Astrancia: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Astrancia
  • Nombre científico: Astrantia major.Características de las astrancias
  • Nombre común: Astrancia.
  • Altura: 0.40 a 0.70 cms.
  • Necesidad de luz: Prefiere la semi-sombra, pero soporta bien el sol directo.
  • Temperatura: Resistente a diferentes tipos de temperatura.
  • Riego: Moderado sin encharcamientos.
  • Abono: Agregar compost o humus de lombriz.

Astrancia, un néctar para las mariposas

Es una planta herbácea Aromática ; endémica de Europa Central y del Sureste del Cáucaso. La Astrancia es muy cultivada en sur de Finlandia y se le puede ver adornando sus parques y jardines.

Características de las astrancias

En qué estación es mejor cultivar astranciasLa Astrancia es de la familia de las umbelíferas y comprende un gran número de especies, todas ellas distinguibles por presentar una característica inflorescencia en forma de paraguas invertido.

Antiguamente, a este grupo de plantas se las llamaba «aparasoladas». Otras características propias de la Astrancia son su rizoma negro y leñoso y su tallo con pocas ramificaciones.

Su floración es de color blanco y aparece en el mes de junio, dando sus frutos entre verano e inicios de otoño. Crece en regiones húmedas que se extienden por Los Pirineos, el Cáucaso y Anatolia.

Llega a alcanzar una altura de 40 a 70 centímetros. En la medicina, lo que interesa de la Astrancia es su rizoma del que se quitan las partes Verdes y pelos radicales para después secarse a la sombra.

¿Sabías qué...?
Aunque no se ha estudiado a profundidad la composición de la Astrancia, se asume que tiene un aceite aromático debido al olor que despide.

La cruza de diferentes variedades de la misma especie han sido métodos aceptados en el injerto: por ejemplo, la Astrantia carniolica rubra de espléndidas flores rojas, una especie de jardín, se ha originado de la cruza mediante injerto de A. carniolica con la Astrancia.

Perenne y robusta, la Astrancia es esencial para los jardines que imitan la naturaleza, es decir que son de apariencia salvaje. Se integra bien en macizos frescos, bordes, rocallas o incluso alrededor de un cuerpo de agua.

Cómo regar las astrancias

Cómo regar las astranciasLa Astrancia teme a los períodos de sequía por lo que es importante hidratar la planta con frecuencia. Regar la planta de manera que el suelo permanezca humedecido, pero no en exceso.

También es importante vigilar que el exceso de sol no la lleve a la sequía. En estos casos, se deberá regar con más frecuencia.

Es necesario estar atentos para evitar que el suelo se seque por un tiempo prolongado, ya que la planta necesita humedad.

En qué estación es mejor cultivar astrancias

Es preferible plantar la Astrancia en la primavera, una vez que las grandes heladas han terminado, pero si se realiza mediante semillas es preferible sembrarlas en otoño.

Sembrar astrancias en 5 pasos

  1. Elegir las semillas de Astrancia y sembrarla en una maceta o semillero.
  2. Agregar al sustrato un compost o humus de lombriz.
  3. Plantar las semillas a unos 5 cms de profundidad, con una distancia de 30 a 50 cms, entre sí.
  4. Colocar la planta en la semi-sombra y con buen drenaje.
  5. Regar de forma moderada y regular durante algunas semanas para ayudar al enraizamiento, si el clima está muy seco.

Cuidados necesarios de la astrancia

Significado de la astranciaLa Astrancia, prefiere las exposiciones de semi-sombra, pero soporta bien el pleno sol y la sombra. Ideal para plantar bajo árboles que den bastante sombra.

Aunque no es muy exigente en cuanto a las condiciones y características del suelo a la Astrancia le gusta el suelo húmedo donde se resiembra fácilmente.

Este suelo también debe ser fresco, bien drenado, arcilloso-calcáreo o neutro enriquecido con humus. Se reproduce con ayuda de vástagos cortos, pero las variedades naturales también se reproducen por semillas.

La Astrancia es muy llamativa especialmente para mariposas pequeñas que la visitan para beber de su néctar. Es una planta flexible, que se mueve con sólo un poco de viento. Por ello es recomendable acompañarla de gramíneas para obtener un efecto dinámico.

La poda

Para prolongar la floración de la Astrancia y evitar que haga semillas es necesario cortar los tallos al ras, después de la floración. La planta se recuperará sin problemas.

Si, por el contrario, se quiere la auto siembra, se pueden dejar unos tallos florecientes.

Plagas y enfermedades de la astrancia

BabosaLas Astrancias son plantas que atraen insectos. Entre las plagas que atacan a estas plantas se encuentran las babosas, las cuales se comen el fruto y las hojas dejando agujeros.

Además de las babosas, la Astrancia también se ve perjudicada por plagas como la mosca blanca, plaga de verano que se ve favorecida por el exceso de humedad.

Son pequeños insectos blanquecinos poco perceptibles al ojo humano. Suele atacar las plantas ornamentales. Las moscas blancas poseen un aparato bucal que les permite picar y succionar la savia de las plantas para alimentarse.

Además, ponen los huevos en la parte inferior de las hojas (el envés) provocando la pérdida total de las hojas si no se trata a tiempo.

Significado de esta flor

Cuidados necesarios de la astranciaEn general, la Astrancia no es una planta muy estudiada, por lo cual se desconocen muchos de sus usos y efectos.

Algunas personas infieren que por sus características pudiera ser usada como laxante o purgante.

Sin embargo, la belleza de esta flor es suficiente para adornar jardines, entre otros usos, así es que mejor quedarse con su hermosa apariencia y evitar complicaciones innecesarias.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Luisier A., (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
  • Pippa G., Andrew, H. (2002). Plagas y Enfermedades de las plantas. Primera Edición en español. Editorial Blume. Londres, Reino Unido.
  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.

Base de datos digital

Sobre la autora

¡Hola! soy Emilia 🙂

Pertenezco a la provincia de Medellín, Colombia. Estoy estudiando ingeniería agrónoma en la universidad. Desde bien pequeña me apasionan el mundo de las plantas, las flores, la botánica y la horticultura.

Deja un comentario