Acacia de Bola: [Características, Cuidados, Siembra y Problemas]

Inicio » Acacia de bola
Acacia de Bola
Fuente: https://live.staticflickr.com/3162/2933910448_eaa7d81150_b.jpg
  • Nombre científico: Robinia pseudoacacia ‘Umbraculifera’.
  • Nombre común: Acacia falsa de bola, acacia de bola, robinia y acacia espinosa.
  • Altura: 10 a 25 metros.
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura: -1 ºC a 25ºC.
  • Riego: Moderado, 2 o 3 veces a la semana en épocas muy calurosas y 1 vez a la semana el resto del año.
  • Abono: En otoño y en primavera con fertilizantes orgánicos para plantas con flores.

La acacia de bola pertenece a la familia de las fabáceas, del subgénero de las mimosáceas y es considerada dentro del grupo de las pseudoacacias.

El origen de la planta de acacia de bola se ubica en los Estados Unidos y, debido a su fácil cultivo actualmente se distribuye en casi todas las partes del mundo.

¿Qué características tiene la acacia de bola?

Qué características tiene la acacia de bola
Fuente: https://i.pinimg.com/originals/0a/77/a2/0a77a24bb09e78207f4c2f78e6648d46.jpg

La planta de acacia de bola es una variedad del tipo arbustiva, pequeña y muy decorativa. Se caracteriza por su copa en forma de globo, redondeada, compacta y ancha de allí su nombre de acacia de bola.

El tronco de la acacia de bola no alcanza el metro de diámetro, tiene una corteza muy fisurada y en su base brota el follaje, tiene dos espinas con una punta aguda.

Del tronco brotan ramas con hojas de 10 a 25 centímetros de largo, compuestas, pinnadas y de 9 a 21 folíolos de color verde.

Los racimos de las flores de la acacia de bola son pedunculares, y miden entre 8 y 20 centímetros de largo. Las flores nacen en racimos colgantes, tienen forma de campanas, su color es blanco y son profundamente aromáticas con cierto sabor a dulce.

Durante la primavera produce una serie de racimos de flores que brotan generosamente de sus ramas, atrayendo todas las miradas. El fruto de la planta es una legumbre de forma casi plana, con un tamaño de 4 a 12 centímetros de longitud por 1 centímetro de ancho.

Las semillas, que salen de los frutos maduros, tienen una forma similar a la de un riñón, son de color marrón y miden un centímetro. La acacia de bola es muy resistente a las fuertes heladas y tiene un ritmo de crecimiento muy rápido por lo que es muy valorada por los agricultores.

Es una planta que no ocupa mucho espacio por lo que es perfecta para su cultivo en jardines pequeños.

¿Cómo regar la acacia de bola?

Cómo regar la acacia de bolaEl riego para la planta de acacia de bola debe ser moderado durante las épocas de mayor calor y escaso durante los períodos de lluvia o de gran humedad.

Se recomienda hacer riegos 2 o 3 veces a la semana durante el verano y 1 a 2 veces a la semana el resto del año.

Los excesos en el riego pueden afectar gravemente a la planta de acacia de bola ocasionando enfermedades producidas por hongos. La cantidad y calidad de riego debe ser adaptada de acuerdo al lugar y ubicación del cultivo de la acacia de bola.

¿En qué estación es mejor cultivar la acacia de bola?

La acacia de bola se propaga a finales del otoño mediante la siembra de vástagos o retoños radicales. Se reproduce también por semillas en otoño, sembradas en cajoneras para ablandar su dura cubierta.

¿Cómo sembrar una acacia de bola?

  1. Seleccionar y cortar los vástagos o retoños de la acacia de bola, que estén fuertes y sanos. Si son semillas se deben ablandar antes de la siembra.
  2. Elegir cajoneras de buen tamaño para la siembra de los retoños o de las semillas.
  3. Rellenar con sustrato universal para plantas con flores o con compost.
  4. Regar de forma abundante, pero sin encharcar.
  5. Ubicar las cajoneras en la semisombra protegida durante todo el invierno.
  6. Trasplantar una vez germinados y fuertes los retoños a un envase que deberá tener un buen sistema de drenaje.

