El Color de las Flores: [Causa, Influencia sobre las Abejas, Importancia y Significados]

Inicio » El color de las flores

El color de las floresLa mayor atracción que generan las flores hacia los seres humanos y los animales está relacionada con los colores.

Estos ocupan casi todo el círculo cromático, incluyéndose tonalidades de impacto y hasta mezclas que cautivan desde todo punto de vista.

Pero, ¿A qué se debe que esto sea así? ¿Por qué las flores pueden tener ese color tan pronunciado y el resto de la planta no? Ese será el tema que trataremos hoy y te invitamos a no perderte ni una sola línea.

¿Por qué el color de las flores?

El color de las flores se debe a ciertos pigmentos que conviven en las moléculas de las plantas, pero que se agrupan en los pétalos .

Para que esto sea perceptible al ojo humano y de los animales, existe un proceso complejo en el que intervienen tanto los pigmentos como el espectro de luz. Otro factor en todo esto tiene relación con la estructura de los pétalos que en ocasiones funcionan como una especie de eje matizante.

Lo que sí debemos tomar muy en cuenta es que el color de las flores es una herramienta fundamental de estas para atraer agentes polinizadores. Y estos agentes polinizadores son indispensables, a su vez, para asegurar el proceso reproductivo de las plantas.

¿Cómo influye el color de las flores en las abejas?

Cómo influye el color de las flores en las abejasLos colores de las flores son importantísimos para la reproducción de las mismas, ya que sirven para atraer a los insectos que trabajan en la polinización.

Uno de los más importantes en todo este ciclo son las abejas, quienes observan los colores de las flores a través de un espectro de rayos ultravioleta.

Esto quiere decir que su capacidad de visión es diferente a la humana y, por ende, no ven los colores de la misma manera que nosotros. Las tres variaciones de sensibilidad que tienen las abejas se orientan al azul, el amarillo-verde y el violeta.

Entonces, las evidencias de estudios científicos hechos en este tema han develado dos variaciones principales:

  1. Que exista una zona en cada patrón simétrico que sea de color distinto para generar mayor atracción.
  2. Que existan centros específicos con pequeños agujeros desde donde las abejas puedan extraer el néctar que consumirán.

Ahora, lo más interesante de todo esto es que las flores han logrado evolucionar a lo largo del tiempo para ser cada vez más atractivas a cada agente.

¿Por qué son importantes para su reproducción los colores llamativos de las flores?

Por qué son importantes para su reproducción los colores llamativos de las flores - ColibrísLas flores poseen colores brillantes y llamativos que ayudan a atraer insectos específicos para motivar a la reproducción.

La idea es que el polinizador se detenga en la flor para extraer el polen y el néctar que necesitan para alimentarse y de una vez llevar el polen a otras flores.

Eso sí, es importante conocer que los colores no son definidos en función a cualquier especie, sino que lo plantean en función a la que sea más beneficiosa. Esto se nota, aunque nosotros no lo detectemos, en las tonalidades que las flores adquieren, veamos algunos ejemplos:

Para abejas

Aunque pueden trabajar con distintas especies, el espectro ultravioleta de su vista hace que le apetezcan más los pétalos brillantes, como el amarillo.

Para los colibríes

Es este caso, la preferencia se orienta al naranja o rojo. Eso sí, es necesario tomar en cuenta que el color no es lo único determinante, sino que el aroma también tiene su cuota de participación.

¿Cómo ven los insectos a las flores?

Cómo ven los insectos a las flores - AbejasLos insectos tienen un sistema visual muy distinto al humano. En principio, ellos poseen dos tipos de ojos: los simples y los compuestos.

Los ojos simples se encuentran ubicados en la parte frontal, mientras que los compuestos se forman con varios ojos como en forma de tubo.

Los insectos tienen la particularidad de ver mejor las cosas que están en movimiento que las que se mantienen estáticas. Esto es lo que les da mayor facilidad para detectar a las flores ya que estas, por acción del viento, suelen mover mucho sus pétalos.

Pero además, según las características propias del insecto, serán capaces de detectar de manera diferente los colores. Algunos insectos que son capaces de detectar los colores de las flores son las abejas, las mariposas y las libélulas.

Y aunque las libélulas no son agentes polinizadores como sí ocurre en el caso de las abejas y las mariposas, estas son importantes para el equilibrio ecológico.

¿Qué significa el color rojo en las flores?

