Azafrán: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características] 🌹

Inicio » Azafrán
  • Nombre científico: Crocus sativus.Cómo regar los azafranes
  • Nombre común: Azafrán.
  • Altura: 10 a 25 cms.
  • Necesidad de luz: Mucha exposición al sol.
  • Temperatura: -15º C a 40ºC.
  • Riego: 2 a 3 veces por semana.
  • Abono: Orgánico líquido. Puede ser guano, pero se deben seguir las indicaciones del producto.

Flor de Azafrán: el oro rojo.

Sus delicados pétalos de color púrpura, con pistilos anaranjado-rojizo, hacen de ella una flor espectacular, de esas que se desea disfrutar todos los días del año. Se le ha considerado el oro rojo porque su costo puede ser casi tan caro como ese metal.

Características de los azafranes

En qué estación es mejor cultivar azafranesHerbácea, bulbosa y perenne, el Azafrán es una planta que florece en otoño. Desarrolla el bulbo a nivel subterráneo del cual brotan hojas muy delgadas, casi lineares, de color Verde oscuro.

En otoño surgen sus magníficas flores con 6 pétalos de color violáceo, un pistilo de color anaranjado-rojizo y 3 estigmas de color amarillo rojizo de 3 a 4 cm de largo.

Al conjunto de la flor se la denomina «rosa del azafrán». Los estigmas que son Finísimos en su base, devienen progresivamente en más gruesos hasta alcanzar en su extremidad unos 2 mm; y por lo general acanalados, rematados en forma de maza o pequeña trompa.

Una vez seco, el estigma posee una intensa fragancia y constituye lo que se denomina puramente azafrán.

Cómo regar los azafranes

Aunque el Azafrán es poco exigente en cuanto a la cantidad de agua, tiene dos épocas críticas en requerimientos de humedad; una en primavera para favorecer la formación de bulbos y otra a principios de otoño, para facilitar la brotación y floración.

En qué estación es mejor cultivar azafranes

Cuidados necesarios del azafránLa época para realizar la plantación varía según las zonas climáticas, pero de modo general los meses más favorables son los de mayo y junio en el hemisferio norte, es decir, finales de primavera, cuando las condiciones de suelo y clima muestran valores óptimos para llevarla a cabo.

Sembrar azafranes en 5 pasos

  1. Previo a la plantación es recomendable someter los bulbos de Azafrán a un tratamiento con fungicida y mantenerlos durante una semana o más a una temperatura de 35 ºC. Este proceso suberiza las posibles heridas y ayuda a combatir la infección de fusarium.
  2. Separar los surcos de plantación entre 25 y 30 cm de forma que quede espacio suficiente entre ellos.
  3. Realizar una aradura profunda, entre 35-40 cm, siempre en función de las propiedades de que se halle dotado el suelo para la retención de agua y Abonar como mínimo tres meses antes de la plantación de los bulbos.
  4. En octubre (principios de otoño), unos días antes de la floración, es aconsejable dar una ligera cava para mullir la costra de la superficie y permitir la floración de la planta sin problemas.
  5. Para recoger el cultivo se requiere del apoyo de unas 20 personas, durante unos 2 meses. Una hectárea de cultivo suministra alrededor de 15 kg de estigmas secos el primer año, unos 30 kg el segundo y unos 20 kg el tercer año de vegetación.

Cuidados necesarios del azafrán

El Azafrán es una planta pequeña que a menudo se ve rodeada de otras plantas llamadas malas hierbas. Se debe realizar una limpieza manual si el cultivo es pequeño (y está más enfocado a ornamental).

A gran escala se debe ser muy cuidadoso de estas malas hierbas ya que su presencia puede suponer una pérdida de hasta el 20 % de la producción del Azafrán.

La poda

Historia y origen del azafránEn octubre (principios de otoño), unos días antes de la floración, es aconsejable dar una ligera poda para mullir la costra de la superficie y permitir la floración de la planta sin problemas.

También se recomienda que en el mes de septiembre se realice una poda superficial entre surcos con la finalidad de quebrar la costra y eliminar las malas hierbas.

Luego de 10 o 12 días después de la recolección de la flor del primer año, en octubre o noviembre, dependiendo de las regiones de su cultivo, es conveniente llevar a cabo otra poda superficial.

Plagas y enfermedades del azafrán

Entre las enfermedades más comunes del Azafrán y quizás la más nociva es el «Mal vinoso», provocada por un hongo del suelo conocido como Rhizoctonia violacea Tul.

¿Sabías qué...?
Este patógeno ataca al bulbo de Azafrán provocando una sucesión de manchas purpúreas, violáceas o negruzcas que llegan a pudrir el órgano.

Otra enfermedad del Azafrán es la llamada Gangrena seca, conocida también como podredumbre, caries, etc., y se caracteriza por la destrucción de la médula.

Significado de esta flor

Más que un significado el Azafrán es conocido tiene un gran significado en cuanto a su condición de “especia” para colorear y dar sabor a diversos platillos típicos de la cocina mediterránea.

Aunque también se usa para hacer licores, como el Chartreuse. Tiene además un dudoso récord, el de ser casi tan caro como el oro.

Historia y origen del azafrán

Características de los azafranesEn Azafrán es una la planta bulbosa cuyo nombre científico es Crocus sativus. Se cree que fue cultivado originariamente en Cilicia, sur de Turquía, en una localidad llamada Corycus, y que de ahí viene el nombre.

Otros dicen que la especia parece provenir de Persia. Hoy en día se distribuye por las regiones templadas-cálidas del mundo. España, Grecia, Francia, Turquía, Irán, Marruecos y Cachemira son los principales productores.

¿Sabías qué...?
Los griegos utilizaron el Azafrán, particularmente como perfume y lo regaban por teatros, patios y baños. Se cuenta que Roma fue regada con Azafrán para que Nerón hiciera su entrada.

La especia Azafrán de mejor calidad es la que se cultiva en la Región de la Mancha, España, ya que presenta filamentos más largos y delgados que el de otros países, son menos grasientos, más secos, fáciles de romper, de color poco brillante y sabor ligeramente amargo.

Cuenta con unas 75 u 80 especies, unas 40 localizadas en Europa.

Bibliografía y referencias

  • Doblado Ana. (2019). Gran Libro de Jardinería de interior. Primera Edición. Servilibro Ediciones, S.A. Madrid-España. PP 25, 28, 29, 36 y 108.
  • Fragoso, R; Luisier A., (1971) Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España. 

Base de datos digital

Sobre la autora

¡Hola! soy Emilia 🙂

Pertenezco a la provincia de Medellín, Colombia. Estoy estudiando ingeniería agrónoma en la universidad. Desde bien pequeña me apasionan el mundo de las plantas, las flores, la botánica y la horticultura.

Deja un comentario