Bauhinia Purpúrea

Inicio » Bauhinia Purpúrea
Bauhinia Purpúrea
Manuel m. v. / Flickr
  • Nombre científico: Bauhinia Purpúrea L.
  • Nombre común: bauhinia purpúrea, casco de venado, pata de vaca, orquídea de palo, bauhinia, árbol orquídea.
  • Altura: 9 metros y a veces más.
  • Necesidad de luz: entre media y alta.
  • Temperatura: resiste hasta -5° C.
  • Riego: abundante.
  • Abono: sí, con materia orgánica.

La bauhinia purpúrea es una planta ornamental espectacular por motivo de sus floraciones que son incapaces de dejar indiferente a quien las vea. Es una especie de tipo caducifolia, por lo que completa el ciclo de estaciones cada año, perdiendo sus hojas en invierno y reverdeciendo en primavera.

Puede alcanzar hasta 9 metros en su zona de origen, pero la siembra en otros espacios muy pocas veces supera los 5 metros.

¿Qué características tiene la bauhinia purpúrea?

Qué características tiene la bauhinia purpúrea
Phuonghoangthuy / Pixabay

Los reportes antiguos revelan que es una especie que proviene de países como Birmania, Vietnam y la India. La bauhinia purpúrea pertenece a la familia de las fabáceas.

Tiene un sistema radicular poco prominente, lo que facilita la siembra en cualquier espacio disponible, incluso cerca de construcciones.

Además, como tiene un crecimiento que no es ni muy rápido, ni muy lento, resulta más fácil tomar acción según los cambios que se vayan notando en la estructura con el pasar de los días.

Las hojas son de un característico color verde, lobuladas, con una forma que se asemeja a las pezuñas de una vaca, a lo que le debe su nombre. Las flores, que son el principal atractivo, se desarrollan de forma individual y llegan a medir hasta 10 centímetros de diámetro. El color es púrpura.

Al árbol también se le asocia el nombre de orquídea en algunos lugares del mundo precisamente porque las flores son semejantes a esta especie.

En algunas ocasiones, las flores son capaces de aparecer antes que las hojas, ya que el período de floración inicia a finales de invierno y termina cuando inicia el verano.

¿Cómo regar la bauhinia purpúrea?

Cómo regar la bauhinia purpúrea
Raising24God / Pixabay

Necesita de un buen nivel de humedad en el terreno para que todo marche como debería, más aún en la etapa de crecimiento.

Para conseguir este objetivo, es recomendable establecer un cronograma de 2 a 3 riegos semanales durante el verano.

Sin embargo, en invierno, esta frecuencia disminuirá hasta ubicarse en 1 riego semanal porque casi no consume humedad en esta época.

¿En qué estación es mejor cultivarla?

La fecha vendrá determinada por el tipo de cultivo a escoger, por lo que podría ser la primavera o el verano. En primavera se utilizan las semillas y hay que esperar hasta que se acerquen los días finales de esta época para proceder.

En el caso del verano, se trabaja con los esquejes semileñosos que son los que tienen capacidad para promover una buena estructura.

¿Cómo sembrar una bauhinia purpúrea paso a paso?

  1. Disponer de las semillas seleccionadas para esta tarea. Estas deben estar frescas para mejorar las oportunidades de que germinen, por esa razón es que se espera hasta finales de la primavera para que los primeros frutos regalen las semillas necesarias.
  2. Trabajar las semillas humedeciéndolas en agua a temperatura ambiente durante toda una noche para que se hidraten y el proceso de germinación sea más fácil.
  3. Preparar una maceta para dispersar las semillas que se desean multiplicar. Aunque normalmente se utilizan semilleros para este proceso con otras especies, las raíces de la bauhinia responderán mejor si se trabaja directo en macetas, ya que no le van muy bien los trasplantes.
  4. Cubrir las semillas con un poco de sustrato.
  5. Regar con abundante agua hasta que se note que el agua empieza a fluir por la parte baja de la maceta.
  6. Mantener la maceta en un espacio cálido, como a 27º C de temperatura y humedecer a diario.

A lo largo de los próximos 30 días se deberían a empezar a notar los primeros brotes de bauhinia saliendo a la superficie.

¿Qué cuidados necesita la bauhinia purpúrea?

Qué cuidados necesita la bauhinia purpúrea
EllenChan / Pixabay

La bauhinia purpúrea se puede trabajar en macetas o directo en el jardín. Aquí lo importante es cuidar que tenga un sustrato suelto, con buen drenaje y fértil.

Parte de la floración tan espectacular responde al uso de abonos que mantengan su energía en los niveles más altos y le facilite estar bien nutrida.

El uso de guano en plantas sembradas en el jardín da muy buenos resultados. En caso de que se tenga en maceta, habrá que aprovechar los abonos líquidos.

Es crucial que durante la floración este abono sea más rico en potasio que en los otros macronutrientes. La época para abonar inicia en los primeros días de primavera y se debe mantener hasta finales de verano.

El clima predominante debe ser el cálido y si se vive en una zona donde hay heladas frecuentes, es indispensable protegerlas ante la llegada de esos días.

¿Cómo y por qué podar la bauhinia purpúrea?

Qué plagas y enfermedades afectan a la bauhinia purpúrea
Dinesh Valke / Wikimedia

La poda no forma parte de sus cuidados esenciales, más allá de la tarea de eliminar las partes que estén en mal estado en su estructura.

Para conseguir este objetivo, lo ideal es esperar hasta que culmine el proceso de floración o hasta finales de invierno para realizar los cortes que hagan falta.

Algunos cultivadores recomiendan, sin embargo, podar ligeramente para promover una floración más abundante en el próximo período primaveral.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la bauhinia purpúrea?

Qué plagas y enfermedades afectan al ciprés de California
JerzyGorecki / Pixabay

Es una planta muy resistente al ataque de plagas y enfermedades, razón que lleva a que muchos más la prefieran frente a otras opciones.

En todo caso, habrá que cuidar si llegara alguna cochinilla o pulgón en los días de primavera.

Las enfermedades, en líneas generales, son muy poco frecuentes y la planta es capaz de hacerle frente por sí mismas a la mayoría.

¿Qué significado tiene esta planta?

Tanto las condiciones de la planta, como la floración en color púrpura, establecen un mensaje relacionado a la elegancia y el misterio.

¿Cuáles son las especies de bauhinia purpúrea más famosas?

La bauhinia purpúrea comparte su fama con el árbol orquídea (nombre que también suele dársele) que es la bauhinia forticata.  Ambas especies tienen una gran semejanza en su estructura y a veces se confunden, pero la forticata produce flores blancas.

Deja un comentario