Árbol Serpiente

Inicio » Árbol Serpiente
Árbol Serpiente
Margaret Donald / Wikimedia
  • Nombre científico: Radermachera sínica (Hance) Hemsl.
  • Nombre común: árbol serpiente, radermachera.
  • Altura: 6 metros o más.
  • Necesidad de luz: media o alta.
  • Temperatura: 24º C.
  • Riego: regular.
  • Abono: en épocas cálidas con materia orgánica.

El árbol serpiente es una especie de hojas perennes que surgió en las zonas orientales del mundo: Birmania, China, Taiwán, Vietnam, Bután y la India.

Aún cuando referimos que alcanza una altura de 6 metros, esto es en condiciones de adaptación, pues en su hábitat natural ha llegado incluso a 30 metros.

Es una especie que va muy bien como planta de interior porque se adapta a este tipo de entorno. Además, no se lleva bien con el frío, por lo que prefiere estar protegida.

¿Qué características tiene el árbol serpiente?

Cómo regar el árbol serpiente
Tatters / Flickr

El árbol serpiente es un orgulloso miembro de la familia de las Bignoniaceae que se puede trabajar en exteriores cuando existe un clima suave todo el año.

Dispone de una copa amplia que se abre al estilo aparasolada con terminación piramidal que se forma a propósito de las ramas que suelen ser varias y rectas.

Las hojas son de color verde oscuro, opuestas, con una longitud de hasta 70 centímetros y pecioladas.

Tiene flores de color amarillo que van en forma de campana. Algunas veces estas flores pueden ser blancas. Sin embargo, es poco común que aparezcan cuando la planta está en interiores.

En cuanto al fruto, se produce en forma de cápsula y se mantiene verde adherido a la planta hasta la llegada del otoño que es cuando empieza a madurar. Tiene una forma alargada pero retorcida, lo cual hace parecer que se trata de una serpiente.

Dentro están las semillas, las cuales son numerosas y poseen alas.

¿Cómo regar el árbol serpiente?

Cómo regar el árbol serpiente
Forest and Kim Starr / Wikimedia

El riego es indispensable para que el árbol serpiente se encuentre en óptimas condiciones y se debe ajustar según la época del año.

En verano, lo más probable es que haya que regar 3 veces por semana, mientras que invierno esta cantidad se reducirá a 1 riego semanal.

Hay que tomar en cuenta que es muy importante que el sustrato esté relativamente seco antes de regar porque eso evitará que la planta sufra excesos y se enferme.

Otro detalle a cuidar es que el agua tenga bajo contenido de cal, mucho mejor si es de lluvia.

¿En qué estación es mejor cultivar el árbol serpiente?

Existen dos momentos del año en que se puede realizar el cultivo del árbol serpiente: primavera y verano. En primavera se realiza mediante semillas, las cuales tienen una buena tasa de germinación y son capaces de dejar ver la plántula 15 días después.

En verano se trabaja con esquejes, los cuales pueden ser sembrados y esperar más o menos un mes a que emitan sus propias raíces.

¿Cómo sembrar un árbol serpiente paso a paso?

  1. Seleccionar las semillas que se utilizarán para avanzar en esta tarea y tenerlas limpias y secas.
  2. Disponer de semilleros preparados con sustrato universal, el cual habrá que regar con suficiente agua hasta que esté bien humedecido.
  3. Colocar un par de semillas en cada semillero y cubrir con una pequeña capa de sustrato para que no se muevan.
  4. Regar y ubicar en un área exterior en un espacio donde reciba luz solar algunas horas al día.

¿Qué cuidados necesita el árbol serpiente?

Qué cuidados necesita el árbol serpiente
Tatters / Flickr

Para prosperar, el árbol serpiente necesita de una buena tierra que sea fértil y que disponga de un óptimo sistema de drenaje.

Cuando el agua queda estancada, aunque no se deba a riego excesivo, sino a lluvias, por ejemplo, las raíces perderán la capacidad de oxigenarse y el árbol puede desarrollar enfermedades o morir.

Hay que cuidar mucho el tema de las temperaturas para que se mantenga vigorosa. Aunque se establecen los 18º C como ideal, puede soportar hasta 5º C.

En caso de que la temperatura baje todavía más y se acerque o llegue a 0º C, la planta podría pasar por una defoliación que nada tiene que ver con la otoñal. Esto quiere decir, que será una defoliación de alarma en señal de que está sufriendo. Si ocurren heladas y se congela, seguro morirá.

Abonar es otro cuidado al que tendrás que prestar atención porque lo requiere, sobre todo en la etapa de crecimiento. En caso de que esté en exteriores, el abonado con materia orgánica como el compost habrá que aplicarlo al llegar la primavera y mantenerlo durante todo el verano.

Si está en maceta, la medida más provechosa es trabajar con abonos líquidos en los mismos períodos cálidos descritos en el párrafo anterior. Cuando se siembra en exteriores debe cuidarse que sea una zona libre de ráfagas de aire para evitar que le generen daños a la estructura.

¿Cómo y por qué podar el árbol serpiente?

Cómo y por qué podar el árbol serpiente
Tatters / Wikimedia

No hace falta someter al árbol a podas porque la estructura se forma relativamente bien sin apoyo.

Lo que sí hará falta es notar si existen partes dañadas o secas que no estén cumpliendo ninguna función y más bien afecten su salud para retirarlas.

Al momento de hacerlo hay que ocasionar el menor daño posible a la estructura del árbol, siempre cuidando que las herramientas utilizadas estén bien limpias.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al árbol serpiente?

Qué plagas y enfermedades afectan al árbol serpiente (arañas rojas)
Fuente: JumpStory

Su mayor problema es la araña roja que suele aparecer cuando las condiciones de humedad son muy bajas, sobre todo en interiores.

Para combatirla, bastará con pulverizar una vez a la semana las hojas con agua común y así aumentar los niveles de humedad del entorno.

Si sufre de encharcamientos, pueden generarse hongos en las raíces y en el cuello del árbol.

¿Qué significado tiene este árbol?

Este es un árbol sin un aparente significado social. Valga decir que su nombre se le debe a la forma de serpiente que tienen sus frutos.

¿Cuáles son las especies de árbol serpiente más famosas?

La especie más famosa es el árbol serpiente en sí mismo, ya que es el único con estas características. El árbol serpiente es un ejemplar interesante para decorar espacios urbanos públicos o privados.

Deja un comentario