Serpillo Jardín: [Características, Cuidados, Siembra y Problemas]

Inicio » Serpillo jardín
  • Qué características tiene el serpillo jardínNombre científico: Thymus Serpyllum.
  • Nombre común: Serpillo de jardín, tomillo limonero, timo citron, serpollo salvaje sémola, tomillo de monte, salterella hierba y sarapullo, entre otros.
  • Altura:  10 a 30 cms de alto.
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura: 10 a 30 ºC
  • Riego: Moderado durante el verano y escaso durante el invierno.
  • Abono: Nitrógeno y fertilizantes granulados.

La planta de serpillo jardín es perenne, pertenece a la familia de las Lamiaceae, y constituye un cruce entre las variedades de tomillo limón: Thymus vulgaris (tomillo común) y Thymus pulegioides. El serpillo de jardín se puede ubicar en Asia, Europa y, también en Islandia.

¿Qué características tiene el serpillo jardín?

Serpillo JardínEl serpillo jardín es arbusto aromático, poco espeso, del tipo rastrero, con tallo bajo, cuyas hojas diminutas y de color verde oscuro desprenden un fuerte aroma a limón, justo antes de la floración.

Las hojas del serpillo jardín son muy diferentes a las que presenta el tomillo común, porque son más grandes que las de aquél, tienen forma oval plana, enteras y pecioladas, a veces ribeteadas de color amarillo.

El serpillo jardín produce unas flores que se agrupan en glomérulos, son de color púrpura y raras veces blancas. La planta se desarrolla fácilmente en tomillares basófilos, suelos pedregosos, pero también entre rocas a unos 500 y 2000 metros de altura.

El serpillo jardín es una variedad de tomillo muy valorada para recetas de cocina con toques cítricos y es muy utilizada en guisos, carnes, pescados, salsas e incluso ensaladas, y también como elemento en la decoración de los platos.

¿Cómo regar el serpillo jardín?

Cómo regar el serpillo jardínComo todas las plantas perennes y aromáticas, el serpillo jardín requiere de un riego moderado para su desarrollo y crecimiento.

Los expertos jardineros y horticultores recomiendan hacer los riegos del serpillo jardín en horas de la tarde durante el verano porque sus raíces pueden beber el agua antes de que llegue el calor del día siguiente.

Es importante tener muy en cuenta que los riegos de las hojas del serpillo jardín pueden ocasionar enfermedades a la planta, ya que pueden producir hongos.

Para entender mejor las necesidades de agua del serpillo jardín se recomienda dejar secar la capa superficial del sustrato, entre riego y riego. Los riegos del serpillo jardín también van a depender de las condiciones climáticas de las regiones, zonas, jardines o invernaderos donde se cultive la planta.

¿En qué estación es mejor cultivar el serpillo jardín?

El serpillo jardín es una planta que se reproduce muy bien en climas de temperaturas cálidas como en el verano. Su cultivo puede hacerse mediante esquejes o división de la misma planta.

¿Cómo sembrar un serpillo jardín paso a paso?

  1. Cortar un esqueje o dividir una planta de serpillo jardín que esté sana y robusta.
  2. Seleccionar un envase o maceta de boca ancha para que la planta se pueda acomodar bien.
  3. Utilizar tierra rica en materia orgánica, ligera y que pueda drenar muy bien.
  4. Ubicar la planta en un lugar a pleno sol o media sombra.
  5. Regar de forma abundante sin encharcar y mantener el riego moderado.

¿Qué cuidados necesita el serpillo jardín?

La planta de serpillo jardín requiere de los siguientes cuidados:

  1. Suelos ricos en materia orgánica entre ellos corteza, pasto seco o residuos de varios tipos.
  2. El serpillo jardín se desarrollará muy bien en sustratos con pH alcalino, ácido o neutro.
  3. Además, la planta necesita que el sustrato sea del tipo ligero y que tenga gran capacidad de drenaje.
  4. En caso de que las hojas del serpillo jardín se pongan amarillentas es necesario aumentar un poco los riegos con mucho cuidado de no exceder el aporte de agua.
  5. El serpillo jardín, como la mayoría de las plantas perennes, no necesita mucha fertilización si el suelo está preparado para su cultivo.
  6. Un exceso en fertilizantes puede incidir en el desarrollo de las hojas y las flores de la planta.
  7. El serpillo jardín agradecerá una humedad constante, una luminosidad alta y una exposición directa al sol para que pueda desarrollarse con toda normalidad.

¿Cómo y porqué podar el serpillo jardín?

Cómo y porqué podar el serpillo jardínEl serpillo jardín necesita una poda ligera en las puntas para favorecer un crecimiento denso.

Para cortar las flores, las hojas secas y las puntas del serpillo jardín se recomienda el uso de materiales de jardinería limpios, desinfectados y afilados de tal manera de no dañar a la planta o transmitirle enfermedades.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al serpillo jardín?

Qué plagas y enfermedades afectan al serpillo jardínEl serpillo jardín es una planta del tipo aromática que no presenta graves problemas relacionados con las plagas y enfermedades, aunque sólo las malas hierbas pueden afectar su desarrollo y crecimiento.

De allí la importancia de mantener los cuidados en el sistema de riego, la exposición a la luz solar y la humedad de la planta para evitar la aparición de enfermedades del tipo fúngicas que pudieran dañarla.

El serpillo jardín, robusto y sano puede ayudar al resto de las plantas de su entorno a repeler las polillas. Algunos estudios informan sobre ataques de hormigas que afectan al serpillo jardín y en general a las plantas tiernas.

También es frecuente detectar la presencia de un amarillamiento en las hojas de algunas ramas del serpillo jardín por el ataque de nemátodos fitófagos como el Meloidogyne hapla a nivel radicular, si el ataque es muy grande se produce la pérdida total del cultivo.

Para controlar y evitar estos problemas se recomienda desinfectar el suelo del vivero, y realizar la multiplicación vegetativa de pies sanos.

¿Qué significado tiene el serpillo jardín?

Qué significado tiene el serpillo jardínEl serpillo jardín, se emplea de igual modo como planta medicinal y como condimento culinario.

Como hierba aromática el serpillo jardín se usa como condimento debido a sus propiedades digestivas ya que en pequeñas dosis facilita la digestión de grasas.

A nivel medicinal, el serpillo jardín puede ser usado para prevenir y atacar infecciones de las vías respiratorias, tosferina y afecciones gastrointestinales.

Gracias a los flavonoides y ácidos fenólicos que contiene, el serpillo jardín tiene propiedades cicatrizantes, desinfectantes, expectorantes, broncodilatadoras, digestivas y antirreumáticas.

Base de datos digital

Deja un comentario