- Nombre científico: Orchidaceae.
- Nombre común: Orquídea.
- Altura: Su altura depende de los troncos o varas que posee y puede alcanzar gigantescas agregaciones de varios cientos de kilogramos de peso, y presentar longitudes de hasta 13,4 metros..
- Necesidad de luz: Mucha luz para las especies de sol. Poca luz para las; especies de medio sol: Menos luz para las especies de sombra.
- Temperatura: Mínimas no inferiores a 9 o 10ºC.
- Riego: El riego a esta planta debe realizarse en la mañana o a primera hora de la tarde.
- Abono: Se abona una vez al mes. En caso de orquidearios particulares, existen en el mercado abonos minerales, bien compensados, así como abonos orgánicos tales como emulsiones de pescado debidamente preparados para ellas.
Las “Orquídeas” suponen más de 800 géneros y 20.000 especies a los que se les debe sumar que se pueden obtener más de 600 híbridos. Entre las variedades más populares están la Phalaenopsis, la Cymbidium, la Dendrobium, la Cattleya y la Vanda.
Características de las orquídeas
Son flores coloridas de gran belleza, con raíces tuberosas, hojas Verdes que nacen del rizoma y un fruto en forma de cápsula.
Hermafroditas (ambos sexos en la misma flor), zigomorgas (es decir tienen un solo plano de simetría), trímeras (3 sépalos y 3 pétalos) y una columna que sustenta las estructuras reproductivas masculinas (anteras) y femeninas (pistilo) llamada ginostemo.
Cómo regar una orquídea
El riego se debe realizar una vez a la semana y depende de la persona que cultiva la Orquídea; mucha agua si está seca y poca si tiene buena humedad, pero se debe regar con delicadeza como si de una verdadera joya se tratara.
En qué estación es mejor cultivar
En verano, pero actualmente en cualquier época del año por los adelantos tecnológicos para la creación de invernaderos con ambientes especiales para su cultivo.
Sembrar orquídeas en 5 pasos
- Seleccionar el tipo de orquídea que se desea cultivar: Epifitas no necesitan que sus raíces toquen la tierra para conseguir su alimento, viven en el aire del que toman el nitrógeno y otros minerales por sus hojas y raíces verdes. Semiepifitas: necesitan adherirse a un material leñoso y poroso para conservar la humedad. Terrestres requieren estar sembradas en la tierra.
- Elegir el lugar donde se cultivará el cual deberá ser cálido, húmedo y con sol.
- Lavar, fumigar y limpiar bien las raíces y toda la planta antes de sembrarla.
- Sembrarla en potes, cestas fabricadas y/o troncos y tablas de madera (siempre en forma vertical para un mejor crecimiento y alimentación) y fijarlas con alambres. El tamaño del recipiente dependerá del tipo de orquídea a cultivar.
- Abonar y colocarle agua de acuerdo a lo que se requiera. Mantenerla hidratada y en observación mientras logra aclimatarse a su nuevo ambiente.
Cuidados necesarios de la orquídea
Como una delicada flor, a las Orquídeas se les debe mantener hidratadas, evitar que la golpeen vientos fuertes y crearles un ambiente tropical con calefacción húmeda.
La poda
La poda o limpieza de las Orquídeas es fundamental al momento de sembrarla para lograr que se genere una nueva vida bella, firme y sana.
También es necesario podar sus hojas si se observan manchas negras o si están secas, por lo que se podrá cortar por encima de la tercera yema (nodo), y en pocos meses volverá a brotar con más vigor.
Plagas y enfermedades
Existen muchas plagas que pueden atacar a las Orquídeas y aunque ellas resisten bien es necesario cuidarlas de la mosca de las Cattleyas, la mosquita amarilla; el coquito, los caracoles y las hormigas, entre otros.
Los modernos fertilizantes hacen muy fácil el control de las plagas y enfermedades de las Orquídeas.
Significado de esta flor
Las Orquídeas están asociadas a la fertilidad, la virilidad, la sexualidad y la seducción. Son consideradas las flores más hermosas atractivas y elegantes.
Su significado también se relaciona con color de la flor: La orquídea Morada es el símbolo de justicia, prudencia y sabiduría; Las orquídeas en las tonalidades azules transmiten mensajes de paz y armonía;
La orquídea rosa es una declaración de amor, abierta e inequívoca; los tonos verdes son símbolo de lo natural.
La orquídea blanca símbolo de sofisticación y pureza; las orquídeas amarillas se han asociado con la mala suerte y tiene connotaciones vinculadas al erotismo alejadas del amor puro y cristiano; mientras que la tonalidad roja es un símbolo inequívoco de la pasión.
Historia y orígenes de la Orquídea
El nombre de “Orquídea” viene del griego “Orchis” que significa testículo, glándula testicular, ya que la primera planta de esa especie descrita en l´Orchis Morio por el sabio griego Theophraste la definía como “planta particular, en cuya base donde nacen las hojas se encuentran dos pequeñas pelotas arrugadas que semejan los testículos de los perros”.
El origen de la Orquídea ha generado un amplio abanico de leyendas e historias. Según los griegos era la flor favorita de la Diosa Ceres (Divinidad de la agricultura, la cosecha y la fecundidad) y se usaban para embellecer todos los sitios por donde transitaba la divinidad.
En la India también existe una leyenda según la cual la Diosa Ailoe, huyendo hacia las montañas para no ver los horrores que cometían los invasores bárbaros con sus fieles fue dejando rastros de su desgarrada túnica entre los zarzales y como eran rastros divinos, indestructibles, se convirtieron en flores cerúleas que más tarde fueron conocidas como Vanda Coerulea Azul.
Del descubrimiento de las primeras orquídeas grandes como son Las Labiatas del Brasil, las Mossiaes, Gaskelianas y otras originarias de Venezuela y las Trianas, Mendelis, Gigas de Colombia se han escrito muchas versiones.
Sin embargo la que parece más cierta es que los ingleses que llegaron al Brasil para recolectar líquenes y musgos quisieron encontrar hojas para envolverlos y se fijaron en ciertas plantas de hojas duras y carnosas con bulbos llenos de agua que indudablemente llenaban el objeto deseado por lo que procedieron a cortar un gran número de ellas.
Como premio a su cuidado, esa primera orquídea nacida en Europa recibió el nombre de CATTLEYA y como era distinta a las que se habían encontrado hasta ese momento, pues tenía un pétalo central de gran tamaño, se le denominó del tipo LABIATA.
Bibliografía y referencias
- Yánez Luis H. (2002), Orquídeas para aficionados, Primera Edición de Cultivos Tropicales. Caracas-Venezuela. pp 45-179
Base de datos digital
- Orquídeas de Venezuela. https://orquideasdevenezuela.com. Consultada el 04 de febrero 2020.
- Portal de Orquídeas Ecured. https://www.ecured.cu/Portal:Orqu%C3%ADdeas. Consultada el 04 de febrero 2020.
- Orquídeas.https://www.orquideasweb.com/cuidados-en-casa/index.php. Consultada el 04 de febrero 2020.
- Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Orchidaceae, consultada el 03 de febrero de 2020.