Magnolia: [Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Magnolia
  • Significado de esta florNombre científico: Magnolia Grandiflora.
  • Nombre común: Magnolia.
  • Altura: los árboles pueden llegar a 30 metros y los arbustos hasta 4 metros.
  • Necesidad de luz (alta, media o poca): alta, necesita abundante luz del sol siempre.
  • Temperatura: De 20 a 30º C, puede vivir en ambientes cálidos sin problemas.
  • Riego: cada tres días aproximadamente.
  • Abono: con nutrientes ácidos y algunos minerales.

Las magnolias forman parte de las flores más antiguas de las que se tiene registro, siendo mencionada por primera vez en 1967. Su familia se compone de unas 120 especies, donde las flores más destacadas se presentan en un limpio color blanco.

Algunas especies vienen de árboles grandes y frondosos, mientras otras nacen a partir de arbustos que generan flores semejantes a los lirios. ¿Quieres conocer más sobre estas flores? Acompáñanos a descubrir todo sobre ellas.

Características de las magnolias

MagnoliaLa primera característica de esta especie es la antigüedad.

Aunque los primeros registros modernos la ubican a partir de 1980, se han encontrado especies en condición de fósil cuya edad bien podría ser de 20 millones de años.

Pero eso no es todo, también cuenta el hecho de que algunas especies de su familia tienen una edad aproximada de 95 millones de años.

Todo esto las coloca en un sitial de honor con respecto a esta característica. Otra característica destacable tiene que ver con el tamaño de la planta de la cual nacen las flores. Algunas pueden partir de árboles que alcanzan una altura de 30 metros, como en el caso de la magnolia común.

Pero otras, como la magnolia lirio, tienen una situación muy diferente ya que la misma tiene su origen desde un arbusto que no llega a superar los 4 metros. En cuanto a la morfología de la flor, esta no dispone de pétalos (como es común) sino de tépalos.

Sin embargo, esto no disminuye su potencial de belleza porque llegan a ser bastante grandes y con una estructura que llama la atención. Es muy común encontrarlas en color blanco, pero también puede darse el caso que sean moradas o rosadas. 

Estas variaciones de color son comunes, sobre todo, en el tipo de especie que se hace semejante a los lirios. Las magnolias son flores que también desprenden un agradable olor, lo que les ha permitido obtener un sitial de honor en la fabricación de perfumes y otras aplicaciones cosméticas industriales.

¿Cómo regarlas?

Cómo regarlasEl riego en la etapa inicial de la magnolia es fundamental para que crezca fuerte y con salud.

En esta etapa, después que empiece a brotar, será necesario regarla cada dos días.

Eso sí, siempre hay que valorar el estado de sequía de la tierra para que no se encharque. Ahora bien, cuando ya está más crecida, el riego se establecerá en función a la estación del año que corresponda.

Cuando sea verano, lo más recomendable es cada tres días. En las demás estaciones será suficiente con 2 veces a la semana.

¿Cuál es la mejor estación para cultivar magnolia?

La mejor temporada para la siempre es la primavera, ya que está a buena temperatura y lo suficientemente lejos del invierno para permitirle prosperar.

Sin embargo, también podría ser hecha en verano u otoño ya que se adapta bien.

Sembrar magnolia en 5 pasos

  1. Abre un hueco que ocupe una profundidad aproximada de 15 centímetros.
  2. Rellena los primeros 9 metros con un abono rico en nutrientes y sobre él coloca las semillas. Asegúrate de colocar 2 o 3 para asegurar que alguna germine.
  3. Cubre lo que queda del agujero con tierra, asegurando que esté firme pero sin presionar demasiado.
  4. Riega de forma abundante sobre toda el área.
  5. Aplica un poco más de abono en la superficie.

Cuidados necesarios de la magnolia

Cuidados necesarios de la magnoliaLa magnolia necesita de muchos nutrientes para poder prosperar

Por ende, uno de los principales cuidados debe ser evitar que las malas hierbas se formen a su alrededor. Además de afear el entorno, también le restará energía.

Después de la siembra, el abono se puede continuar realizando a razón de 2 ciclos por año. Es importante conocer que esta es una especie que crece con lentitud y que un abonado excesivo le podría ser perjudicial.

La poda

La poda en la magnolia es muy determinante para su buen crecimiento. Esta debe ser administrada a razón de 2 anuales para mejores resultados.

Es muy importante que las podas no coincidan con la llegada del invierno porque, como ya vimos, es una especie que prefiere las temperaturas cálidas. Es necesario recordar que la poda ocasiona heridas y si no están curadas para el invierno, podría verse afectada.

Plagas y enfermedades que atacan a la magnolia

Plagas y enfermedades que atacan a la magnoliaLa magnolia es resistente a una gran cantidad de enfermedades y plagas, pero la bacteria que más le llega a afectar es la pseudomonar syringae.

Esta se transmite por las heridas de la planta después de las podas y generalmente proviene de las propias tijeras.

Por lo tanto, la principal recomendación es esterilizarlas siempre antes de hacer uso de ellas, sobre todo si se comparten con otras especies del jardín.

Significado de esta flor

Características de las magnoliasEn tiempos antiguos, sociedades como la del pueblo chino, se destacaban por ser muy amantes de las flores.

Dentro de sus especies favoritas estaban las magnolias, las cuales asociaban con belleza y lo delicado, algo muy especial para ellos.

A nivel energético, se dice que las magnolias significan las cosas buenas, el alejamiento de lo negativo y de lo que hace daño. También se le ha dado un significado que se asocia a la mujer y a la belleza que logra alcanzar durante la vida.

Como la flor tarda en abrirse completamente y también tarda en caer, es como la vida de las féminas que tardan en llegar a su etapa más bella y también en que esta desaparezca.

Tener un árbol de magnolia en casa es un verdadero lujo ya que da la oportunidad de disfrutarlas, sea como gran árbol o como pequeño arbusto. Pero es que aunque no se tenga espacio suficiente para el árbol, tarda tanto en crecer que igual es posible de cultivar.

Deja un comentario