Cactus de Navidad: [Cuidados, Riego, Cultivo, Significado y Características]

Inicio » Cactus de Navidad
  • Nombre científico: Schlumbergera.Características de los cactus de Navidad
  • Nombre común: Cactus de navidad, Santa teresita. Plumas de santa teresa.
  • Altura: Depende de la variedad.
  • Necesidad de luz: Sol directo o media sombra.
  • Temperatura: 15°C a 22°C.
  • Riego: Moderado.
  • Abono: Cada dos semanas con fertilizante para Cactus .

Cactus de Navidad: hermoso y con capacidad de floración

Este Cactus que florece en invierno, procede de las selvas tropicales de Brasil donde crece como epifito, es decir, encima de los árboles. Su valor ornamental, ha provocado su cultivo y multiplicación en muchos países de todo el mundo.

Características de los cactus de Navidad

A continuación, las características del Cactus de Navidad que lo diferencian de otros cactus de la familia:

  • La formación de tallos aplanados (ligeramente carnosos), segmentados, casi rectangulares con protuberancias en los márgenes.
  • Cuidados necesarios del cactus de NavidadMuy ramificados con origen en el ápice de los segmentos individuales o en las uniones (llamados en algunas ocasiones como nudos) y flores zigomorfas (simetría bilateral).
  • Las flores son muy alargadas (más grandes que el propio segmento que las sostiene) con numerosos pétalos y las estructuras reproductoras (estambres y estigma) dispuestas en la región superior.
  • La floración tiene lugar en invierno y aunque su flor no dura demasiado tiempo, cada extremo generará varios capullos.

Existen numerosos híbridos del Cactus de Navidad con flores en toda la gama de colores, del blanco al púrpura, entre ellas el “Gold charm” que es una variedad con flores amarillas. Dentro de las variedades, la más habitual está la de flor rosa.

En ella se observa una triple capa de pétalos y en la coronación los pistilos, el órgano reproductor femenino, en color fucsia. El Cactus de Navidad suele confundirse con el Cactus de Pascua, con el que está emparentado.

Cómo regar un cactus de Navidad

Durante la fase de crecimiento, el Cactus de Navidad, debe regarse moderadamente con agua no calcárea y que esté atemperada. En otoño y en invierno requiere menos agua.

Además, si las temperaturas son altas se recomienda vaporizar con regularidad, evitando que caiga agua en las flores.

Cuál es la mejor estación para cultivarlo

La reproducción del Cactus de Navidad se realiza en la primavera, mediante esquejes que contengan segmentos desarrollados plenamente.

Sembrar un cactus de Navidad en 5 pasos

  1. Seleccionar una hoja-tallo del Cactus de Navidad y cortarla.
  2. Dejar el corte al aire unos días para que se seque.
  3. Sembrar el corte en una maceta con un sustrato ligero y húmedo.
  4. Ubicar la planta en un lugar iluminado, sin radiación directa del sol.
  5. Esperar el desarrollo de las raíces que se producirá en unos pocos días.

Cuidados necesarios

Significado del cactus de NavidadEl Cactus de Navidad necesita la luz exterior para vivir por lo que es ideal tenerla en un lugar bien iluminado.

Sin embargo, el exceso de sol puede provocarle graves daños a la hora de su crecimiento y de la propia floración.

Se trata de un tipo de planta que aguanta bastante bien el frío y las bajas temperaturas. A pesar de ello y para evitar que pueda sufrir algún tipo de daño en su desarrollo no es aconsejable dejarla expuesta a temperaturas demasiado bajas.

Al igual que otras especies de su misma familia, el Cactus de Navidad no tolera muy bien los cambios de posición ni de lugar, a lo que reacciona con la caída de brotes y de flores.

El Cactus de Navidad necesita un buen drenaje para poder crecer perfectamente. Además de ello, necesita bastante materia orgánica para conseguir una floración realmente espectacular durante los meses de invierno.

Uno de los grandes puntos a favor del Cactus de Navidad es que no requiere cuidados muy exigentes, por lo que cualquier persona que no tenga nociones de jardinería puede disfrutar de esta planta tan típica en las fechas navideñas.

La poda del cactus de Navidad

Cuál es la mejor estación para cultivarloPodar el Cactus de Navidad un mes después de que florezcan. Esto ayudará a que la planta se expanda al crecer, especialmente después de haberle permitido un periodo de inactividad.

Hay quien prefiere esperar a podar el cactus en marzo, cuando empiezan a aparecer los nuevos brotes. La poda de este cactus es bien sencilla y se puede realizar con las manos, sin tijeras.

El proceso se realiza desprendiendo con la mano uno o dos segmentos de cada tallo. Solo se tuerce un poco y se jala donde los segmentos se unen.

Es muy importante tratar de que todos los tallos tengan la misma longitud. Después de la poda se recomienda regar la planta con un fertilizante soluble. Una mezcla 2-7-7 a ¼ es la dosis recomendada.

Plagas y enfermedades

CochinillaEntre las plagas que afectan al Cactus de Navidad se encuentran los Pulgones y las Cochinillas, que se podrán eliminar con una mezcla elaborada a base de agua y jabón.

Por lo que es necesario estar muy atento en caso de que aparezcan estos invasores que pueden afectar a la planta.

Las Babosas y Caracoles también pueden ser un problema para el Cactus de Navidad, porque si lo alcanzan, pueden devorar secciones del tallo o tallos completos.

La principal enfermedad es la pudrición de la raíz, que se puede prevenir evitando el riego excesivo y usando un sustrato con buen drenaje.

Significado de esta planta

Cómo regar un cactus de NavidadEl Cactus de Navidad es una bonita planta que suele florecer en Navidad, como era de esperar, y a veces también en Pascua, si recibe los cuidados necesarios.

Un mes antes de la llegada de la Navidad se observa cómo empiezan a brotar las primeras hojas. Estas se irán oscureciendo a medida que pasen los días, hasta que aparezcan los capullos.

En Navidad, como por arte de magia, los capullos se abrirán descubriendo unas hermosas flores que aportarán un toque de color y de calidez al hogar durante estas fechas tan especiales, como la planta.

Bibliografía y referencias

  • Fragoso, R; Lussier A. (1971). Historia Natural, vida de los animales y de las plantas. Séptima Edición, Instituto Gallach de Librería y Ediciones, S.L. Barcelona-España.
  • Pippa G., Andrew, H. (2002). Plagas y Enfermedades de las plantas. Primera Edición en español. Editorial Blume. Londres, Reino Unido.
  • Naumann & Göbel Verlagsgesellschaft mbH. (2019). Plantas de Interior y de Balcón-Ideas para todo tipo de ambientes. Edición S.L., Barcelona-España. PP. 11, 37, 138 y 143.
  • Enciclopedia Mis primeros conocimientos sobre Plantas, Culebras y Conservación. (1961). Edición en español por el Dr. Frank Thompson. Editorial Grolier Incorporated New York. Impreso en México.

Base de datos digital

Sobre la autora

¡Hola! soy Emilia 🙂

Pertenezco a la provincia de Medellín, Colombia. Estoy estudiando ingeniería agrónoma en la universidad. Desde bien pequeña me apasionan el mundo de las plantas, las flores, la botánica y la horticultura.

Deja un comentario