Tomillo: [Características, Cuidados, Siembra y Problemas]

Inicio » Tomillo
  • TomilloNombre científico: Thymus vulgaris.
  • Nombre común: Tomillo, tremoncillo, estremoncillo, tomillo, mejorana.
  • Altura:  15 a 50 cms.
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura:  30ºC.
  • Riego: Abundante y regular en los primeros meses del cultivo y luego esperar a que la tierra se seque en la superficie.
  • Abono: Orgánico ya que es una especie del tipo comestible, pero no requiere fertilización especial.

La planta del tomillo es una especie aromática que pertenece a la familia de las lamiáceas, perenne, leñosa y generalmente crece de forma silvestre. Tiene su origen en las regiones mediterráneas balcánicas y del Cáucaso y se cultiva con mucho éxito en regiones subtropicales.

El tomillo es muy apreciado a nivel mundial y se cultiva especialmente en la Península Ibérica donde se encuentran la mayor variedad de tomillo, con más de 28 especies de las cuales 22 son endémicas.

¿Qué características tiene la planta de tomillo?

Qué características tiene la planta de tomilloEl tomillo es una herbácea que tiene tendencia rastrera, posee tallos leñosos, repletos de pequeñas hojas de entre 4 y 5 cms en forma de racimos y con tonalidades de color verde.

La planta tiene una raíz principal y muchas secundarias que se desarrollan a partir de los nódulos, por lo que se fija bien al terreno.

Las hojas del tomillo, numerosas y diminutas, se caracterizan por ser redondeadas con vellosidades blancas y con un haz liso y se curvan hacia abajo en el borde.

Cubren en su totalidad los tallos de la planta durante todo el año. Produce flores, que nacen entre abril y septiembre, dispuestas en verticilos en las axilas de las hojas y son de un color que va desde el azul violáceo a rojo claro.

¿Sabías qué...?
Otra de las características del tomillo es que la planta emana un fuerte aroma cuya fragancia e intensidad pueden variar dependiendo de la especie, la región del cultivo y la altura del mismo.

Las partes útiles del tomillo son sus hojas y sus flores que dan sabor a verduras, hacen más digestivos embutidos y quesos, dan aroma a las carnes y se usan en la fabricación de aceites esenciales.

En los países del norte de África y en el Mediterráneo el tomillo es usado como condimento, pero la planta también es utilizada como hierba medicinal.

Entre las propiedades terapéuticas del tomillo se encuentran: Antisépticas, tónicas, estomacales, balsámicas, digestivas, expectorantes, estimulantes del sistema nervioso, depurativas, entre otras.

El tomillo es una hierba rica en nutrientes y posee proteínas, hidratos de carbono, grasas, fibra, calcio, hierro magnesio, potasio y fósforo. El aceite del tomillo está compuesto de las esencias del Timol y Carvacrol.

¿Cómo regar el tomillo?

Cómo regar el tomilloLa demanda de agua en la planta de tomillo es muy escasa porque es una especie que puede sobrevivir a suelos secos y áridos.

Sin embargo, durante las primeras fases del cultivo del tomillo, el riego debe ser abundante y regular, ya que la plántula debe tener un crecimiento continuo.

El sistema de riego más adecuado para la producción del tomillo es por goteo, pero también se puede utilizar el riego por aspersión.

¿En qué estación es mejor cultivar el tomillo?

La planta del tomillo se reproduce mejor durante la primavera mediante semillas o por medio de esquejes. En el caso de usar semillas de la planta del tomillo es necesario someterlas a un proceso de germinación.

En una maceta se esparcen las semillas al voleo y se cubren con un poco del sustrato, se riega con cuidado, de preferencia con un aspersor y se colocan en un lugar muy oscuro.

¿Cómo sembrar un tomillo paso a paso?

  1. Sacar el semillero al sol y esperar que las semillas germinen y produzcan las plántulas.
  2. Trasplantar las plántulas que tengan entre 8 y 10 cms de altura.
  3. Sembrar las plántulas en un envase o maceta alta y profunda.
  4. Rellenar con sustrato humedecido que puede ser universal o abono con compost del tipo casero y que tenga buen drenaje.
  5. Separar bien las plántulas para que tengan un mejor desarrollo.
  6. Regar de forma abundante y frecuente para mantener húmedo el sustrato, sin encharcamientos y luego esperar a que se seque la superficie para volver a regar.
  7. Ubicar la planta a pleno sol.

