vez que el árbol esté crecido.

¿Qué cuidados necesita el serbal silvestre?

El arbusto de serbal silvestre no es muy exigente en cuanto a sus cuidados se refiere:

  1. El serbal silvestre necesita de un sustrato o terreno fresco, ligero y aunque prefiere los suelos desprovistos de cal, puede llegar a tolerarlos.
  2. El cultivo o la planta se puede ubicar a pleno sol o en la semisombra y soporta temperaturas muy bajas.
  3. La humedad ambiental es muy importante para el serbal silvestre, la cual debe ser constante en el cultivo.
  4. La planta necesita de un buen drenaje ya que los excesos de agua pueden ocasionar problemas producidos por hongos.
  5. Es una planta muy resistente al frío llegando incluso a soportar temperaturas inferiores a los -25ºC.

¿Cómo y porqué podar el serbal silvestre?

Cómo y porqué podar el serbal silvestreLos arbustos como el serbal silvestre no requieren de podas profundas y no la necesitan cuando se cultivan en grandes espacios.

Sin embargo, cuando el cultivo del serbal silvestre se realiza en jardines pequeños o invernaderos se recomienda recortar sus ramas para evitar un crecimiento desordenado o no deseado.

Las herramientas de jardinería como tijeras, cuchillos, palas, azadones, etc, deben estar bien desinfectados, limpios y muy afilados para evitar causar daños irreparables al serbal silvestre.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al serbal silvestre?

Qué plagas y enfermedades afectan al serbal silvestreEl serbal silvestre es una planta que no es susceptible a las plagas o enfermedades.

Sin embargo, el exceso de agua es un factor que se presenta en contra del serbal silvestre y en muchas ocasiones puede provocar la presencia de hongos como la roya.

Los insectos como los barrenillos, escarabajos muy pequeños de color marrón, pueden atacar al serbal silvestre perforando la corteza del árbol y cavando túneles donde depositan sus huevos, amarillean sus hojas y su ataque puede ser mortal.

Para prevenir la aparición de plagas y enfermedades en el serbal silvestre es necesario hacer seguimiento a la humedad constante de la planta y la presencia de hojas amarillentas y ramas débiles.

También se recomienda el uso de funguicidas especiales para plantas arbustivas como el serbal silvestre.

¿Qué significado tiene el serbal silvestre?

Serbal SilvestreEl serbal silvestre es un arbusto muy valorado para la decoración de jardines y parques gracias a la belleza y la forma de sus brillantes flores.

En algunas ocasiones, los cazadores utilizaron al serbal silvestre para atraer a sus presas ya que sus frutos son muy apetecidos por las aves.

A nivel medicinal, el serbal silvestre ha sido usado para tratar algunas afecciones, como bronquitis, anemia, gota, dolores menstruales, el escorbuto o la diarrea. Se dice también que el fruto del serbal silvestre tiene propiedades astringentes y diuréticas.

Base de datos digital

Deja un comentario