Qué significa el color rojo en las floresEl rojo es el color más buscado a la hora de regalar flores por el impacto visual que generan y la propiedad de servir como sinónimo del amor.

Las flores de color rojo logran transmitir los siguientes mensajes:

  • Amor: en plano de conquista o de las primeras etapas de una relación, el color rojo es de lo más común para expresar el amor, sobre todo con las rosas.
  • Seducción: las flores rojas también podrían llevar consigo un toque orientado a la picardía y la seducción. Estas flores son muy utilizadas a la hora de crear mensajes de televisión con contenidos de este tipo, por ejemplo en películas.
  • Energía: saliendo del tema relacionado con las relaciones de pareja, el rojo también tiene la facultad de trabajar en función a la energía y la inspiración para lograr determinados objetivos. Es, dicho de alguna manera, como un voto de confianza y de impulso ante un nuevo reto.

En este grupo de color no cabe duda que el reinado lo tienen las rosas rojas por su estructura delicada y hasta eleganteSin embargo, también tienen una buena participación las gerberas, los crisantemos y los claveles.

¿Qué significa el color azul en las flores?

Qué significa el color azul en las floresSon muchas las flores azules que podemos encontrar en el mundo y su utilización puede responder a los significados asociados a ellas.

Sobre todo en el caso de regalos, es necesario considerar que estas transmiten un mensaje muy específico que vale la pena conocer antes de darlas.

Para el color azul en las flores se asocian los siguientes:

  • Tranquilidad: el azul es un color que genera cierto nivel de paz, por eso pueden ser muy útiles para dar a personas que están atravesando por una situación de angustia y desesperación.
  • Amistad: para todos es muy importante saber que contamos con buenos amigos y el obsequiar flores azules puede llevar el significado de que el receptor tiene con quién contar. Aquí no solo aplica el concepto de amistad sin más, sino que se trata de un nivel más complejo de elevada intimidad.
  • Amor: aquí se debe tener mucho cuidado porque el color que representa el amor en sus primeras fases es el rojo, sobre todo las rosas rojas. Pero ya el azul aplicaría en casos en que la relación está muy avanzada y se está celebrando, por ejemplo, un aniversario de bodas. Las flores azules pueden tomarse como un pacto de amor eterno.
  • Agradecimiento: si queremos agradecer a alguna persona por cualquier cosa, las flores azules son una excelente manera de hacerlo. Este es un detalle de valor que no pasará desapercibido.

Dentro del grupo de flores azules más hermosas encontramos: las hortensias, las campanillas chinas y las campánulas.

¿Qué significa el color violeta en las flores?

Qué significa el color violeta en las floresLas flores violetas también tienen su cuota de participación en las relaciones humanas y son variados los significados que podemos asociar a ellas.

Si deseas regalar alguna de estas flores, vale mucho la pena saber que su significado se le asocia a:

  • Tranquilidad: el color violeta, en sus distintas tonalidades, da un mensaje muy sencillo que significa “todo irá bien”. Esto ha hecho que estas flores sean muy utilizadas en aromaterapias y metodologías de esta naturaleza que incluyen a las flores como elementos de trabajo.
  • Elegancia: el color violeta transmite mucha elegancia y prestigio. Al regalar una flor de este tipo se podría entender un mensaje con valor artístico, donde no solo se ve ligada la decoración del lugar donde se coloque sino el valor del oficio o los gustos que tiene el receptor a quien se le regale.
  • Seguridad: todos podemos sentir inseguridad en algún momento y las flores moradas tienen la propiedad de inspirar un mensaje de confianza muy valioso. Gracias a su contacto con los sentidos, seremos capaces de recibir estímulos diferentes por parte del cerebro para inspirarnos seguridad ante la toma de una decisión o el surgimiento de adversidades. Es algo que se relaciona en algún nivel con la tranquilidad.

En el campo de las flores violetas, las orquídeas tienen un papel protagonista, pero también otras versiones como el alhelí o la lavanda. El color de las flores nos llena de vida y de alegría en cada temporada. Para quienes tienen un jardín cargado de estas no existe nada mejor.

Pero tenemos que tomar en cuenta que este color no solo tiene el objetivo ornamental que somos capaces de ver, sino que cumple un papel decisivo en la perpetuidad de una especie. 

Por ello, debemos estar siempre atentos a que cada planta pueda tener las mejores condiciones para vivir y desarrollarse como debe ser.

Deja un comentario