Abeto de Grecia: [Características, Cuidados, Siembra y Problemas]

Inicio » Abeto de Grecia
  • Abeto de GreciaNombre científico: Abies cephalonica Loudon.
  • Nombre común: Abeto de Grecia, abeto griego, abeto de Cephalonia.
  • Altura:  20 – 30 metros de altura y 4 a 9 metros de ancho.
  • Necesidad de luz: Alta.
  • Temperatura: 10º a 30º
  • Riego: Abundante durante su siembra sin encharcar y luego riegos frecuentes, pero menos abundantes.
  • Abono: Con el agua de riego, abonos que contengan minerales.

Abies cephalonica Loudon, es el nombre científico del abeto de Grecia, y es un árbol de la familia de las pináceas, coníferas, de hoja perenne adornado con ramas extendidas y erectas en plantas maduras.

El abeto de Grecia prospera en altitudes de 900 a 1.700 m, en aquellas regiones montañosas con precipitaciones por encima de los 1.000 milímetros cúbicos. La distribución de este abeto se produce en las regiones griegas de Cefalonia, Eubea, Grecia Central y el Peloponeso.

¿Qué características tiene el abeto de Grecia?

Qué características tiene el abeto de GreciaEl abeto de Grecia posee una corteza de color marrón grisáceo que se va arrugando con los años de edad.

Las ramas son como agujas afiladas y rígidas de color verde oscuro brillante con dos bandas de un tono azul-blanco en el envés.

Los frutos tienen forma de cono, de color marrón y se desintegran cuando están maduros para liberar las semillas.

Las flores del abeto de Grecia son monoicas: femeninas y masculinas, y se desarrollan sobre el mismo pie. Los conos masculinos contienen el polen y son amarillentos, miden de 7-12 mm.

Mientras que los conos femeninos son erectos, tienen forma de piña o estróbilos, de color verdoso al desarrollarse y miden de 10-18 cm de longitud. Entre los abetos, el de Grecia tiene un rápido crecimiento y una gran resistencia y tolerancia a la sequía.

El abeto de Grecia se caracteriza por su gran porte que le confiere una imponente belleza gracias a la elegancia de sus formas y a la exquisita fragancia que emana de sus hojas y de la corteza. La madera del abeto de Grecia es resistente y de gran valor comercial. En la actualidad, la planta se utiliza para la formación de bosques y para la reforestación.

¿Cómo regar el abeto de Grecia?

Cómo y porqué podar el abeto de GreciaEl abeto de Grecia como todas las plantas de su género, requiere de un alto nivel de humedad en sus raíces, por lo cual es necesario regar de forma abundante sin encharcar.

Es una planta que requiere de aire fresco para poder absorber el agua y desarrollarse correctamente.

Durante la fase de endurecimiento, los horticultores recomiendan la manipulación del régimen de los riegos para el abeto de Grecia, como una de las maneras más efectivas para iniciar la parada del crecimiento.

También sugieren hacer riegos más largos y espaciados en el tiempo además de extremar la vigilancia en el cultivo dada la posibilidad de que el sustrato se vuelva hidrófobo.

¿En qué estación es mejor cultivar el abeto de Grecia?

El abeto de Grecia se puede cultivar durante la primavera, mediante semillas que deben estar previamente germinadas.

¿Cómo sembrar un abeto de Grecia paso a paso?

  1. Comprar o seleccionar la semilla ya germinada del abeto de Grecia.
  2. Seleccionar una buena ubicación o también una maceta grande y profunda con buena capacidad de drenaje, lo que va a incidir en el desarrollo de las raíces de la planta.
  3. Rellenar la maceta con sustrato del tipo universal, fresco y ligeramente ácido.
  4. Agregar abundante agua para mantener la humedad del sustrato, evitando encharcamientos.
  5. Colocar la planta en un lugar a pleno sol, pero también puede ser a media sombra.
  6. Trasplantar al abeto de Grecia, cada dos o tres años después de la siembra y directamente a su ubicación definitiva porque es una planta muy sensible a los cambios.

¿Qué cuidados necesita el abeto de Grecia?

Qué cuidados necesita el abeto de GreciaEl abeto de Grecia se desarrolla muy bien en suelos fértiles, ligeramente ácidos y bien drenados. También soporta suelos calcáreos y se multiplica bien en ambientes cálidos y secos.

Es una planta muy resistente a la sequía pero necesita humedad para su desarrollo y el crecimiento de sus raíces. La ubicación del abeto de Grecia debe ser a pleno sol, ya que no tolera las bajas temperaturas ni los fuertes vientos.

El abeto de Grecia es intolerante a las heladas tardías que pueden dañarlo gravemente, porque es una de las primeras coníferas en renovar sus hojas durante la primavera. Es una variedad que no se lleva bien con la contaminación de polvo y gases tóxicos de las grandes ciudades.

¿Cómo y porqué podar el abeto de Grecia?

Cómo regar el abeto de GreciaNo es necesaria la poda en el abeto de Grecia, pero los expertos recomiendan recortar las ramas secas antes de que aparezcan nuevos brotes y también sus raíces, cuando se cultiva en macetas o jardines.

Sin embargo, es posible que para darle forma y espesor a la copa del abeto de Grecia se requiera el corte de los brotes aún tiernos, reduciéndolos en 2/3.

Las herramientas de jardinería necesarias para podar el abeto de Grecia deben estar afiladas, limpias y desinfectadas para evitar la trasmisión de enfermedades o infecciones a la planta.

¿Qué plagas y enfermedades afectan al abeto de Grecia?

Qué significado tiene el abeto de GreciaLas plagas y enfermedades que pueden atacar al abeto de Grecia son producidas por hongos ocasionados por el exceso de riego y una humedad no controlada.

Entre las plagas que atacan al abeto de Grecia están las orugas de la mariposa (Lymantria monacha); los barrenillos, los gusanos blancos del suelo (anoxia villosa) y los gorgojos de la corteza (Hylobius abietis).

Las patologías del abeto de Grecia son causadas por hongos entre los cuales se encuentran: Cytospora y Phomopsis que deseca las puntas de las ramas; el Lophodermium pinastri) que produce el pardeado y la caída de las hojas.

La Armilaria también es un hongo que ataca al abeto de Grecia ocasionando la podredumbre de la raíz. La prevención y los cuidados son muy importantes para mantener el sistema fitosanitario de los abetos de Grecia.

Para ello, los expertos recomiendan sembrar materiales sanos y robustos, cultivar en un lugar donde la planta pueda recibir mucho aire fresco y evitar podar al abeto de Grecia cuando esté muy húmedo.

¿Qué significado tiene el abeto de Grecia?

Qué plagas y enfermedades afectan al abeto de GreciaEn la antigua Grecia, el abeto que lleva ese nombre, se utilizaba para la construcción y fabricación de todo tipo de materiales, por la calidad y dureza de la madera de la planta.

La denominación de Abies, le viene dado a la planta porque así se denomina a los abetos y Cefalonia alude a la isla griega de donde proviene el abeto de Grecia.

Actualmente el valor comercial del abeto de Grecia ha disminuido en gran medida debido a la escasez de la especie, El abeto de Grecia se cultiva como especie ornamental para su uso en grandes parques y jardines.

Bibliografía

Base de datos digital

Deja un comentario