¿Qué cuidados necesita el tomillo?

Qué cuidados necesita el tomilloLa planta de tomillo no es exigente en cuanto a los cuidados necesarios para su desarrollo y propagación.

El tomillo requiere de suelos secos y de una ubicación de sol directo e intenso, a los que se pueden adaptar gracias a la impregnación oleosa de sus hojas.

Algunas de sus variedades pueden sobrevivir en condiciones extremas de temperatura y ambiente.

Los tomillos silvestres, por ejemplo, se desarrollan en terrenos secos, áridos e incluso degradados, ya que demandan una cantidad escasa de nutrientes y riegos.

Otros soportan temperaturas extremas y puede sobrevivir en zonas de dunas marinas como el Thymus carnosus mientras el Thymus serpylloides sobrevive a más de 3.400 con largas temporadas de hielo y nieve en las cumbres más elevadas.

El exceso de riego es muy perjudicial para las raíces del tomillo porque son muy sensibles a la humedad y prefieren los sustratos secos para su desarrollo y crecimiento.

Los horticultores y especialistas recomiendan un abonado de fondo equilibrado, ligeramente más rico en potasio para evitar que el tomillo crezca excesivamente tierno y poco compacto.

También es muy importante controlar el riego, por lo que recomiendan plantarlos en ubicaciones del jardín o el invernadero que, en su conjunto, tienen menos necesidades de agua.

¿Cómo y porqué podar la planta de tomillo?

Como todas las plantas leñosas y perennes, el tomillo requiere de una poda regular para encauzar su energía y liberarla de ramas, hojas y flores secas, dañadas o rotas. Los expertos y amantes de la jardinería recomiendan realizar cuatro tipos de poda a la planta de tomillo:

  1. Poda de rejuvenecimiento duro – Se realiza después de la primera helada (otoño tardío), con el objetivo de eliminar el crecimiento leñoso y fomentar un desarrollo tierno y aprovechable.
  2. Poda para el rejuvenecimiento Se hace después de la floración en el verano para evitar que el tomillo se vuelva demasiado leñoso en el futuro.
  3. Poda para darle forma – Se efectúa durante la primavera, si se quiere evitar su aspecto salvaje y darle una agradable visión al tomillo.
  4. Poda de cosecha – Se realiza para cosechar el tomillo y se puede ejecutar en cualquier momento de su crecimiento activo (primavera y verano).

Los utensilios para podar al tomillo deben estar afilados y desinfectados para hacer cortes limpios que no dañen a la planta.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al tomillo?

Cómo regar el tomilloLas plagas que pueden afectar al tomillo están relacionadas con las hormigas que suelen atacar a las plantas tiernas.

Los nemátodos, fitófagos también agreden a los tomillos y algunas veces cuando es muy grande la invasión pueden ocasionar la muerte de la planta.

Para controlar las plagas que pueden atacar al tomillo se recomienda desinfectar el suelo del vivero, y realizar la multiplicación vegetativa de pies sanos.

Las enfermedades que afectan al tomillo vienen de la mano de los hongos que se generan por el riego excesivo y que pueden ocasionar la pudrición de las raíces de la planta.

¿Qué significado tiene el tomillo?

Qué plagas y enfermedades afectan al tomilloEl nombre científico del tomillo “thymus” proviene del egipcio antiguo «tham», mientras que los griegos lo denominaron «thymos» «ánimo» muy probablemente por su intenso aroma.

Los pueblos del antiguo Egipto usaban al tomillo como ingrediente para embalsamar a sus momias y, los griegos lo colocan como elemento en las aguas de los baños.

Al tomillo se le adjudican propiedades mágicas y se dice que la mujer que lleva en el pelo una flor de tomillo puede ver fácilmente a las hadas. Otros queman las ramas del tomillo para purificar los ambientes y liberarlo de influencias negativas y también para atraer la salud.

En sus estudios, los investigadores y científicos: Galeno, Dioscórides, Aetius y Plinio citaban a la planta del tomillo como medicamento. La historia cuenta que la Abadesa alemana Hildegard von Bingen promulgaba y alababa las propiedades del tomillo como remedio para combatir los hongos, la tosferina y el asma.

Base de datos digital

 

Deja un comentario