Capuchina: [Cuidados, Riego, Significado y Características]

Inicio » Capuchina
  • Nombre científico: Tropaeolum Majus Cultivar.cómo cultiar capuchina
  • Nombre común: Capuchina, espuela de galán, mastuerzo de Indias.
  • Altura: 30 a 50 cms.
  • Necesidad de luz: Mucha luz, pero no sol directo.
  • Temperatura: Media-alta.
  • Riego: Constante y moderado.
  • Abono: Cada 2 semanas con abono orgánico.

Una Capuchina que no tiene desperdicio.

De la planta Capuchina se usan sus flores, sus hojas y sus semillas, además de la aportación estética que dan al jardín, huerto o jardineras. ¡No tiene desperdicio!

Características de la capuchina

siembra y cuidados de la capuchinaEs una planta anual o perenne de tallo inclinado, posee hojas redondeadas con largos pecíolos.

Sus grandes flores de color naranja asoman en las axilas de las hojas, están dotadas de un llamativo espolón y también de largos pecíolos. Aunque son flores inodoras, atraen a los insectos, como las abejas.

Las flores de las Capuchinas son grandes y lucen en los distintos tonos de amarillo y rojo. Es perfecta como marco o el fondo de los macetones o jardineras que requieran un poco de alegría y relleno. Con la ayuda de tutores, puede colgar y crecer hacia a lo alto, resultando muy decorativa.

Beneficios de la capuchina

La Capuchina es una planta que tiene variados beneficios:

  • Antioxidante: Contiene una alta dosis de betacaroteno y vitamina.
  • C.Diurética: Previene la retención de líquidos y ayuda a eliminar grasas.
  • Estimula la circulación sanguínea periférica.
  • Acción cardiotónica y vasodilatadora: Ayuda prevenir accidentes cardiovasculares.
  • Expectorante natural: Ayuda en procesos como bronquitis o catarros.
  • Desinfectante: Limpia heridas superficiales evitando que se infecten.
  • Afrodisíaca: Su consumo aumenta el deseo sexual y, finalmente se usa prevenir la caída del cabello.
  • Contiene un aceite esencial con bencil-isotiocianato, flavonoides, sales minerales, ácido ascórbico en las hojas, helenina en las flores, además de proporciones de vitamina C y ácido oxálico.


¡Cuidado con esto!
Las semillas de la Capuchina son potencialmente tóxicas, muy purgantes, por lo que se recomienda evitar su ingestión directa. También debe evitarse en caso de gastritis, insuficiencia cardiaca o renal, así como durante el embarazo y la lactancia.

Cómo regar capuchina

riego y plagas de la capucinaLa Capuchina no tiene un comportamiento excesivamente exigente con el riego: mientras en verano y con altas temperaturas es recomendable regar cada 2 días, durante el invierno es suficiente con hacerlo una vez a la semana.

En qué estación es mejor cultivar

La reproducción y floración de la Capuchina va desde la primavera hasta el otoño.

Sembrar capuchina en 5 pasos

  1. Elegir bien el tipo de semilla a sembrar ya que existen especies rastreras y especies trepadoras que ascienden varios metros sin dificultad.
  2. Se puede sembrar en una maceta o en el suelo, siempre y cuando sus raíces estén bien drenadas.
  3. Es necesario colocar la maceta al sol o a medio sombra.
  4. Tener una maceta con buen formato para el drenaje de tal manera de aplicar un riego moderado.
  5. Una vez sembrada y arraigada, la Capuchina se propagará con facilidad.

Cuidados necesarios de la capuchina

qué cuidados tiene la capuchinaLa Capuchina es muy fácil de cultivar. Soporta desde pleno sol a media sombra, pero el exceso de sombra inhibe la floración y el exceso de sol, en climas secos, pueden agotar la planta.

En climas más cálidos como las zonas costeras o el mediterráneo pueden cultivarse como plantas perennes todo el año ya que son resistentes al frío, siempre y cuando sus raíces permanezcan protegidas de las heladas nocturnas.

Resiste muy bien en suelos secos y pobres, con lo que se le combina muy bien con plantas crasas o plantas que necesiten poca agua, de allí que el drenaje ha de ser bueno, evitando los encharcamientos. El terreno debe mantenerse fresco, pero sin excederse en los riegos.

Para su abono es necesario usar productos pobres en nitrógeno y con abundante fósforo.

La exposición al sol hará que crezca a velocidades vertiginosas. Considerada como una planta invasora, la Capuchina es de muy rápido desarrollo. Es utilizada como protector contra el pulgón para los frutales, plantandolas en la base del árbol.

La poda

la capuchina cuidados y riegoLa Capuchina es una planta trepadora e invasora que crece de manera desordenada, de tal manera que requiere una poda para ayudarla a desarrollarse. Por lo tanto, la poda se hace al criterio de su jardinero y, dependiendo de la forma que tenga la planta.

Es necesario cortar uno o dos milímetros por encima de dónde nace la hoja. Con los trozos cortados puedes hacer más Capuchinas mediante sus esquejes.

Plagas y enfermedades de la capuchina

El pulgón

Pulgon enfermedad de la daliaEntre las plagas que afectan las Capuchina está el famoso pulgón, especialmente el negro de las habas.

El pulgón suele aparecer si se abusa del riego y el suelo posee un exceso de nitrógeno. En ese caso, es necesario usar jabón potásico, producto natural, ecológico, no tóxico, que no requiere plazo de seguridad y respeta la fauna auxiliar.

Significado de esta flor

La Capuchina tiene el nombre científico de “Tropaeolum majus” cuyo término se deriva del griego tropaion que significa “pequeño trofeo”, debido a la disponibilidad de sus hojas y flores.

En algunas regiones se denomina Capucha de monje, por la forma de sus flores así también, mastuerzo de las indias, berro del Perú o de los jesuitas. (Berdonces, 1999).

El origen etimológico viene de la palabra italiana “cappuccio” que significa Capucha.

Historia y orígenes de la Capuchina

historia y orígenes de la capuchinaEs una planta procedente de Suramérica, especialmente del Perú y áreas limítrofes que se introdujo en Europa en el siglo XVII como planta ornamental.

Es conocida como Mastuerzo o Taco de reina. Se trata de una planta anual, perenne, enredadera o trepadora, muy ramificada, con las hojas orbiculares, y flores de color anaranjado o amarillo.

Es capaz de alcanzar extraordinarias dimensiones en pocas semanas. Una increíble particularidad de la Capuchina es que sus flores son comestibles y por lo tanto pueden usarse como ornamento colorista de una gran variedad de deliciosos platillos.

¿Sabías qué...?
La particularidad que tiene la Capuchina se refiere a sus múltiples utilidades. Se trata de una especie que es empleada para la elaboración de ciertos artículos de cosmética y de medicina. Además, por supuesto, es un gran elemento decorativo gracias a su alegre color naranja o carmín oscuro.

Bibliografía y referencias

  • Naumann & Göbel Verlagsgesellschaft mbH (2019) Plantas de Interior y de Balcón-Ideas para todo tipo de ambientes. Edición S.L., Barcelona-España. PP. 154.
  • Fragoso, R; Luisier A., (1971) Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España. 

Base de datos digital

Sobre la autora

¡Hola! soy Emilia 🙂

Pertenezco a la provincia de Medellín, Colombia. Estoy estudiando ingeniería agrónoma en la universidad. Desde bien pequeña me apasionan el mundo de las plantas, las flores, la botánica y la horticultura.

Deja un comentario