Senderuela: [Características, Cultivo, Cuidados e Inconvenientes]

Inicio » Senderuela
Senderuela
Fuente: https://static.inaturalist.org/photos/43501558/large.jpg?1561902692
  • ¿Cuándo? La senderuela se puede cultivar, formando grupos desde la primavera hasta noviembre.
  • ¿Dónde? Se encuentra en campos abiertos y siempre entre la hierba, formando grupos.
  • ¿Cómo regamos? La planta de senderuela se debe regar de forma abundante para mantener la humedad relativa del sustrato de la especie, hasta en un 70%.
  • ¿Cada cuánto regamos? El riego debe ser frecuente y abundante, para mantener húmedo el hábitat de la senderuela.
  • ¿Qué cuidados requiere? La senderuela requiere de un lugar fresco en el jardín y puede estar al lado de los cultivos de centeno y trigo.
  • ¿Qué plagas y enfermedades le afectan? La senderuela es una planta bastante resistente a las plagas y enfermedades, sin embargo puede verse atacada por plagas como las moscas, los ácaros, los caracoles y las babosas.

¿Qué características tiene la planta senderuela?

Qué características tiene la planta senderuela
Fuente: https://live.staticflickr.com/4373/37038305675_078961e6f5_b.jpg

La senderuela es una planta tipo hongo cuyo nombre científico es Marasmius oreades, pertenece a la familia marasmiaceae y a la clase homobasidiomycetes.

Otros nombres comunes de la senderuela, y que dependen de la región geográfica donde se encuentra, son: seta de carretilla, seta de corro, senderilla, pucheretes, pucheruelos, capuchas, rojillas y corro de brujas.

La planta de senderuela es una pequeña seta que tiene un sombrerillo de 1 a 4 cm de diámetro, higróforo, de color avellana o crema.

El sombrerito o píleo es del tipo globoso y tiene forma cónico-convexa o de campana, de 2 a 8 cm de diámetro y con una protuberancia, en el centro también conocido como mamelón.

¿Sabías que...?
La capa externa o cutícula, no se separa de la carne; es glabra y translúcida de un color rosado a ocráceo más oscuro si el ambiente es húmedo. Su margen cambia de curvado a plano según el estadio, así como de opaco a transparente y finalmente a sinuoso.

Las láminas de la senderuela están separadas, son de color blanquecino o avellana con pie estrecho muy fibroso, que no se rompe al retorcerlo y mide de 3 a 6 cm de longitud. El micelio de este hongo puede ser detectado durante casi todo el año sin necesidad de que aparezcan sus setas.

Su carne, aunque no es muy abundante, es tierna, dulce, tiene un color muy claro, es muy aromática y desprende un olor a almendras. Es una seta que tiene la ventaja de que no se pudre ni se ve amenazada por larvas porque se seca con facilidad y se conserva muy bien.

Es una especie muy valorada por su textura y porque es una fuente importante de vitaminas del grupo B, D y minerales como zinc. La senderuela posee un alto contenido en fibras (prebióticas) que la convierten en un excelente alimento para apoyar el trabajo de la flora intestinal y mejorar la digestión.

Se recomienda cocinar muy bien la senderuela antes de consumirla ya que puede contener sustancias tóxicas. El nombre científico de la senderuela lo constituyen dos vocablos del latín “Marasmius” que es: depauperación y “Oreades” que significa ninfa de la montaña, de los prados, de los bosques.

¿Cuándo sembrar la senderuela?

La senderuela se puede cultivar, formando grupos desde la primavera hasta noviembre. Crece habitualmente en forma de “corros de brujas” o también se pueden presentar en hileras en prados y pastizales.

¿Dónde plantar la senderuela?

Dónde plantar la senderuela
Fuente: https://live.staticflickr.com/4373/37038305675_078961e6f5_b.jpg

Se encuentra en campos abiertos y siempre entre la hierba, formando grupos. En su cultivo natural es en bordes de camino o prados abonados por el paso del ganado.

Cerca de bordas, formando hileras de muchos ejemplares bien juntos, que a menudo se cierran en círculos, no siempre apreciables.

Es muy raro encontrar un ejemplar de senderuela aislado, en su hábitat natural y se pueden reconocer porque crecen formando círculos o medias lunas.

¿Cómo regamos la senderuela?

La planta de senderuela se debe regar de forma abundante para mantener la humedad relativa del sustrato de la especie, hasta en un 70%.

¿Cada cuánto regamos la senderuela?

Cada cuánto regamos la senderuela
Fuente: https://live.staticflickr.com/4373/37038305675_078961e6f5_b.jpg

El riego debe ser frecuente y abundante, para mantener húmedo el hábitat de la senderuela.

El tiempo de riego va a estar determinado por las condiciones de la región donde se cultive la senderuela y también por la rapidez con la que se seque el sustrato.

¿Cómo sembrar una senderuela paso a paso?

Si bien no se encuentra mucha documentación sobre cómo sembrar setas, la senderuela es un hongo que parece muy fácil de reproducir.

  1. Seleccionar unos cuantos sombreros de senderuela que sean adultos.
  2. Arrancar con un molde cilíndrico una porción de micelio de la senderuela junto con la tierra.
  3. Raspar las láminas, mezclar con agua y pasarlas por el turmix.
  4. Seleccionar un buen lugar en el jardín y hacer huecos o agujeros de 1,5 metros y verter en ellos una porción de líquido.
  5. Colocar una mezcla de compost, turba y tierra robledal.
  6. Esparcir y plantar las semillas de la senderuela y colocar encima una capa de tierra.
  7. En un período corto el micelio coloniza todo el sustrato y luego se formarán los carpófagos que darán lugar a los hongos.

¿Qué cuidados necesita la senderuela?

  1. La senderuela requiere de un lugar fresco en el jardín y puede estar al lado de los cultivos de centeno y trigo.
  2. Las semillas o el micelio se pueden ubicar en troncos cortados o en espacios que se encuentran en los troncos de árboles fuertes.
  3. También en suelos cubiertos de restos de vegetales, como las mazorcas de maíz, girasol, seco, papel, entre otros.
  4. El sustrato debe estar limpio y descontaminado mediante un proceso térmico para que el cultivo sea exitoso.
  5. La senderuela requiere de un alto nivel de humedad por lo que se recomienda ubicar el cultivo donde pueda recibir agua directamente de la lluvia.
  6. Es muy resistente por lo cual el hongo se puede secar por completo y volverá a recuperar su forma ya que posee un disacárido llamado trehalosa que impide el daño celular de la planta.

¿Qué plagas y enfermedades afectan a la senderuela?

Qué plagas y enfermedades afectan a la senderuelaLa senderuela es una planta bastante resistente a las plagas y enfermedades, sin embargo puede verse atacada por plagas como las moscas, los ácaros, los caracoles y las babosas.

Los insectos y los parásitos ocasionan graves daños a la senderuela ya que tienen una gran capacidad de reproducción y pueden hasta matar a la planta.

También puede verse afectada por enfermedades ocasionadas por bacterias y otros tipos de hongos.

Referencias bibliográficas

Deja un comentario