Nemorosa: [Características, Riego, Cultivo, Cuidados, Plagas y Enfermedades]

Inicio » Nemorosa
  • Cuáles plagas y enfermedades afectan a la nemorosaNombre científico: Anemone nemorosa L.
  • Nombre común: Nemorosa, Amapola silvestre, Anémona de los bosques, y Ranúnculo blanco.
  • Altura:  5 a 15 cm.
  • Necesidad de luz: Baja. Penumbra.
  • Temperatura: Calor moderado.
  • Riego: Moderado y casi a diario.
  • Abono: No requiere mucho abono o fertilizantes. El sustrato debe ser pobre o ligeramente rico.

La planta de nemorosa pertenece a la familia de las Ranunculaceae, que constituyen más de 120 especies de plantas herbáceas vivaces que se encuentran principalmente en las regiones templadas del hemisferio norte.

¿Qué características tiene la planta nemorosa?

Cómo regar la nemorosaLa nemorosa es una planta perenne y se desarrolla de un rizoma de forma cilíndrico horizontal, de color pardo, de cuyo extremo surge una hoja o un tallo.

La hoja de la nemorosa es del tipo palmatisecta y tiene de 3 a 5 segmentos muy irregulares. El tallo puede medir hasta 35 cms de alto y termina en una flor provista de un verticilo de 3 hojas similares a las basales.

La flor de la planta nemorosa es actinomorfa, generalmente de color blanco o rosado con un perianto de 6 piezas petaloides, de 15 – 22 x 7 – 11 mm, elípticas y carnosas.

El androceo de la flor tiene numerosos estambres de anteras amarillas y su gineceo posee muchos carpelos libres, pelosos, con el estilo curvado. Las flores de la anémona pueden usarse para realizar preciosos ornamentos o cultivar en jardines o en macetas para un balcón.

El fruto tiene la forma de un poliaquenio esferoidal, con 15 – 25 aquenios pilosos que conservan el estilo. Los rizomas de la nemorosa crecen y se desarrollan rápidamente lo que permite que la planta tapice grandes extensiones del suelo del bosque.

La planta de nemorosa crece muy bien en el sotobosque de árboles más o menos acidófilos, como abedules, robles, hayas; con suelo fresco, desde el nivel del mar hasta los 2000 m.

¿Cómo regar la nemorosa?

NemorosaLas plantas de la nemorosa requieren de sustratos moderadamente secos a húmedos por lo cual es necesario controlar bien el riego.

Prefiere la constancia a la abundancia, de modo que el suelo esté fresco, pero no encharcado o impregnado de agua.[/note]

El riego debe empapar la planta perfectamente hasta la raíz. Es preferible que el agua sea antialcalina. Es mejor regar con agua que proceda de la lluvia. Es una planta que podría aceptar muy fácilmente el riego por goteo.

¿En qué estación es mejor cultivar la nemorosa?

La mejor estación para cultivar la planta de nemorosa es a mediados o finales del otoño mediante semillas o división de los hijuelos de los rizomas. Si el cultivo se realiza mediante bulbos de la nemorosa se deberá realizar durante la primavera.

¿Cómo sembrar una nemorosa en 5 pasos?

  1. Elegir la variedad de nemorosa: semilla, bulbo o esqueje.
  2. Plantar directamente en la tierra del jardín o en una maceta.
  3. Colocar sustrato suelto con 1/3 de arena y 1/3 de mantillo.
  4. Ubicar la maceta en un lugar en la semisombra, cuando las plántulas comiencen a crecer deben exponerse a la luz intensa del sol.
  5. Regar de una forma moderada pero constante  manteniendo la temperatura baja y húmedo el compost .

¿Qué cuidados necesita la nemorosa?

Significado de la nemorosaGracias a su capacidad de adaptación, la nemorosa puede ser cultivada durante diferentes estaciones del año.

Pero necesita de un mantenimiento algo exigente para que comience a echar sus primeras hojas y luego sus flores.

Los suelos para el desarrollo de la nemorosa deben ser fértiles y con buen drenaje para evitar acumulaciones de agua.

Aunque la nemorosa prospera en una exposición de pleno sol, se recomienda situar la planta en lugares sombríos, ya que los rayos de sol debilitan a la planta. Si se cultivan en jardines en el exterior, las nemorosas son ideales para plantar en las orillas de estanques o rocallas en sombra

La nemorosa requiere protección frente a las temperaturas bajas que provocan largas heladas intensas, aunque es capaz de sobrevivir si son esporádicas y no muy intensas.

¿Cómo podar la nemorosa?

Una poda preventiva, a la planta de nemorosa, puede apoyar el desarrollo y salubridad de la especie. Es necesario eliminar flores marchitas y las hojas aisladas.

En invierno, después de la floración, se recomienda hacer una poda a ras del suelo. Por tratarse de una especie del tipo vivaz, se debe realizar la poda de la nemorosa durante la primavera, justo antes de comenzar un nuevo ciclo reproductivo

¿Cuáles plagas y enfermedades afectan a la nemorosa?

Qué características tiene la planta nemorosaEntre las enfermedades que afectan a la nemorosa se encuentran 14 especies de hongos diferentes que atacan sus hojas, el tallo y las raíces.

Los hongos, Dumontinia tuberosa, Ochropsora ariae, Plasmopara pygmaea, Sclerotinia tuberosa, Synchytrium anemones y Urocystis anemones son los principales agentes de las enfermedades funguicidas de la nemorosa.

Las plagas también atacan los tallos y las hojas de la nemorosa, entre ellos: Leiosoma deflexum, Phytomyza albimargo, Phytomyza anemones, y Phytomyza hendelie.

¿Cuál es el significado de la nemorosa?

Cuál es el significado de la nemorosaLa palabra nemorosa viene del latín nemorosus palabra compuesta: nemus (bosque) y del sufijo oso (abundancia).

Es una expresión muy típica y usada en la poesía y define todo lo relativo y perteneciente al bosque o todo lo que esté cubierto de bosque.

También alude a vegetaciones frondosas, matorrales, arboledas y selvas. El gran poeta y militar español del siglo de oro, Garcilaso de la Vega sorprende con que uno de los pastores que versa sobre el amor tiene por nombre Nemoroso. 

El dulce lamentar de dos pastores,

Salicio, juntamente y Nemoroso,

he de cantar sus quejas imitando;

cuyas ovejas al cantar sabroso

estaban muy atentas, los amores

de pacer olvidadas escuchando.

Por la parte de su origen nemorosa ha sido utilizada como nombre específico en la nomenclatura de ciertas plantas tales como la Anemone nemorosa, Salvia nemorosa y Draba nemorosa.

Entre las propiedades que se le asignan a las hojas de la nemorosa están: antirreumáticas, rubefacientes y tónicas, aunque hoy en día está suspendido su uso ya que contiene una toxina que produce irritaciones gástricas.

Los griegos de la antigüedad asociaban a la nemorosa con vientos (anemos) que anunciaban la llegada de la primavera. En los jardines romanos se usaba como planta ornamental. Para los chinos es la flor de la muerte.

Deja un comentario