¿Qué cuidados necesita la acacia de bola?

La acacia de bola, como todas las acacias, no es exigente en cuanto a los cuidados necesarios para su reproducción.

  1. Se puede cultivar en suelos pobres, arenosos, frescos, y también en lugares calcáreos, o en cualquier tipo de sustrato.
  2. La ubicación de la planta de acacia de bola puede ser en zonas de sol o semisombra.
  3. Es una especie que tolera bien el calor del verano y el frío del invierno, aunque hay que protegerlas de las medias heladas.
  4. El cultivo de la acacia de bola se debe cuidar de las corrientes de aire ya que la falsa acacia posee ramas muy quebradizas que tienden a romperse con la acción de los vientos.
  5. La acacia de bola es resistente a la contaminación y se adapta a cualquier tipo de condiciones ambientales extremas por lo que es muy valorada para adornar paseos y plazas de las grandes ciudades.
  6. Se recomienda realizar solamente un abonado con compost en otoño o primavera.
  7. Es una especie leguminosa, fijadora de nitrógeno en el suelo por lo que muchas veces es utilizada para fortalecer las tierras de cultivo.

¿Cómo y porqué podar la acacia de bola?

Cómo y porqué podar la acacia de bola
Fuente: https://i.pinimg.com/originals/b6/2f/17/b62f179f46f0819c0a3a507e8c1e9d92.jpg

La acacia de bola requiere una poda de formación y una de mantenimiento, las cuales se recomienda realizar a finales del invierno.

Durante los primeros años de vida de la acacia de bola se debe realizar la poda de formación eliminando las ramas débiles para fortalecer el desarrollo de la estructura de la planta.

Una vez que la planta se desarrolle y crezca se recomienda efectuar una poda de mantenimiento suave para aligerar la densidad de la copa.

Los utensilios de jardinería que se usen para podar la acacia de bola deben estar afilados y desinfectados para realizar cortes limpios que no dañen a la planta.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la acacia de bola?

Qué plagas y enfermedades afectan a la acacia de bolaLa acacia de bola se puede ver afectada por insectos como los pulgones y las cochinillas, además de sufrir enfermedades producidas por hongos como consecuencia del exceso de agua en sus raíces.

Los pulgones y las cochinillas son insectos muy pequeños que pueden succionar la savia del tronco, tallo y hojas de la acacia de bola y son peligrosos ya que tienen una gran capacidad de reproducción y pueden hasta matar a la planta.

Para eliminar y prevenir el ataque de insectos se recomienda la aplicación de una mezcla con agua y un poco de jabón biodegradable (lavavajillas).

Los expertos y jardineros recomiendan el uso, para la siembra, de materiales vegetales sanos y en buenas condiciones para evitar que el cultivo pueda sufrir enfermedades.

¿Qué significado tiene la acacia de bola?

Qué significado tiene la acacia de bola
Fuente: https://www.vdberk.com/media/78750/robinia_pseudoacacia_umbraculifera.jpg

La acacia de bola se denomina de esta manera porque su forma es redondeada y globosa.

Las flores y las hojas de esta acacia contienen flavonoides, glucósidos (robinina), tanino y un aceite esencial.

La acacia de bola se utiliza para aliviar espasmos de las vísceras huecas, para facilitar el vaciamiento de la bilis y para suavizar la piel y las mucosas.

Por su acción emoliente, la acacia de bola protege a las mucosas del esófago y estómago del exceso de ácido. Especialistas recomiendan usar las esencias de la acacia de bola en caso de acidez, esofagitis, úlcera gastroduodenal y en gárgaras para la irritaciones de la garganta.

Base de datos digital

Deja un comentario