Bardaguera Blanca

Inicio » Bardaguera Blanca
Bardaguera Blanca
Kruczy89 / Wikimedia
  • Nombre científico: Salix fragilis.
  • Nombre común: Bardaguera blanca, mimbrera o mimbrera blanca.
  • Altura: 10 – 20 metros.
  • Necesidad de luz: Alta – media.
  • Temperatura: Nunca superiores a los 30º C
  • Riego: Abundante.
  • Abono: Regular.

Tiene su origen en Europa, aunque también es conocida en el sudeste de Asia, siendo esta zona tomada en cuenta de igual manera. Es una especie tanto de sol como de agua, por lo que necesita mucho cuidado al respecto, para mantener las condiciones necesarias para su vida.

Suele vivir en sotos, riberas o sitios que mantienen muy bien la humedad, incluso algunos que se inundan con regularidad.

¿Qué características tiene la bardaguera blanca?

Qué características tiene la bardaguera blanca
Matt Lavin / Flickr

Es un árbol de mediana talla que suele crecer rápidamente y que rara vez sobrepasa los 20 metros de altura.

Cuenta con un tronco de 1 metro de diámetro, el cual tiene una corteza gris castaña. En los ejemplares muy viejos, la misma se va fracturando.

Florece durante la primavera para el deleite de los insectos que la polinizan. Además de dar frutos en cápsulas aovado-cónica.

Esta planta tiene la capacidad de enraizar con facilidad aunque sean sus ramitas caídas, lo que le permite colonizar fácilmente distintas áreas. Esto tiene mucho que ver con la razón de su nombre, puesto que sus ramitas son muy quebradizas y suelen terminar rotas en el suelo.

Sin embargo, al conseguir un sitio húmedo adecuado, las mismas toman posesión y le dan vida a un nuevo ejemplar sin muchos problemas. Su madera es bastante resistente a los golpes, por lo que se utiliza para fabricar palos de cricket y en la ortopedia.

Asimismo, tiene propiedades medicinales que la hacen ser una planta muy completa, sobre todo en los sitios donde eso es apreciado. Tiene un clon conocido como Salix fragilis “Russelliana” que comparte muchas de sus características, aunque se ubica en la parte norte del continente.

¿Cómo regar la bardaguera blanca?

Cómo regar la bardaguera blanca
David Perez / Wikimedia

El riego de esta especie debe ser abundante y frecuente, puesto que necesita mucha agua para mantenerse con vida y saludable.

Por ello, se recomienda que se riegue dos o tres veces a la semana, asegurándose de que el terreno siempre quede muy mojado.

Incluso, en ocasiones, se le puede inundar con agua para que la planta se sienta cómoda, sin miedo de que la humedad sea demasiada. Eso sí, se debe tener cuidado con la sequía, puesto que no la tolera.

¿En qué estación es mejor cultivar la bardaguera blanca?

La primavera es un buen momento para cultivar esta planta, dado que la temperatura es favorable y la humedad se puede mantener sin problemas. Sin embargo, se debe tener cuidado con la ubicación del sol, para asegurarse de que el árbol tendrá luz plena todo el tiempo.

¿Cómo sembrar una bardaguera blanca paso a paso?

  1. Seleccionar los esquejes a sembrar. Esta planta suele ser frágil, por lo que se debe tener mucho cuidado durante este proceso.
  2. Colocar los esquejes en agua al menos durante 1 hora antes de distribuirlos en el sustrato.
  3. Humedecer el sustrato y abrir un agujero justo en el lugar en el que se realizará la siembra.
  4. Colocar, con cuidado, el esqueje en el agujero seleccionado y acomodar la tierra a su alrededor sin compactarla demasiado.
  5. Evitar mover el esqueje una vez se encuentre en el sustrato.

¿Qué cuidados necesita la  bardaguera blanca?

Qué cuidados necesita la  bardaguera blanca
AnRo0002 / Wikimedia

Este árbol cuenta con algunos puntos específicos a tener en cuenta para su correcto desarrollo.

Para comenzar, el suelo debe tener textura arenosa, franca o arcillosa, para que se puedan mantener húmedos la mayor parte del tiempo.

El drenaje debe ser el correcto, permitiendo que el agua no se estanque, pero que se mantenga dentro del perímetro.

De igual forma, es recomendable que se controlen los niveles de agua de la planta, cumpliendo con el riego siempre que sea necesario. Otro punto es la limpieza del árbol, la cual se debe hacer en primavera para darle fuerza y facilitar su vuelta a la vida.

Durante el invierno, si bien suele soportar muy bien las nevadas, es necesario que se le brinde un poco de ayuda en cuanto a la nutrición. En este sentido, el abono es muy necesario, siendo adecuado abonar con regularidad, sobre todo en épocas vulnerables.

¿Cómo y por qué podar la bardaguera blanca?

Es importante que se le realice una poda anual posterior al frío durante la primavera. Esto se debe a que así la planta podrá comenzar a desarrollar unos rebrotes de ramitas de color verde oliva.

Además, esta poda permite que se le dé forma y fuerza a la planta, siendo uno de los principales cuidados que se deben tener en cuenta con ella.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la bardaguera blanca?

No se conocen a ciencia cierta plagas o enfermedades que puedan atacar a esta planta, puesto que no se ha conseguido evidencia precisa. Es un árbol muy fuerte que puede vivir cómodamente durante años si se le da el cuidado adecuado.

¿Qué significado tiene este árbol?

Qué significado tiene este árbol
AnRo0002 / Wikimedia

Su rápido crecimiento y fácil reproducción habla de prosperidad y fuerza, haciendo que este ejemplar pueda ser tomado como símbolo de ambas cualidades. }

Por otro lado, es un árbol robusto pero frágil, representando las dos caras de la moneda y dándole un valor mucho mayor.

También se toma en cuenta su renacimiento como parte del significado, puesto que espera a que sea el momento justo para volver a ser verde y próspero.

¿Cuáles son las especies de bardaguera blanca más famosas?

Cuáles son las especies de bardaguera blanca más famosas
Kymi / Wikimedia

La especie más famosa de este árbol es la Salix Fragilis “Russelliana” conocida por ser un clon del mismo.

 Alcanza un tamaño de 20 a 25 metros de altura, con hojas de 15 cm de largo, siendo un poco más grande que el original.

Además es una especie que se puede encontrar casi que exclusivamente en las Islas Británicas, siendo muy llamativas.

Particularmente, cuenta con la misma capacidad de reproducción con esqueje, lo cual hacer que sea una planta aventajada y que se encuentre por muchos lugares.

Igualmente, mantiene propiedades curativas, por lo que es más popular en las zonas en los que se encuentra.

Deja un comentario